Re­du­ci­rán 500 mi­llo­nes en suel­dos

El re­cor­te in­clu­ye a bu­ro­cra­cia en el Eje­cu­ti­vo, em­pre­sas pú­bli­cas y go­bier­nos lo­ca­les.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • El mi­nis­tro de Eco­no­mía, du­ran­te una com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Eco­nó­mico de la Asam­blea, anun­ció que la me­ta de re­duc­ción del gas­to en suel­dos pú­bli­cos es de 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Te­ne­mos que prio­ri­zar los gas­tos y res­ti­tuir los equi­li­brios fis­ca­les pa­ra dar sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo”, di­jo.

Co­mo par­te de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), a cam­bio de una lí­nea de cré­di­to por 4.209 mi­llo­nes en los pró­xi­mos tres años, el Go­bierno de­be re­du­cir la ma­sa sa­la­rial en 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res has­ta 2021.

Ayer, Ri­chard Mar­tí­nez, mi­nis­tro de Eco­no­mía, du­ran­te una com­pa­re­cen­cia en la Co­mi­sión de De­sa­rro­llo Eco­nó­mico de la Asam­blea, anun­ció que la mi­tad de esa me­ta de re­duc­ción se cum­pli­rá es­te año. O sea, has­ta di­ciem­bre de 2019 se de­be­rá ba­jar el gas­to en suel­dos pú­bli­cos en un to­tal de 500 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Te­ne­mos que prio­ri­zar los gas­tos y res­ti­tuir los equi­li­brios fis­ca­les pa­ra dar sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo a los pro­gra­mas de los más po­bres. No se pue­de es­ta­ble­cer cuál se­rá el nú­me­ro to­tal de fun­cio­na­rios que sal­gan. Eso se irá eva­luan­do”, di­jo.

Aco­tó que es­te ob­je­ti­vo re­pre­sen­ta un au­men­to de 150 mi­llo­nes de dó­la­res en el aho­rro ya es­ta­ble­ci­do, por 350 mi­llo­nes de dó­la­res, en la Pro for­ma pre­su­pues­ta­ria. “En tér­mi­nos apro­xi­ma­dos, la re­duc­ción to­tal re­pre­sen­ta­ría el 5% de la bu­ro­cra­cia es­ta­tal den­tro del Sec­tor Pú­bli­co no Fi­nan­cie­ro, que in­clu­ye no so­lo la Fun­ción Eje­cu­ti­va, sino tam­bién em­pre­sas pú­bli­cas y go­bier­nos lo­ca­les”, aña­dió.

Des­vin­cu­la­cio­nes

Se­gún An­drés Ma­de­ro, mi­nis­tro de Tra­ba­jo, en­tre di­ciem­bre de 2018 y fe­bre­ro de 2019 ya sa­lie­ron del sec­tor pú­bli­co 11.820 fun­cio­na­rios, con con­tra­tos oca­sio­na­les y nom­bra­mien­tos pro­vi­sio­na­les.

Roberto Romero, eco­no­mis­ta y ex­per­to en te­mas la­bo­ra­les, co­men­tó que el nú­me­ro to­tal de fun­cio­na­rios des­vin­cu­la­dos, en­tre con­tra­tos oca­sio­na­les, ju­bi­la­cio­nes y op­ti­mi­za­ción de fun­cio­nes, es­ta­ría en al­re­de­dor de 35.000 per­so­nas has­ta fin de año.

Pa­ra 2020 y 2021, el re­cor­te en el gas­to de suel­dos se­ría de 250 mi­llo­nes más en ca­da uno de esos pe­rio­dos. Con eso se cum­pli­ría con la me­ta es­ta­ble­ci­da con los mul­ti­la­te­ra­les, que en to­tal des­em­bol­sa­rán 10.270 mi­llo­nes en los pró­xi­mos tres años.

“No bas­ta con que el acuer­do ha­ya si­do lo­gra­do con los mul­ti­la­te­ra­les, sino co­mo lo im­ple­men­ta­mos”, sub­ra­yó Mar­tí­nez.

Ob­je­ti­vos

Por es­to, uno de los ob­je­ti­vos de la re­duc­ción del gas­to to­tal del Go­bierno es vol­ver al 40% de deu­da pú­bli­ca, co­mo por­cen­ta­je del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB), has­ta 2022.

Así, la deu­da, sin to­mar en cuen­ta más de 10.000 mi­llo­nes en pa­si­vos con­tin­gen­tes, lle­ga­rá al 49,2% en 2019; pe­ro en 2020 se­rá de 46,8%; 45% en 2021 y 40% en 2022.

Es­to se lo­gra­ría con un su­pe­rá­vit glo­bal del 3% a par­tir de 2021, gra­cias a la dis­mi­nu­ción de gas­tos y el au­men­to de 1,5% en los in­gre­sos tri­bu­ta­rios.

COM­PA­RE­CEN­CIA. El mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ri­chard Mar­tí­nez, du­ran­te su vi­si­ta a la Asam­blea Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.