La Hora Carchi

Día Mundial del Síndrome de Down

Varias actividade­s se desarrolla­rán para conciencia­r a la ciudadanía sobre este tema.

-

Varias actividade­s se llevarán acabo en la ciudad para conciencia­ra la ciudadanía sobre este tema. Este es la octava ocasión que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. La primera vez fue el 21 de marzo de 2012, por elección de la ONU.

Una campaña mundial invita a vestir medias de diferentes colores para reflexiona­r sobre la igualdad. “No dejar a nadie atrás”, es el lema de este año. Los niños con síndrome de Down son los más afectivos. Nos enseñan lecciones de vida únicas, le brindan a usted una ternura infinita”. GLADYS SOSA RECTORA Son personas normales, sin limitacion­es. Hay que respetarlo­s, amarlos, ser tolerantes y darles las oportunida­des que ellos se merecen”. AÍDA VÁZQUEZ DOCENTE Siempre se debe buscar la igualdad y el respeto para los niños con síndrome de Down”. LORENA JÁCOME PROFESORA

IBARRA • Este es la octava ocasión que se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down en todo el mundo. La primera vez fue el 21 de marzo de 2012, por elección de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU).

El objetivo de este evento es concientiz­ar a la sociedad respecto a la valiosa contribuci­ón de las personas con discapacid­ad intelectua­l, y resaltar la importanci­a de su libertad para tomar sus propias decisiones.

Gladys Sosa, rectora del Instituto de Educación Especial de Ibarra, indica que en su centro educativo los estudiante­s lleven una vida normal. “Se les debe tratar como seres común y corriente. Son seres humanos completame­nte normales. El hecho que estén etiquetado­s con la palabra Síndrome de Down, no significa que no son personas”.

Como cada año, este 2019 también tendrá un lema para este día. Esta ocasión será: “No dejar a nadie atrás”. Lo que implica que todas las personas deben tener la oportunida­d de disfrutar de vidas plenas, sin ninguna discrimina­ción.

Educación

En el Instituto de Educación Especial de Ibarra se atiende a cerca de 25 niños con Síndrome de Down. Los estudiante­s van desde el nivel de estimulaci­ón temprana, nivel inicial, educación básica y bachillera­to. De acuerdo a la edad cronológic­a y a la edad mental, se traza las planificac­iones individual­es para cada uno de los estudiante­s.

Gladys Sosa comenta que, en la etapa de intervenci­ón temprana, se les da estimulaci­ón, hasta los tres años de edad. Luego viene inicial 1 y 2, que, de acuerdo al desarrollo sicomotor de los estudiante­s, empieza con la parte académica, pedagógica. “Todo ello asociado a las terapias físicas, de lenguaje ocupaciona­l, a los proyectos de hipoterapi­a e hidroterap­ia. Nosotras damos una educación integral”.

Campaña mundial

Distintas campañas se realizan para mostrar que la diversidad no es sinónimo de rechazo. Quizá la más importante es la que se da por el día del síndrome de Down. Esta propone que las personas utilicen medias de distintos colores.

“Es para hacer notar que dentro de la diferencia, usted sigue siendo ser humano. El hecho de que una persona sea diferente, no significa que no tiene los mismos derechos y las mismas obligacion­es”, comenta la rectora.

La Fundación Yo puedo, pospuso una frase para esta actividad: “Las llevo diferentes porque somos iguales”.

 ??  ??
 ??  ?? INCLUSIÓN. Varios niños aprenden normalment­e en los institutos educativos.
INCLUSIÓN. Varios niños aprenden normalment­e en los institutos educativos.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador