Se con­fir­ma au­to lla­ma­mien­to a jui­cio con­tra Car­los Ochoa

Mien­tras el ex­su­per­in­ten­den­te de Co­mu­ni­ca­ción es­té pró­fu­go, el pro­ce­so se sus­pen­de.

La Hora Carchi - - PAÍS -

LA HO­RA/AGEN­CIAS • El juez de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ), Mar­co Ro­drí­guez, tras una au­dien­cia de me­nos de una ho­ra, con­fir­mó el au­to lla­ma­mien­to de jui­cio en con­tra del ex­su­per­in­ten­den­te de Co­mu­ni­ca­ción, Car­los Ochoa.

El ma­gis­tra­do in­di­có que Ochoa se­rá juz­ga­do por fal­si­fi­ca­ción ideo­ló­gi­ca al ha­ber emi­ti­do ocho re­so­lu­cio­nes san­cio­na­do­ras en­tre 2015 y 2016 en con­tra de ra­dio­emi­so­ras, ge­ne­ran­do un to­tal de 28.320 dó­la­res en mul­tas.

Ochoa ha­bría mo­di­fi­ca­do la tran­si­to­ria sex­ta de la Ley Or­gá­ni­ca de Co­mu­ni­ca­ción y apli­có el ar­tícu­lo 103 en vez del 102 de di­cho tex­to pa­ra po­der emi­tir las san­cio­nes.

La fis­cal ge­ne­ral (e) Ruth Pa­la­cios, en la au­dien­cia pre­pa­ra­to­ria de jui­cio el 14 de mar­zo, in­di­có que Ochoa con "con­cien­cia y vo­lun­tad" asu­mió fun­cio­nes de asam­bleís­ta y mo­di­fi­có la Ley de Co­mu­ni­ca­ción.

Ca­so

El pro­ce­so pe­nal que­da­rá sus­pen­di­do mien­tras Ochoa se en­cuen­tre pró­fu­go en Bo­li­via.

An­te es­to, la Cor­te Na­cio­nal ra­ti­fi­có la so­li­ci­tud de aler­ta ro­ja a la In­ter­pol pa­ra que Ochoa sea cap­tu­ra­do y traí­do a jui­cio.

Ade­más, la Fis­ca­lía vol­vió a so­li­ci­tar me­di­das cau­te­la­res en con­tra de Ochoa co­mo pri­sión pre­ven­ti­va y la prohi­bi­ción de enaje­nar bie­nes per­so­na­les por un mon­to de 86.000 dó­la­res.

Su abo­ga­do, Luis Chim­bo­ra­zo, in­di­có que “no exis­ten las ga­ran­tías pa­ra su re­gre­so” y ma­ni­fes­tó el te­ner un “amar­go sa­bor de bo­ca” an­te el lla­ma­mien­to a jui­cio.

En con­tex­to

Ochoa, quien fue­ra la má­xi­ma fi­gu­ra san­cio­na­do­ra de la la­bor pro­fe­sio­nal de los me­dios y pe­rio­dis­tas en vir­tud de la Ley de Co­mu­ni­ca­ción apro­ba­da en 2013 y re­for­ma­da por el ac­tual Eje­cu­ti­vo, se con­si­de­ra un "per­se­gui­do po­lí­ti­co" y so­li­ci­tó asi­lo en Bo­li­via.

Or­ga­ni­za­cio­nes de li­ber­tad de pren­sa han se­ña­la­do que el pro­ce­so ju­di­cial con­tra el exal­to fun­cio­na­rio ver­sa so­bre acu­sa­cio­nes por fal­si­fi­ca­ción de do­cu­men­to pú­bli­co pa­ra san­cio­nar "frau­du­len­ta­men­te" a 11 me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Ochoa ha de­fen­di­do su inocen­cia, jus­ti­fi­can­do su ac­tua­ción al fren­te de di­cho car­go y de­nun­ció una pre­sun­ta per­se­cu­ción por par­te de gru­pos em­pre­sa­ria­les de co­mu­ni­ca­ción.

Por su par­te, den­tro de la in­ves­ti­ga­ción, la Fis­ca­lía re­ca­bó 12 ver­sio­nes y se rea­li­za­ron ocho pe­ri­cias, ade­más de la do­cu­men­ta­ción in­gre­sa­da, con la que la fis­cal Pa­la­cios se­ña­ló que Ochoa fal­si­fi­có ideo­ló­gi­ca­men­te la Ley con cons­cien­cia y a vo­lun­tad.

La Ofi­ci­na Cen­tral de la In­ter­pol re­cha­zó el mes pa­sa­do la pe­ti­ción pa­ra que se emi­tie­ra la di­fu­sión ro­ja con­tra de Ochoa.

JOR­NA­DA. La au­dien­cia se dio en la ma­ña­na de ayer, en la Sa­la Es­pe­cia­li­za­da en lo Pe­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.