‘Vi­bra­cio­nes Ar­te In­te­gral’ po­ne en es­ce­na a los pue­blos ori­gi­na­rios

La Hora Carchi - - INTERCULTURAL -

La poe­ta, pro­duc­to­ra ar­tís­ti­ca y ges­to­ra cul­tu­ra Sa­ra­wi An­dran­go re­uni­rá las vo­ces de 11 ar­tis­tas de di­ver­sas dis­ci­pli­nas en el fes­ti­val ‘Vi­bra­cio­nes Ar­te In­te­gral’, que se lle­va­rá a ca­bo hoy des­de las 18:00 en la Sa­la Ben­ja­mín Ca­rrión de la Ca­sa de la Cul­tu­ra Ecua­to­ria­na (CCE).

El festejo se ha­rá con mo­ti­vo del se­gun­do aniver­sa­rio de la pu­bli­ca­ción de ‘Vi­bra­cio­nes’, li­bro que, a tra­vés de la lí­ri­ca, ex­po­ne la fi­lo­so­fía, cos­mo­vi­sión, cos­tum­bres y tra­di­cio­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios de la re­gión an­di­na. La au­to­ra se­ña­la que las te­má­ti­cas que abor­da su obra la co­lo­can den­tro del gé­ne­ro de la ‘ora­li­tu­ra’.

Una bús­que­da de iden­ti­dad

A pe­sar del ape­go a sus raí­ces ka­yam­bi, que nu­tre sus tex­tos de la cos­mo­go­nía an­di­na, An­dran­go de­fien­de que su obra es uni­ver­sal: “La co­ne­xión en­tre ser hu­mano y na­tu­ra­le­za es la mis­ma en to­dos los pue­blos ori­gi­na­rios del mun­do”, afir­ma.

Aun­que es­cri­be poe­sía des­de los ocho años, la bús­que­da del ser en lo an­ces­tral ini­ció pa­ra An­dran­go en 2006, tras el fa­lle­ci­mien­to de su pa­dre: “Mi vi­da em­pe­zó a trans­for­mar­se, a bus­car una iden­ti­dad, no so­la­men­te co­mo mu­jer in­dí­ge­na, sino una raíz que va mu­cho más atrás. No tie­ne idio­ma, na­cio­na­li­dad ni ra­za”, sos­tie­ne. Esa bús­que­da se ma­ni­fes­tó en ella a tra­vés del len­gua­je.

Los 60 poe­mas que con­for­man ‘Vi­bra­cio­nes’ la lle­va­ron

Es ne­ce­sa­rio que las mu­je­res rein­ven­te­mos nues­tro pro­ce­so ar­tís­ti­co, sin se­guir los pa­tro­nes de com­pe­ten­cia, des­leal­tad e in­di­vi­dua­lis­mo”. NOM­BRE FRA­SE CAR­GO FRA­SE

a via­jar por La­ti­noa­mé­ri­ca y a com­par­tir ex­pe­rien­cias con gen­te de to­das las cul­tu­ras. Hoy, An­dran­go ex­pre­sa su gra­ti­tud y ce­le­bra la vi­da con el fes­ti­val que re­uni­rá a nue­ve ar­tis­tas mu­je­res de di­fe­ren­tes pro­vin­cias del país, a la poe­ta Pa­tri­cia Apa­za, de Pe­rú, y al mú­si­co ca­na­dien­se-ecua­to­riano Da­vid West. “To­das es­tas mu­je­res, es­tos hom­bres, los he ve­ni­do en­con­tran­do en es­te ca­mi­nar de la li­te­ra­tu­ra”, se­ña­la la or­ga­ni­za­do­ra.

A tra­vés de dan­za, mú­si­ca, ar­te vi­sual y can­to, los in­vi­ta­dos in­ter­pre­ta­rán los tex­tos de An­dran­go y ex­pon­drán sus crea­cio­nes ori­gi­na­les. El ob­je­ti­vo es re­pe­tir el even­to anual­men­te pa­ra po­ten­ciar la obra de nue­vas ar­tis­tas, con el fin de reivin­di­car el ar­te fe­me­nino y abrir un es­pa­cio pa­ra la so­li­da­ri­dad y her­man­dad en­tre ar­tis­tas.

Con el even­to, An­dran­go cie­rra un ci­clo y abre pa­so a sus nue­vos pro­yec­tos. Ac­tual­men­te pre­pa­ra la pu­bli­ca­ción del li­bro de ora­li­tu­ra ‘Cua­tro di­rec­cio­nes: Wa­ran­ka Wa­ran­ka ka­krin­chi’ y la com­pi­la­ción de re­la­tos y le­yen­das ‘MaiZi­ta, re­la­tos pa­ra mi hi­ja’.

LI­BRO. La ora­li­tu­ra tra­ta la fi­lo­so­fía y tra­di­cio­nes de los pue­blos ori­gi­na­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.