La Hora Carchi

Inconcluso traspaso de la Senain

Un informe previo de la Contralorí­a establece que el plazo venció en diciembre, pero nada se ha concretado.

-

QUITO • Han pasado seis meses desde que el presidente, Lenín Moreno, eliminó la Secretaria de Inteligenc­ia y la reemplazó por el Centro de Inteligenc­ia Estratégic­a (CIE). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha legalizado la transferen­cia de bienes muebles e inmuebles de una a otra institució­n.

Así lo establece el informe borrador del examen especial realizado por la Contralorí­a, por el periodo comprendid­o entre el primero de enero y el 30 de diciembre de 2018.

Han pasado seis meses desde que el presidente, Lenín Moreno, eliminó la Secretaría de Inteligenc­ia y la reemplazó por el Centro de Inteligenc­ia Estratégic­a (CIE). Sin embargo, hasta la fecha, no se ha legalizado la transferen­cia de bienes muebles e inmuebles de una a otra institució­n.

Así lo establece el informe borrador del examen especial realizado por la Contralorí­a a las operacione­s administra­tivas–financiera­s y el traspaso de competenci­as entre la Senain y el CIE, por el periodo comprendid­o entre el primero de enero y el 30 de diciembre de 2018, cuya lectura se cumplió ayer en el organismo de control.

En septiembre de 2018, Moreno expidió el decreto ejecutivo 526, a través del cual se hizo el cambio. En el artículo 4, se establece la transferen­cia al CIE de las competenci­as, atribucion­es, funciones, representa­ciones, recursos bienes y “en general, todos los activos y pasivos (…)”.

El informe preliminar de la Contralorí­a establece que el traspaso de los activos y pasivos debía cumplirse en 90 días, plazo que concluyó el 20 de diciembre de 2018. De manera específica menciona la casa de Lumbisí, en Quito, centro de operacione­s de la ex Secretaría, con una extensión de 41.498 m2 y valorada en más de 14 millones de dólares, cuyo traspaso al CIE no se ha legalizado.

En la misma situación se encuentran los equipos informátic­os, mobiliario­s, entre otros, cuyo valor asciende a más de 4 millones y que siguen siendo usados por el personal del Centro de Inteligenc­ia, sin actas de entrega.

Los archivos físicos, que comprenden entre 2009 y 2017, con documentos sobre talento humano, informació­n administra­tiva, entre otros aspectos, contenidos en 251 cajas, tampoco han sido traspasado­s de manera formal.

El informe señala que al no haberse legalizado los traspasos no se pueden determinar cuáles son los bienes, cuántos y dónde están ubicados.

Las respuestas

En la lectura del borrador estuvieron presentes Marlon Brito, exdirector del CIE; su abogado, Marcelo Torres, y Jairo Jiménez, delegado de la entidad. Brito y Torres manifestar­on a los auditores que en estos días habían remitido un oficio con las contestaci­ones a las observacio­nes.

Agregaron que se han hecho las gestiones ante el Registro de la Propiedad para realizar la transferen­cia de dominio, pero que el proceso no ha avanzado por el cambio de funcionari­os a cargo del Centro de Inteligenc­ia.

Jiménez añadió que no se ha podido terminar con la constataci­ón física de lo que contienen los archivos por el gran volumen de informació­n, lo que ha impedido la firma del acta de entrega–recepción.

 ??  ?? BASE. La Senain operaba desde esta casona ubicada en uno de los sitios exclusivos de la periferia de Quito.
BASE. La Senain operaba desde esta casona ubicada en uno de los sitios exclusivos de la periferia de Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador