Es­tu­dian­tes mues­tran pro­yec­tos en fe­ria

Cien­tos de jó­ve­nes acu­die­ron en com­pa­ñía de pro­fe­so­res, pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia.

La Hora Carchi - - CIUDAD -

IBA­RRA • En las ins­ta­la­cio­nes de la Uni­dad Edu­ca­ti­va Teodoro Gó­mez de la To­rre, cien­tos de es­tu­dian­tes aten­dían las ex­po­si­cio­nes de pro­yec­tos y ac­ti­vi­da­des de sus com­pa­ñe­ros. En un am­bien­te jo­vial, otros jó­ve­nes con­ver­sa­ban so­bre su fu­tu­ro y es­tu­dios. To­dos es­ta­ban en­tu­sias­ma­dos.

Es­te es­ce­na­rio se dio en la Fe­ria de Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal CAS (crea­ti­vi­dad, ac­ción y ser­vi­cio). Al even­to se die­ron ci­ta 36 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de to­do Im­ba­bu­ra y se con­tó con la pre­sen­cia de au­to­ri­da­des. Ga­lo Za­mo­ra, go­ber­na­dor de la pro­vin­cia, es­tu­vo pre­sen­te en la inau­gu­ra­ción del ac­to.

Her­nán Va­len­cia, do­cen­te de la Uni­dad Edu­ca­ti­va “El Án­gel”, men­cio­nó que los es­tu­dian­tes tra­ba­jan en ac­ti­vi­da­des con la co­mu­ni­dad, per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, ter­ce­ra edad. Pre­sen­tan esas ac­ti­vi­da­des al pú­bli­co, pa­ra que más co­le­gia­les se in­vo­lu­cren y ha­gan obra so­cial. “Eso des­ta­ca, por­que se pre­ten­de desa­rro­llar sus ca­pa­ci­da­des in­te­lec­tua­les y emo­cio­na­les. Pa­ra que desa­rro­llen su sen­si­bi­li­dad”.

San­tia­go Sán­chez, di­rec­tor zo­nal 1 de Edu­ca­ción Es­pe­cia­li­za­da e In­clu­si­va del Mi­nis­te­rio del ra­mo, ex­pli­có es­te even­to es pa­ra co­no­cer que los es­tu­dian­tes, ade­más de sus ma­te­rias, dan un ser­vi­cio pla­ni­fi­ca­do y crea­ti­vo. “Es la pri­me­ra de es­te año. Es una anual y por re­gión. En no­viem­bre fue la de la cos­ta, y es­te es la de la sie­rra”.

Es­tu­dian­tes

Jaz­mín Paredes, de la Uni­dad Edu­ca­ti­va Iba­rra, es­tá en se­gun­do de ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal. Lle­gó al even­to pa­ra pre­sen­tar su pro­yec­to. Es un mu­ral en con­tra de la vio­len­cia con­tra la mu­jer, que ob­tu­vo el pri­mer lu­gar den­tro de Im­ba­bu­ra. “Se en­cuen­tra el ros­tro de una mu­jer en la mi­tad, a es­ca­la de gri­ses, que re­pre­sen­ta­ba la vio­len­cia y el ma­chis­mo. En la otra, a co­lor, ex­pre­sá­ba­mos la li­ber­tad y co­mo po­día ex­pre­sar­se ha­cia el mun­do”.

La fra­se que usan es “no más lá­gri­mas de vio­len­cia al co­ra­zón”. Y pa­ra ella las co­sas sa­lie­ron bien por­que va­rios es­tu­dian­tes vi­si­tan­tes se in­tere­sa­ron por el te­ma.

Gua­da­lu­pe Castro es es­tu­dian­te de pri­me­ro de ba­chi­lle­ra­to, de la Uni­dad Edu­ca­ti­va “Abe­lar­do Moncayo”. El día del even­to pre­sen­ta­ron el pro­yec­to ‘Jar­di­nes en­can­ta­dos’. Es­te con­sis­te en crear nue­vas for­mas de plan­tas y ma­ce­tas, con la crea­ti­vi­dad de los co­le­gia­les. Ca­da una de los ob­je­tos fue­ron he­chos con ma­te­ria­les re­ci­cla­dos y plan­tas que cul­ti­va­ron des­de el pri­mer día de cla­ses.

“Ha si­do po­si­ti­vo el tra­ba­jo que no­so­tros pre­sen­ta­mos por­que ha­ce­mos lle­gar el men­sa­je a las per­so­nas y es­tu­dian­tes que se acercan. Es­tán muy in­tere­sa­dos”, se­ña­ló la co­le­gia­la.

Ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción ini­cia el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción del Pro­gra­ma del Di­plo­ma del Ba­chi­lle­ra­to In­ter­na­cio­nal en las Ins­ti­tu­cio­nes Edu­ca­ti­vas Pú­bli­cas. En el año 2012, es­te pro­ce­di­mien­to fue de­cla­ra­do por el Go­bierno Na­cio­nal co­mo te­ma em­ble­má­ti­co den­tro del sis­te­ma edu­ca­ti­vo na­cio­nal.

36 INS­TI­TU­CIO­NES edu­ca­ti­vas de la zo­na 1 par­ti­ci­pa­ron en el even­to.

EDU­CA­CIÓN. Las ex­po­si­cio­nes fue­ron rea­li­za­das en gru­po o de ma­ne­ra in­di­vi­dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.