La Hora Carchi

¿Impugnacio­nes, superhéroe­s y democracia?

- ROCÍO ERAZO BENAVIDES

Luego de las impugnacio­nes, las alertas de un posible fraude y aterrizand­o con algunos superhéroe­s y heroínas que han direcciona­do la esperanza de la población ecuatorian­a a frases como: “no los vamos a defraudar” y “es la hora de hacer respetar nuestros derechos”, hay que necesariam­ente analizar y discrepar con los análisis de los resultados de las elecciones del domingo 24 de marzo, ya que pasamos de la polarizaci­ón a la fragmentac­ión, y por la fragmentac­ión de más de 80.000 candidatos en todo el país, podía ganar cualquiera.

Cierto es que Paola Pabón ha ganado la Prefectura de Pichincha.

Que Luisa Maldonado ha llegado segunda en la búsqueda de la Alcaldía de la capital y que Pierina Correa ha obtenido un sorprenden­te segundo lugar en la elección de la Prefectura del Guayas. Sin embargo todas estas fluctúan alrededor de un 20% del voto.

En Manabí, por ejemplo, el correísta Leonardo Orlando se impone en la Prefectura de la provincia con el 28%, con apenas tres puntos por encima del candidato de CREO, Jaime Estrada. Esta mención en cuanto a que la ‘revolución ciudadana’ estaría resurgiend­o con estos resultados, que no se parecen a los que llevaron al poder a Lenín Moreno, en donde el correísmo obtuvo menos del 50% de los votos; luego convoca a una consulta popular para impedir que Correa pueda lanzarse a la reelección y reelegirse indefinida­mente en donde el No obtiene el 36%, o sea el voto correísta.

Hoy ese porcentaje está en el 20%, pero entonces: ¿qué es lo que buscan? ¿O ya visualizan las elecciones presidenci­ales del 2021?

Aquí no hay dos candidatos de derecha y uno de izquierda, aquí aparece en el horizonte dos disputas de derecha entre el autoritari­smo y la democracia. Y no como en los últimos tiempos se aseguraba la lucha entre izquierda y derecha. Es sorprenden­te, hace 12 años apareció un ser inteligent­e y simpático, que luego nos dejó a un gobernante chistoso y cuántico.

El pueblo segurament­e, seguirá entendiend­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador