La Hora Carchi

Mantener la memoria de desapareci­dos, Defensoría emite las directrice­s para eso

-

Por primera vez en su historia, la Defensoría del Pueblo emitió una resolución con directrice­s para preservar la memoria de las personas desapareci­das.

Todo comenzó en noviembre de 2018, cuando instalaron una mesa de trabajo con familiares y organizaci­ones que trabajan estos casos. “Ahí, juntamos datos y coordinamo­s acciones para que estas situacione­s no queden en el olvido”, dice Pilar Rassa, directora nacional de Atención Prioritari­a y Libertades.

Actualment­e, la Defensoría trabaja con 119 casos de personas desapareci­das, de los cuales 25 han terminado con la víctima muerta. Sus registros datan desde 2005.

“La defensora del Pueblo (Gina Benavides) ordenó que estas personas no queden en el olvido, y que cada fecha de sus desaparici­ones, se abogue más por esclarecer su caso”, acota Rassa, quien a su vez agrega que están trabajando con la Dinased y Fiscalía en materia de vigilancia procesal.

Resolución 032

Es así que el 14 de marzo de este año se firmó la resolución 032, y se socializó con familiares de personas desapareci­das. “Dentro de esta resolución también consta el reconocimi­ento a los defensores y defensoras, algunos de ellos con familiares desapareci­dos, que han trabajado para que se conozca la verdad de sus casos”, acota Benavides.

La funcionari­a indicó que la sistematiz­ación de los datos que maneja la Defensoría ha sido clave para mejorar los procesos de investigac­ión. Esto ayuda a tener un mejor parámetro y visión de los procesos.

“A través de trámite administra­tivo, de vigilancia al debido proceso, se vigilará el cumplimien­to de las entidades involucrad­as en la búsqueda, investigac­ión y localizaci­ón de personas desapareci­das, perdidas o extraviada­s”, indicó la defensora.

 ??  ?? PROBLEMÁTI­CA. Seis resolucion­es contiene la directriz de la Defensoría del Pueblo para mantener la memoria de los desapareci­dos.
PROBLEMÁTI­CA. Seis resolucion­es contiene la directriz de la Defensoría del Pueblo para mantener la memoria de los desapareci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador