Man­te­ner la me­mo­ria de des­apa­re­ci­dos, De­fen­so­ría emi­te las di­rec­tri­ces pa­ra eso

La Hora Carchi - - PAÍS -

Por pri­me­ra vez en su his­to­ria, la De­fen­so­ría del Pue­blo emi­tió una re­so­lu­ción con di­rec­tri­ces pa­ra pre­ser­var la me­mo­ria de las per­so­nas des­apa­re­ci­das.

To­do co­men­zó en no­viem­bre de 2018, cuan­do ins­ta­la­ron una me­sa de tra­ba­jo con fa­mi­lia­res y or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan es­tos ca­sos. “Ahí, jun­ta­mos da­tos y coor­di­na­mos ac­cio­nes pa­ra que es­tas si­tua­cio­nes no que­den en el ol­vi­do”, di­ce Pi­lar Ras­sa, directora na­cio­nal de Aten­ción Prio­ri­ta­ria y Li­ber­ta­des.

Ac­tual­men­te, la De­fen­so­ría tra­ba­ja con 119 ca­sos de per­so­nas des­apa­re­ci­das, de los cua­les 25 han ter­mi­na­do con la víc­ti­ma muer­ta. Sus re­gis­tros da­tan des­de 2005.

“La de­fen­so­ra del Pue­blo (Gi­na Be­na­vi­des) or­de­nó que es­tas per­so­nas no que­den en el ol­vi­do, y que ca­da fe­cha de sus des­apa­ri­cio­nes, se abo­gue más por es­cla­re­cer su ca­so”, aco­ta Ras­sa, quien a su vez agre­ga que es­tán tra­ba­jan­do con la Di­na­sed y Fis­ca­lía en ma­te­ria de vi­gi­lan­cia pro­ce­sal.

Re­so­lu­ción 032

Es así que el 14 de mar­zo de es­te año se fir­mó la re­so­lu­ción 032, y se so­cia­li­zó con fa­mi­lia­res de per­so­nas des­apa­re­ci­das. “Den­tro de es­ta re­so­lu­ción tam­bién cons­ta el re­co­no­ci­mien­to a los de­fen­so­res y de­fen­so­ras, al­gu­nos de ellos con fa­mi­lia­res des­apa­re­ci­dos, que han tra­ba­ja­do pa­ra que se co­noz­ca la ver­dad de sus ca­sos”, aco­ta Be­na­vi­des.

La fun­cio­na­ria in­di­có que la sis­te­ma­ti­za­ción de los da­tos que ma­ne­ja la De­fen­so­ría ha si­do cla­ve pa­ra me­jo­rar los pro­ce­sos de in­ves­ti­ga­ción. Es­to ayu­da a te­ner un me­jor pa­rá­me­tro y vi­sión de los pro­ce­sos.

“A tra­vés de trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo, de vi­gi­lan­cia al de­bi­do pro­ce­so, se vi­gi­la­rá el cum­pli­mien­to de las en­ti­da­des in­vo­lu­cra­das en la bús­que­da, in­ves­ti­ga­ción y lo­ca­li­za­ción de per­so­nas des­apa­re­ci­das, per­di­das o ex­tra­via­das”, in­di­có la de­fen­so­ra.

PRO­BLE­MÁ­TI­CA. Seis re­so­lu­cio­nes con­tie­ne la di­rec­triz de la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra man­te­ner la me­mo­ria de los des­apa­re­ci­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.