La Hora Carchi

Guaidó y Maduro librarán hoy otro pulso en la calle. Habrá movilizaci­ones en contra y a favor del Gobierno. Cruz Roja distribuir­á ayuda a Venezuela

-

CARACAS, AFP • La Cruz Roja anunció la inminente distribuci­ón de “ayuda humanitari­a” en Venezuela, en plena batalla entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó sobre cómo atender la severa escasez de medicinas, alimentos e insumos hospitalar­ios.

“En un plazo de aproximada­mente 15 días estaremos en capacidad de brindar la ayuda (...). Esperamos ayudar a 650.000 personas en un primer momento”, declaró ayer en Caracas Francesco Rocca, presidente de la Federación Internacio­nal de la Cruz Roja.

Este anuncio marca un giro en la política de Maduro, quien niega que el país petrolero sufra una “crisis humanitari­a”, como denuncia Guaidó, si bien se muestra abierto a la cooperació­n internacio­nal sin “injerencia­s”.

Como en Siria

Rocca no detalló el apoyo, pero mencionó antibiótic­os, kits quirúrgico­s y acompañami­ento en la compra y renovación de tecnología destinada a los colapsados hospitales, incluidas plantas eléctricas para enfrentar los habituales apagones que golpean al país.

“Esta es una operación muy similar a lo que está pasando en Siria, como en el número de personas que va a ser asistida”, indicó el responsabl­e sobre el tamaño de la asistencia.

Rocca subrayó que la organizaci­ón actuará de acuerdo con sus principios de “imparciali­dad, neutralida­d e independen­cia”, “sin aceptar interferen­cias de nadie”.

Nadie se puede “jactar”

El ingreso de asistencia se ha convertido en uno de los elementos centrales del pulso por el poder entre Maduro y Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, encabezado­s por Estados Unidos.

“No creo que nadie, ni el señor Maduro, ni el señor Guaidó, se puede jactar de ganar. Nadie está ganando aquí, aquí necesitamo­s salvar vidas”, subrayó Rocca.

El pasado 23 de febrero, cargamento­s de comida e insumos médicos gestionado­s por Guaidó y enviados por Washington a Colombia y Brasil fueron bloqueados por el Gobierno socialista en medio de disturbios que dejaron unos siete muertos y decenas de heridos.

Maduro alegó que esas cargas eran el pretexto de una intervenci­ón militar para derrocarlo..

Ante la presión

Guaidó aseguró que “esto es resultado de la presión” ciudadana que él lidera desde que se autoprocla­mó presidente encargado el 23 de enero, luego de que el Legislativ­o declarara a Maduro “usurpador” por haber iniciado un segundo mandato en enero, fruto de elecciones “fraudulent­as”. “El régimen reconoce su fracaso al aceptar la existencia de una emergencia humanitari­a compleja que ellos produjeron”, afirmó Guaidó, refiriéndo­se a la peor crisis económica en la historia moderna de Venezuela.

Más temprano, el gobierno de Maduro convocó a la prensa para cubrir el arribo de “medicament­os e insumos médicos descartabl­es” provenient­es de China, uno de los mayores aliados del mandatario socialista junto a Rusia, que hace una semana envió una misión militar.

 ??  ?? ENVÍO. Un avión chino descargó ayer medicinas e insumos médicos en Caracas. (EFE)
ENVÍO. Un avión chino descargó ayer medicinas e insumos médicos en Caracas. (EFE)
 ??  ?? ENFRENTADO­S. Nicolás Maduro y Juan Guaidó medirán hoy sus fuerzas en sendas manifestac­iones. (AFP)
ENFRENTADO­S. Nicolás Maduro y Juan Guaidó medirán hoy sus fuerzas en sendas manifestac­iones. (AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador