Ter­cer re­cha­zo al acuer­do de Bre­xit agra­va la cri­sis

La Hora Carchi - - GLOBAL -

LON­DRES, AFP• Los dipu­tados bri­tá­ni­cos re­cha­za­ron por ter­ce­ra vez ayer, el día en que Reino Uni­do de­bía aban­do­nar la UE, el acuer­do de Bre­xit ne­go­cia­do por The­re­sa May, su­mien­do al país en una ma­yor in­cer­ti­dum­bre y agra­van­do la cri­sis po­lí­ti­ca.

El Tra­ta­do de Re­ti­ra­da fue tum­ba­do es­ta vez por 344 vo­tos con­tra 286, lo que pro­vo­có un in­me­dia­to des­plo­me de la li­bra es­ter­li­na. La Cá­ma­ra de los Co­mu­nes ya ha­bía re­cha­za­do el tex­to ma­si­va­men­te el 15 de enero y el 12 de mar­zo.

“Me te­mo que es­ta­mos al­can­za­do los lí­mi­tes de es­te pro­ce­so en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes”, di­jo May tras un re­sul­ta­do que ca­li­fi­có de “mo­ti­vo de pro­fun­do pe­sar”. “Las im­pli­ca­cio­nes de es­ta de­ci­sión son gra­ves”, agre­gó.

Iro­nía del des­tino, es­te ter­cer re­cha­zo tu­vo lu­gar el mis­mo día en que el país de­bía teó­ri­ca­men­te ha­ber aban­do­na­do la UE, el 29 de mar­zo de 2019, ca­si tres años des­pués del re­fe­rén­dum en que 52% de bri­tá­ni­cos vo­ta­ron a fa­vor del Bre­xit.

Bus­can­do la uni­dad

An­te el cer­co par­la­men­ta­rio, Lon­dres tu­vo que pe­dir un apla­za­mien­to a los otros 27 paí­ses del blo­que. Es­tos acep­ta­ron pe­ro con con­di­cio­nes: ad­vir­tie­ron de que si Reino Uni­do no adop­ta­ba el acuer­do es­ta se­ma­na no po­dría be­ne­fi­ciar­se de una pró­rro­ga has­ta el 22 de ma­yo y de­be­ría pre­sen­tar un plan al­ter­na­ti­vo an­tes del 12 de abril.

La pri­me­ra mi­nis­tra ten­drá así que vol­ver a Bru­se­las en los pró­xi­mos días, des­pués de que el pre­si­den­te del Con­se­jo Eu­ro­peo, Do­nald Tusk, con­vo­ca­se in­me­dia­ta­men­te una cum­bre ex­tra­or­di­na­ria pa­ra el día 10.

“El es­ce­na­rio de un Bre­xit sin acuer­do el 12 de abril es aho­ra un es­ce­na­rio pro­ba­ble”, afir­mó una por­ta­voz de la Unión Eu­ro­pea, sub­ra­yan­do que los 27 se pre­pa­ran pa­ra esa even­tua­li­dad des­de di­ciem­bre de 2017. “La UE per­ma­ne­ce­rá uni­da”, agre­gó.

Bus­can­do al­ter­na­ti­vas

An­te la evi­den­cia de que la ma­yo­ría del Par­la­men­to se opo­ne a una sa­li­da bru­tal, mu­chos con­ser­va­do­res eu­ro­es­cép­ti­cos se re­sig­na­ron en los úl­ti­mos días a res­pal­dar un acuer­do que con­si­de­ran “ma­lo”, an­tes que arries­gar­se a un lar­go apla­za­mien­to po­ten­cial­men­te fa­tal pa­ra el pro­ce­so.

Pa­ra con­ven­cer­los de que vo­ta­sen por su acuer­do, May les pro­me­tió que de­ja­ría el car­go en cuan­to lo­gra­se su apro­ba­ción, de­ján­do­les las rien­das de la pró­xi­ma y aún más di­fí­cil fa­se de ne­go­cia­ción, la de la fu­tu­ra re­la­ción con la UE.

Pe­ro es­te sa­cri­fi­cio no fue su­fi­cien­te: 34 con­ser­va­do­res vol­vie­ron a vo­tar en su con­tra y tam­bién lo hi­zo el pe­que­ño par­ti­do unio­nis­ta no­rir­lan­dés DUP, alia­do cla­ve de May en un Par­la­men­to don­de es­ta no tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Pa­ra los de­trac­to­res de la pri­me­ra mi­nis­tra, es la prue­ba úl­ti­ma de que la lí­der con­ser­va­do­ra ha per­di­do el con­trol de la si­tua­ción. AFP)

PRO­TES­TA. Mi­les de par­ti­da­rios del Bre­xit se ma­ni­fes­ta­ron ayer fren­te al Par­la­men­to bri­tá­ni­co pa­ra pe­dir que se aban­do­ne la Unión Eu­ro­pea.(

REUNIÓN. El pre­si­den­te Iván Du­que ha­bla en la reunión de la SIP en Car­ta­ge­na. (El País, Ca­li)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.