Zá­pa­ras, gru­po et­no­lin­güís­ti­co que so­bre­vi­vió a la Con­quis­ta

La Hora Carchi - - ZOO -

La de­cla­ra­ción del pue­blo zá­pa­ra co­mo Pa­tri­mo­nio Oral e In­tan­gi­ble de la Hu­ma­ni­dad, he­cha por la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Edu­ca­ción, la Cien­cia y la Cul­tu­ra (Unes­co) en 2001, pu­so en aler­ta so­bre dos as­pec­tos que ame­na­za­ban a es­te pue­blo asen­ta­do en­tre Pe­rú y Ecua­dor: la im­por­tan­te dis­mi­nu­ción de su po­bla­ción y la ame­na­za que es­to im­pli­ca­ba so­bre su len­gua.

Es­ta na­cio­na­li­dad for­ma par­te de un gru­po et­no­lin­güís­ti­co que so­bre­vi­vió a la Con­quis­ta es­pa­ño­la y des­de el co­ra­zón de la Ama­zo­nía ha te­ji­do los hi­los de una cul­tu­ra oral que da fe de un pro­fun­do co­no­ci­mien­to del en­torno na­tu­ral, se­ña­la el Ins­ti­tu­to Ibe­roa­me­ri­cano del Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral y Cul­tu­ral del Con­ve­nio An­drés Be­llo (Ipanc-CAB).

La ora­li­dad de los zá­pa­ras abun­da en ter­mi­no­lo­gías so­bre la flo­ra y la fau­na que les ro­dea y po­ne de ma­ni­fies­to los sa­be­res que han desarrollado so­bre las plan­tas cu­ra­ti­vas de la sel­va.

Me­mo­ria his­tó­ri­ca

La len­gua zá­pa­ra, que se re­mi­te ex­clu­si­va­men­te a las ma­ni­fes­ta­cio­nes ora­les y no con­tem­pla re­gis­tros es­cri­tos, re­co­pi­la en torno a sí un ba­luar­te cul­tu­ral que da cuen­ta de una sa­pien­cia for­ja­da a lo lar­go de si­glos de con­vi­ven­cia con la na­tu­ra­le­za.

Si bien es cier­to que el pa­tri­mo­nio cul­tu­ral zá­pa­ra no ha­ce re­fe­ren­cia ex­clu­si­va a su len­gua sino que abar­ca, ade­más, ri­tua­les, mi­tos, ma­ni­fes­ta­cio­nes de ar­te, su len­gua­je oral re­co­ge una me­mo­ria his­tó­ri­ca de cua­tro si­glos. En es­te tiem­po el pue­blo ha de­bi­do lu­char con­tra epi­de­mias, gue­rras, de­fo­res­ta­ción y otros he­chos que han pues­to en ries­go su su­per­vi­ven­cia, pe­se a que a ini­cios del si­glo XX eran con­si­de­ra­dos una de las na­cio­na­li­da­des más nu­me­ro­sas, con 20 mil miem­bros. La len­gua do­mi­nan­te ha­bla­da en su to­ta­li­dad por el pue­blo es el kich­wa.

AR­TIS­TAS. El gru­po Jol­go­rio In­ter­na­cio­nal, en una de sus úl­ti­mas par­ti­ci­pa­cio­nes en el fes­ti­val rea­li­za­do en la pla­ya de Las

SÍM­BO­LO. La pin­tu­ra de­mues­tra el con­tac­to que tie­nen con la vi­da ani­mal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.