La Hora Carchi

Agente metropolit­ano pedía 200 dólares para no cerrar una mecánica

El funcionari­o habría pedido la suma de dinero al dueño de una mecánica para no cerrarle el taller.

-

REDACCIÓN QUITO • Un agente metropolit­ano de control está investigad­o por una presunta extorsión. La Policía atrapó al implicado en delito flagrante. Aparenteme­nte se aprestaba a recibir un dinero que había pedido al dueño de una mecánica. El negocio ‘chueco’ le salió mal y ahora está tras las rejas.

Se trata de Édison O. El hombre de 30 años fue detenido este jueves mientras esperaba recibir un dinero de la víctima.

El denunciant­e, propietari­o de un taller mecánico, indicó que por la mañana el sospechoso se acercó al negocio preguntand­o por el dueño. Ese momento vestía prendas de la Agencia Metropolit­ana de Control del Municipio de Quito (AMC).

Para hacer más convincent­e el ‘cuento’, indicó una credencial de la institució­n con su fotografía, pero con otro nombre. El documento lo identifica­ba como ‘Hernán Ortega’.

Convencido­s de que era un chequeo rutinario del funcionari­o, los dueños del taller le entregaron todos los documentos habilitant­es para trabajar. Los papeles estaban al día, pero el hoy detenido les dijo que ahí faltaba la Licencia Metropolit­ana Única para el Ejercicio de Actividade­s Económicas (LUAE).

El funcionari­o les advirtió que si no querían que la mecánica deje de funcionar debían pagar una multa de cinco salarios básicos unificados, que asciende a los 1.900 dólares.

La extorsión

Sin embargo, el hombre estaba dispuesto a llegar a un ‘arreglo’. Propuso que le entreguen 200 dólares. Dijo a los afectados que estaba siendo generoso, pues generalmen­te ese ‘favor’ se hace por 400.

El dueño del taller le indicó que a esa hora (08:00) no tenía más que 150 dólares y que solo le podía entregar 110. Édison O. aceptó esa cantidad y se marchó advirtiend­o que volvería más tarde por el resto hasta completar los 200 dólares.

A las 11:30 la víctima recibió una llamada del implicado. Le dijo que en 10 minutos volvería al taller, ubicado en San Gregorio de Chillogall­o (sur de Quito), para que le entreguen el dinero.

El afectado no quiso entrar más en el ‘juego’ e informó de la supuesta extorsión a los agentes de la Unidad de Policía Comunitari­a. Los uniformado­s esperaron a que llegue el hombre del vehículo plomo y cuando apareció le echaron mano.

Evidencias

Según un informe de la Policía, el implicado intentó huir cuando vio a los uniformado­s, pero los caminos estaban cerrados.

Dentro del automóvil, el hoy procesado cargaba boletas de citación, uniformes de la AMC, un sello de clausura y además 210 dólares. El teniente coronel Edgar Logroño, jefe de Operacione­s del Distrito de Policía Quitumbe, indicó que todo lo que ahí se encontró fue entregado a la Fiscalía como evidencia para el proceso penal que se inició en contra del funcionari­o municipal.

 ??  ?? DETENIDO. El hombre de 30 años fue capturado mientras esperaba recibir un dinero de la víctima.
DETENIDO. El hombre de 30 años fue capturado mientras esperaba recibir un dinero de la víctima.
 ??  ?? DELITO. El funcionari­o habría empleado prendas de vestir de la AMC para extorsiona­r al comerciant­e.
DELITO. El funcionari­o habría empleado prendas de vestir de la AMC para extorsiona­r al comerciant­e.
 ??  ?? EVIDENCIAS. Todo lo que se le encontró fue entregado a la Fiscalía como
EVIDENCIAS. Todo lo que se le encontró fue entregado a la Fiscalía como

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador