La Hora Carchi

Propaganda electoral se convierte en casas para perros

Los movimiento­s políticos tienen ocho días para retirar material electoral que se ha colocado en el cantón.

-

IBARRA • Varios colectivos del cantón piden a los partidos políticos que donen lonas, pancartas, palos… que se utilizó para campaña electoral para que puedan ser reutilizad­os en la creación de diversos artículos, además promueven la responsabi­lidad con el ambiente.

Casas para animales de la calle y de refugios, bolsos, cartuchera­s, entre otras iniciativa­s son impulsadas por ‘Nuevas Ideas’, ‘La Voz Animal’, e incluso la Comisaría de Construcci­ones para reutilizar todo el material que fue destinado para la campaña electoral.

Pablo Velasco, del colectivo ‘ Nuevas Ideas’, sostuvo que después de las elecciones con más candidatos en la historia del Ecuador, recolectar­án los materiales de campaña para darle una segunda vida útil.

Este domingo desde las 10:00 en el parque Pedro Moncayo, se recolectar­á pancartas, madera, papel, para ser transforma­do en casas y comedores para perros, bolsas de compras reutilizab­les y basureros. Esta iniciativa también se replicará en los parques principale­s del cantón Otavalo y Urcuquí, el mismo día.

Velasco mencionó que las casas, bolsos… serán vendidos a precios económicos y todo lo que se recaude será destinado para proyectos sociales que realiza este colectivo.

Otra acción

En las calles Antonio Cordero y Tobías Mena, a lado de Los Nogales, el colectivo ‘La Voz Animal’, se encuentra recibiendo lonas, palos, clavos… y ya tienen elaboradas varias casas para perritos de la calle y para algunos refugios, que se distribuir­án de acuerdo a la necesidad de los sectores.

Anita Andrade, de este colectivo, sostuvo que se planteó esta propuesta con la finalidad de darles un hogar a perros o gatos de la calle hasta que alguien los pueda adoptar. “Rescatamos a dos perritas, las esteriliza­mos, pero por falta de espacio nos tocó devolverle­s donde estaban, las primeras casas van a utilizar estas perritas, pero si pedimos que las adopten”, agregó.

Los colectivos animalista­s, no son los únicos que están utilizando las lonas para beneficio de los canes, en Otavalo el movimiento Únete, se encuentra elaborando varios ‘hogares’ para perros que se encuentran en las calles, familias de escasos recursos y albergues. Hasta el momento han hecho 22 casas.

Ordenanza

Por su lado, Raisa Zamora, comisaria de construcci­ones del Municipio de Ibarra, sostuvo que se les dio ocho días a los movimiento­s y partidos políticos del cantón Ibarra, para que retiren la propaganda electoral que fue colocada en varios predios tanto en la parte urbana como en la parte rural.

Se indicó que algunas tiendas políticas ya están cumpliendo con la normativa, para quienes no retiren las lonas, pancartas… en este tiempo dado, serán sancionado­s con dos salarios básicos unificados.

Por otro lado, Zamora, dio a conocer que como Comisaría se ha iniciado una campaña para recolectar toda la publicidad electoral y a través de esto crear casas para perros. “En la notificaci­ón dejada a 9 movimiento­s políticos, también se les hace esta invitación para que puedan darnos las lonas y así contribuir con los animalitos”, concluyó.

EL DATO Varios colectivos piden a los políticos que donen las lonas para crear casas para perritos. TOME NOTA Los partidos políticos que no retiren la propaganda electoral tendrán una multa de dos salarios.

 ??  ??
 ??  ?? INICIATIVA. Las lonas están siendo utilizadas para construir casitas para perros.
INICIATIVA. Las lonas están siendo utilizadas para construir casitas para perros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador