Mi­ne­ros irrum­pen en la tran­qui­li­dad de El Cie­li­to

Co­mu­ne­ros pi­den apo­yo pa­ra me­jo­rar los ac­ce­sos y po­ten­ciar a es­te lu­gar co­mo un des­tino tu­rís­ti­co.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La co­mu­ni­dad se localiza en la pa­rro­quia Ja­cin­to Ji­jón y Caa­ma­ño, en el can­tón Mi­ra, pro­vin­cia del Car­chi. Su nom­bre se dio a co­no­cer des­de el año 2017, cuan­do en la aper­tu­ra de una vía de ter­cer or­den se des­cu­brió una mi­na de oro. Los co­mu­ne­ros (fo­to) pi­den aten­ción de las au­to­ri­da­des.

MI­RA• La co­mu­ni­dad de El Cie­li­to se localiza en la pa­rro­quia Ja­cin­to Ji­jón y Caa­ma­ño, en el can­tón Mi­ra, pro­vin­cia del Car­chi. Su nom­bre se dio a co­no­cer des­de el año 2017, cuan­do en la aper­tu­ra de una vía de ter­cer or­den se des­cu­brió una mi­na de oro.

La tran­qui­li­dad de es­te pue­blo se vio in­te­rrum­pi­da con la lle­ga­da de mi­ne­ros des­de va­rios pun­tos del país, co­mo Za­ru­ma, San Lorenzo, Pon­ce En­rí­quez, así co­mo tam­bién de Co­lom­bia, de po­bla­dos co­mo Llo­ren­te, Tu­ma­co y otros.

El Cie­li­to es una co­mu­ni­dad que tie­ne ca­sas dis­per­sas en una zo­na mon­ta­ño­sa. Sem­bríos de na­ran­ji­lla, na­ran­ja, yu­ca, plá­tano son el sus­ten­to de las fa­mi­lias de la lo­ca­li­dad. A es­to se su­man las ac­ti­vi­da­des ga­na­de­ras.

Al lu­gar se lle­ga por la ca­rre­te­ra Iba­rra-San Lorenzo. En el sec­tor de Ca­cha­co, an­tes de lle­gar a Li­ta, se de­be cru­zar un puen­te col­gan­te que es­tá so­bre el río Mi­ra, que di­vi­de a las pro­vin­cias de Im­ba­bu­ra y Car­chi. Lue­go por un ca­mino de ter­cer or­den y un sen­de­ro que lle­va has­ta El Cie­li­to.

Ges­tio­nes

Da­vid Bo­lí­var Chá­vez, vi­ce­pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad El Cie­li­to, ma­ni­fes­tó a Dia­rio La Ho­ra que con el afán de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de las fa­mi­lias de es­ta co­mu­ni­dad, des­de el año 2016, con el apo­yo del Go­bierno Pro­vin­cial del Car­chi, se lo­gró ini­ciar los tra­ba­jos de aper­tu­ra de una vía de ter­cer or­den. Pe­ro tras des­cu­brir la mi­na de oro, la ma­qui­na­ria fue re­ti­ra­da y los tra­ba­jos aban­do­na­dos.

Aho­ra, con el apor­te fi­nan­cie­ro de al­gu­nos co­mu­ne­ros con­tra­ta­ron ma­qui­na­ria pri­va­da y lo­gra­ron re­to­mar los tra­ba­jos y con­ti­nuar con la aper­tu­ra de la vía. Es­to con los de­bi­dos per­mi­sos de las di­fe­ren­tes en­ti­da­des es­ta­ta­les.

La vía se vuel­ve muy ne­ce­sa­ria por­que ayu­da a los es­tu­dian­tes a tras­la­dar­se con ma­yor fa­ci­li­dad a la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va que se lo­ca­li­zan en el la­do im­ba­bu­re­ño, así co­mo tam­bién per­mi­ti­ría sa­car los pro­duc­tos agrí­co­las a los di­fe­ren­tes mer­ca­dos.

Pe­ro la preo­cu­pa­ción de los lu­ga­re­ños sur­ge de­bi­do a la pre­sen­cia de más de 100 per­so­nas que per­ma­ne­cen en el lu­gar de­di­ca­dos a la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra. Es­to afec­ta no­ta­ble­men­te a la vía. Pues de los 10 ca­rros co­mo má­xi­mo que in­gre­sa­ban al lu­gar por día, hoy lo ha­cen co­mo mí­ni­mo 100.

La ma­yor afec­ta­ción su­frió el puen­te col­gan­te Ca­cha­qui­to, que une a las pro­vin­cias de Im­ba­bu­ra y Car­chi, que se lo cons­tru­yó co­mo pea­to­nal, pe­ro al mo­men­to ca­mio­ne­tas y ca­mio­nes lo uti­li­zan pa­ra in­gre­sar has­ta la mi­na.

En ju­nio del año 2018 el puen­te fue reha­bi­li­ta­do gra­cias al apor­te de la Pre­fec­tu­ra de Im­ba­bu­ra y el Go­bierno Pa­rro­quial de Ja­cin­to Ji­jón y Caa­ma­ño, ju­ris­dic­ción del Car­chi. Al­re­de­dor de 15.000 dó­la­res se in­vir­tió en la re­cons­truc­ción, sien­do los be­ne­fi­cia­rios las co­mu­ni­da­des El Cie­li­to, Pra­de­ras, Flo­ri­da, Río Ver­de y to­do el sec­tor de Ca­cha­qui­to.

Aho­ra nue­va­men­te se han vuel­to a rom­per los ta­blo­nes, pi­sos y dur­mien­tes, por lo que los co­mu­ne­ros han rea­li­za­do las res­pec­ti­vas ges­tio­nes an­te el Mi­nis­te­rio del Am­bien­te, pa­ra que les co­la­bo­ren con al­re­de­dor de 300 ta­blo­nes pa­ra cam­biar los que se en­cuen­tran en mal es­ta­do y vol­ver­lo ope­ra­ti­vo y se­gu­ro.

No hay ar­ti­cu­la­ción con em­pre­sa mi­ne­ra

Con res­pec­to a la em­pre­sa Car­ne­gie Rid­ge Re­sour­ces S.A. sub­si­dia­ria de Sol Gold, quien tie­ne la con­ce­sión mi­ne­ra de­no­mi­na­da “Blan­ca” en la zo­na de El Cie­li­to, los co­mu­ne­ros di­cen que no han te­ni­do un tra­ba­jo ar­ti­cu­la­do y tam­po­co han re­ci­bi­do be­ne­fi­cio al­guno.

Adu­cen que to­do lo que han con­se­gui­do pa­ra el desa­rro­llo de la co­mu­ni­dad, ha si­do por ges­tión y apor­te de los co­mu­ne­ros, a la ca­be­za Bo­lí­var Chá­vez. In­clu­si­ve al mo­men­to se en­cuen­tran rea­li­zan­do los trá­mi­tes res­pec­ti­vos pa­ra con­tar con el ser­vi­cio de ener­gía eléc­tri­ca. Pi­den que se es­ta­blez­can ca­na­les de diá­lo­go y que el tra­ba­jo de la con­ce­sio­na­ria mi­ne­ra se reali­ce en coor­di­na­ción con la co­mu­ni­dad.

Chá­vez des­ta­có que con un puen­te ca­rro­za­ble y una vía en óp­ti­mas con­di­cio­nes, El Cie­li­to se po­dría cons­ti­tuir en un nue­vo po­lo de desa­rro­llo tu­rís­ti­co, por­que po­seen va­rios va­dos y cas­ca­das con agua cris­ta­li­na. Ade­más pi­den que se reali­ce en el si­tio una mi­ne­ría res­pon­sa­ble que no afec­ta al am­bien­te.

Ar­gu­men­tó que exis­te un com­pro­mi­so del pre­fec­to de Im­ba­bu­ra, Pa­blo Ju­ra­do, pa­ra apor­tar con 300 mil dó­la­res pa­ra la cons­truc­ción del puen­te ca­rro­za­ble. Una con­tra­par­te si­mi­lar le co­rres­pon­de­ría al Go­bierno Pro­vin­cial del Car­chi, más el apor­te de la Jun­ta Pa­rro­quial de Ji­jón y Caa­ma­ño, la obra po­dría ha­cer­se reali­dad.

VIA­LI­DAD. Un ar­duo tra­ba­jo tu­vie­ron que rea­li­zar pa­ra con­tar con una vía de ter­cer or­den, mis­ma que aún fal­ta su cons­truc­ción. AFEC­TA­CIO­NES. El puen­te que per­mi­te lle­gar con pron­ti­tud a la co­mu­ni­dad ne­ce­si­ta un man­te­ni­mien­to ur­gen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.