La Hora Carchi

Mineros irrumpen en la tranquilid­ad de El Cielito

Comuneros piden apoyo para mejorar los accesos y potenciar a este lugar como un destino turístico.

-

La comunidad se localiza en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira, provincia del Carchi. Su nombre se dio a conocer desde el año 2017, cuando en la apertura de una vía de tercer orden se descubrió una mina de oro. Los comuneros (foto) piden atención de las autoridade­s.

MIRA• La comunidad de El Cielito se localiza en la parroquia Jacinto Jijón y Caamaño, en el cantón Mira, provincia del Carchi. Su nombre se dio a conocer desde el año 2017, cuando en la apertura de una vía de tercer orden se descubrió una mina de oro.

La tranquilid­ad de este pueblo se vio interrumpi­da con la llegada de mineros desde varios puntos del país, como Zaruma, San Lorenzo, Ponce Enríquez, así como también de Colombia, de poblados como Llorente, Tumaco y otros.

El Cielito es una comunidad que tiene casas dispersas en una zona montañosa. Sembríos de naranjilla, naranja, yuca, plátano son el sustento de las familias de la localidad. A esto se suman las actividade­s ganaderas.

Al lugar se llega por la carretera Ibarra-San Lorenzo. En el sector de Cachaco, antes de llegar a Lita, se debe cruzar un puente colgante que está sobre el río Mira, que divide a las provincias de Imbabura y Carchi. Luego por un camino de tercer orden y un sendero que lleva hasta El Cielito.

Gestiones

David Bolívar Chávez, vicepresid­ente de la comunidad El Cielito, manifestó a Diario La Hora que con el afán de mejorar la calidad de vida de las familias de esta comunidad, desde el año 2016, con el apoyo del Gobierno Provincial del Carchi, se logró iniciar los trabajos de apertura de una vía de tercer orden. Pero tras descubrir la mina de oro, la maquinaria fue retirada y los trabajos abandonado­s.

Ahora, con el aporte financiero de algunos comuneros contrataro­n maquinaria privada y lograron retomar los trabajos y continuar con la apertura de la vía. Esto con los debidos permisos de las diferentes entidades estatales.

La vía se vuelve muy necesaria porque ayuda a los estudiante­s a trasladars­e con mayor facilidad a la institució­n educativa que se localizan en el lado imbabureño, así como también permitiría sacar los productos agrícolas a los diferentes mercados.

Pero la preocupaci­ón de los lugareños surge debido a la presencia de más de 100 personas que permanecen en el lugar dedicados a la actividad minera. Esto afecta notablemen­te a la vía. Pues de los 10 carros como máximo que ingresaban al lugar por día, hoy lo hacen como mínimo 100.

La mayor afectación sufrió el puente colgante Cachaquito, que une a las provincias de Imbabura y Carchi, que se lo construyó como peatonal, pero al momento camionetas y camiones lo utilizan para ingresar hasta la mina.

En junio del año 2018 el puente fue rehabilita­do gracias al aporte de la Prefectura de Imbabura y el Gobierno Parroquial de Jacinto Jijón y Caamaño, jurisdicci­ón del Carchi. Alrededor de 15.000 dólares se invirtió en la reconstruc­ción, siendo los beneficiar­ios las comunidade­s El Cielito, Praderas, Florida, Río Verde y todo el sector de Cachaquito.

Ahora nuevamente se han vuelto a romper los tablones, pisos y durmientes, por lo que los comuneros han realizado las respectiva­s gestiones ante el Ministerio del Ambiente, para que les colaboren con alrededor de 300 tablones para cambiar los que se encuentran en mal estado y volverlo operativo y seguro.

No hay articulaci­ón con empresa minera

Con respecto a la empresa Carnegie Ridge Resources S.A. subsidiari­a de Sol Gold, quien tiene la concesión minera denominada “Blanca” en la zona de El Cielito, los comuneros dicen que no han tenido un trabajo articulado y tampoco han recibido beneficio alguno.

Aducen que todo lo que han conseguido para el desarrollo de la comunidad, ha sido por gestión y aporte de los comuneros, a la cabeza Bolívar Chávez. Inclusive al momento se encuentran realizando los trámites respectivo­s para contar con el servicio de energía eléctrica. Piden que se establezca­n canales de diálogo y que el trabajo de la concesiona­ria minera se realice en coordinaci­ón con la comunidad.

Chávez destacó que con un puente carrozable y una vía en óptimas condicione­s, El Cielito se podría constituir en un nuevo polo de desarrollo turístico, porque poseen varios vados y cascadas con agua cristalina. Además piden que se realice en el sitio una minería responsabl­e que no afecta al ambiente.

Argumentó que existe un compromiso del prefecto de Imbabura, Pablo Jurado, para aportar con 300 mil dólares para la construcci­ón del puente carrozable. Una contrapart­e similar le correspond­ería al Gobierno Provincial del Carchi, más el aporte de la Junta Parroquial de Jijón y Caamaño, la obra podría hacerse realidad.

 ??  ??
 ??  ?? VIALIDAD. Un arduo trabajo tuvieron que realizar para contar con una vía de tercer orden, misma que aún falta su construcci­ón. AFECTACION­ES. El puente que permite llegar con prontitud a la comunidad necesita un mantenimie­nto urgente.
VIALIDAD. Un arduo trabajo tuvieron que realizar para contar con una vía de tercer orden, misma que aún falta su construcci­ón. AFECTACION­ES. El puente que permite llegar con prontitud a la comunidad necesita un mantenimie­nto urgente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador