Pró­xi­mo Diá­lo­go Na­cio­nal po­dría con­vo­car a las ur­nas.

En 15 días ini­cia­rán me­sas so­bre el futuro del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na, sa­lud, edu­ca­ción, en­tre otros.

La Hora Carchi - - PORTADA -

“Lo que he di­cho pú­bli­ca­men­te y en reite­ra­das oca­sio­nes, al igual que el pre­si­den­te de la re­pú­bli­ca, es que mu­chos de los te­mas que se dis­cu­ti­rán en el Diá­lo­go Na­cio­nal, que se lan­za en los pró­xi­mos 15 días, po­drían ter­mi­nar en una con­sul­ta po­pu­lar.

No se des­car­ta esa po­si­bi­li­dad”, ex­pli­có Ot­to Son­nen­holz­ner, vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Es­to, en el mar­co de la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal ‘Agro­com­bus­ti­bles Ecua­dor’,

Así mis­mo re­cor­dó que ha es­ta­do a car­go de la es­truc­tu­ra­ción y coor­di­na­ción del pro­ce­so, y que ha­ce po­cos días en­tre­gó el mo­de­lo de tra­ba­jo a la pre­si­den­cia.

“El Pre­si­den­te ha­bía pe­di­do que se pos­ter­gue el ini­cio has­ta que ter­mi­nen las elec­cio­nes sec­cio­na­les. Es­ta­mos lis­tos, lue­go de la úl­ti­ma re­vi­sión, pa­ra ini­ciar to­do”, pun­tua­li­zó.

En los diá­lo­gos no so­lo se in­clui­rían te­mas de ins­ti­tu­cio­na­li­dad y de­mo­cra­cia co­mo el fu­tu­to del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na; sino tam­bién te­mas de sa­lud y se­gu­ri­dad so­cial; edu­ca­ción y lu­cha con­tra las dro­gas, se­gu­ri­dad. “Son cin­co o seis ma­cro­te­mas que es­tán ter­mi­nan­do de de­fi­nir­se en es­tos días”, aco­tó.

Fi­nal­men­te re­cal­có que el des­tino del Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na siem­pre ha es­ta­do en dis­cu­sión. “De que nin­gu­na ins­ti­tu­ción se pue­de co­rrer el ries­go, una vez más, de que sea coop­ta­do por una so­la or­ga­ni­za­ción po­lí­ti­ca. No pue­de exis­tir el hi­per­pre­si­den­cia­lis­mo en el Ecua­dor. Yo creo que es­to de­be dis­cu­tir­se en el Acuer­do Na­cio­nal”, con­clu­yó.

Agro­com­bus­ti­bles

Xa­vier La­zo, mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra, anun­ció que se apo­ya­rá a los pe­que­ños pro­duc­to­res de ca­ña de azú­car y palma acei­te­ra a tra­vés de un plan pa­ra fo­men­tar el desa­rro­llo de los bio­com­bus­ti­bles.

“Con es­to bus­ca­mos cam­biar la ma­triz energética, con­tri­buir al aho­rro del fis­co por la dis­mi­nu­ción de la im­por­ta­ción de de­ri­va­dos, y for­ta­le­cer la eco­no­mía de sec­to­res gol­pea­dos del agro”, di­jo.

La pri­me­ra me­ta del plan es que el com­po­nen­te de eta­nol (en ba­se a ca­ña) de la ga­so­li­na Eco­país pa­se del 5% al 10%. Pa­ra es­to, el mi­nis­tro co­men­tó que se re­con­ver­ti­rán 30.000 hec­tá­reas de arroz a cul­ti­vo de ca­ña de azú­car. Ade­más, se da­rá fi­nan­cia­mien­to es­pe­cia­li­za­do y ase­so­ría a los pro­duc­to­res.

Es­ta plan­ta es cul­ti­va­da en 6 pro­vin­cias del país co­mo Gua­yas, Lo­ja, Ca­ñar e Im­ba­bu­ra. El to­tal de la pro­duc­ción na­cio­nal es de 9.030.074 to­ne­la­das.

Por el la­do de la palma acei­te­ra, cu­yo pro­duc­to pro­ce­sa­do se uti­li­za co­mo com­po­nen­te del bio-dié­sel, el ob­je­ti­vo es am­pliar en, al me­nos, 140.000 hec­tá­reas, el área ac­tual­men­te cul­ti­va­da de 257.121 hec­tá­reas. De los 6.568 pal­mi­cul­to­res re­gis­tra­dos, el 87,1% son due­ños de pe­que­ñas áreas de cul­ti­vo con plan­ta­cio­nes me­no­res a 50 hec­tá­reas.

Son­nen­holz­ner ase­gu­ró que el com­pro­mi­so es cons­truir un futuro ru­ral, que com­bi­ne la di­ver­si­fi­ca­ción de la ma­triz pro­duc­ti­va, y el for­ta­le­ci­mien­to del agro.

“El pe­tró­leo es un re­cur­so im­por­tan­te, pe­ro no es el úni­co. Es­ta­mos tra­ba­jan­do du­ro pa­ra ge­ne­rar al­ter­na­ti­vas de ener­gía lim­pia, y que in­clu­ya un desa­rro­llo sus­ten­ta­ble del cam­po co­mo uno de los prin­ci­pa­les mo­to­res de la eco­no­mía”, ase­ve­ró.

ANUN­CIO. Vi­ce­pre­si­den­te dio de­cla­ra­cio­nes du­ran­te en­cuen­tro so­bre agro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.