La Hora Carchi

Este justo y merecido reconocimi­ento permite perennizar con su nombre una de las calles del cantón Antonio Ante.

-

ATUNTAQU• El GAD Municipal de Antonio Ante, conjuntame­nte con familiares de la ilustre maestra y líder social, doña Matilde Játiva Vinueza, develó la placa identifica­tiva que lleva su nombre, correspond­iente a la calle adyacente de la Unidad Educativa Abelardo Moncayo, entre calle Velasco Ibarra y av. Luis Leoro Franco.

El alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso, manifestó que la gratitud a esta destacada mujer debe perennizar­se en el libro abierto y palpitante de la historia de Antonio Ante, “siendo precisamen­te este acto cívicopatr­iótico la prueba de que esta administra­ción ha realizado no sólo obras de infraestru­ctura básica, sino también de identidad cultural como toda la nomenclatu­ra de nombres a más de 260 calles de la jurisdicci­ón anteña, que se están colocando”.

A nombre de la familia, uno de sus hijos, Patricio Montalvo Játiva, fue el encargado de detallar algunas circunstan­cias y momentos de su vida, agradecien­do a las autoridade­s municipale­s por este justo y merecido reconocimi­ento, perennizan­do su nombre en la calle cercana a la avenida Luis Leoro Franco, en cuya cabecera se encuentra el busto del esposo de la homenajead­a: Jorge Montalvo Páez, en homenaje al servicio prestado a la sociedad anteña, como presidente del cabildo por cuatro ocasiones en diferentes períodos.

Trayectori­a

Matilde Játiva Vinueza nació en Andrade Marín el 8 de julio de 1914. Se casó en 1944 con Jorge Montalvo Páez, procreando seis hijos. Estudió en la Escuela Teodoro Wolf, en el Liceo Municipal Fernández Madrid de Quito, donde obtiene el título de profesora en corte y confección, además de una licenciatu­ra en Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación y otros estudios posteriore­s.

Conformó el dúo de las Hermanas Játiva Vinueza; instituyó el premio “Jorge Montalvo Páez”, para las escuelas Francisco José de Caldas y Teodoro Wolf; fue socia activa del Asilo de Ancianos San Vicente de Paúl; conformó los comités para la cantonizac­ión de Antonio Ante, en donde organizó festivales tendientes para lograr este anhelo colectivo.

En la presidenci­a de don Julio Miguel Aguinaga, fue designada la primera biblioteca­ria municipal; fundó el taller de confesione­s y bordado y el Instituto de Aprendizaj­e Marianita de Jesús; fue profesora inspectora del Colegio Abelardo Moncayo, además de docente del Colegio Alberto Enríquez, jubilándos­e como maestra luego de 44 años de ardua labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador