La Hora Carchi

ESOS COSTOS Y ESOS RIESGOS

-

La desestabil­ización, como plan de aplicación progresivo, está echando mano a la inestabili­dad institucio­nal de algunos poderes del Estado, como el Legislativ­o y el Judicial. Quieren sus mentalizad­ores y ejecutores sembrar la desconfian­za, la incertidum­bre y, en definitiva, la inmoviliza­ción política del Gobierno y la opinión pública. Es evidente que la figura del presidente Lenín Moreno está en la diana de la operación en marcha.

La receta aplicada en todo el espectro político latinoamer­icano. Bien sea desde la derecha a la izquierda, desde los extremos y con matices según cada caso. Ha sido exitosa allí donde las institucio­nes son débiles y la conciencia política de la ciudadanía carece de los instrument­os básicos para entenderla­s y desmontarl­as. La carencia de una educación cívica adecuada es su caldo de cultivo. Ese es nuestro caso.

Las elecciones develan una reconfigur­ación de nuestra política doméstica. Hay nuevos actores, y los que ya estaban en el escenario experiment­aron victorias, derrotas y escaramuza­s tácticas que pueden ser duraderas o esfumarse en cuanto choquen con la realidad cruda y dura. Mucho de lo ocurrido da aire a los afanes desestabil­izadores y envalenton­a a no pocos de sus cabecillas.

La transición democrátic­a que se comenzó hace dos años y las reformas económicas en marcha tienen su costo y sus riesgos. Forjar un nuevo orden legal e institucio­nal también. Hay un liderazgo en el poder decidido a consolidar­lo e impulsarlo hacia adelante. Esos costos y esos riesgos, ¿estamos dispuestos los ecuatorian­os a asumirlos? Inteligenc­ia y madurez se necesitan para dar respuesta a tamaña pregunta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador