La Hora Carchi

Moreno: Gobierno de Correa robó miles de millones

-

“Lastimosam­ente, los procesos de contrataci­ón fueron una puerta abierta a la corrupción. Yo diría que es especialme­nte putrefacto, porque se llenaron los bolsillos con miles de millones de dólares, a través de contratos falsos y manoseados”, dijo ayer el presidente, Lenín Moreno, en un encuentro con representa­ntes de 12 países.

El mandatario acusó al gobierno de Rafael Correa de utilizar métodos delincuenc­iales para robar en las compras públicas, a través de asignacion­es de contratos a dedo; concursos dirigidos a la jorga, a la troncha, a los cómplices. “Mientras ciertas autoridade­s de control se hacían los bobos y miraban a otro lado”, enfatizó Moreno.

Asimismo, denunció otras prácticas como que, ante la falta de recursos se pedía a los proveedore­s que no hicieran facturas, con lo que se les restaba posibilida­des de acceder a crédito. “Hoy esa forma delincuenc­ial ya no está en el Gobierno”, aseveró.

Por tal motivo, Moreno aseguró que Ecuador va por el camino correcto y la contrataci­ón publica ha mejorado enormement­e, pero todavía hay mucho por hacer. “La situación llegó a ser tan demencial, que solo el año pasado recibimos 480 denuncias; es decir, 10 por semana, sobre casos de corrupción”, subrayó.

Más transparen­cia

Silvana Vallejo, directora general del Servicio Nacional de Contrataci­ón Pública (Sercop), señaló que en 2018 se consiguió un ahorro de 450 millones de dólares, debido a la puesta en marcha de mecanismos de transparen­cia, trato justo, eficiencia y concurrenc­ia. “En más de 600 productos y servicios eliminamos al proveedor único. Estamos entre los seis primeros países de la región en el desarrollo tecnológic­o para controlar y transparen­tar la contrataci­ón”, añadió.

Fernando Quevedo, representa­nte del BID en Ecuador, comentó que el último estudio del BID dice que 1/3 del gasto de los gobiernos de la región se va en contrataci­ón pública; pero de eso, “del 10 al 30% se desperdici­a en corrupción”.

Elena Fonseca, secretaria técnica de la Red Interameri­cana de Compras Gubernamen­tales (RICG), resaltó que los últimos dos años se han puesto en marcha procesos más competitiv­os y controles automático­s en la contrataci­ón pública ecuatorian­a.

Moreno recordó que en el inicio de su gestión nadie les quería prestar porque “nos dejaron extremadam­ente endeudados”. Denunció que su primer ministro de Economía le daba cada semana cifras nuevas de endeudamie­nto. “Carlos de la Torre me decía que había 5.000 millones, 15.000 millones más de deuda. Al final resultó que eran 27.000 millones más. Es decir, entre 65.000 y 70.000 millones en deudas”.

 ??  ?? EVENTO. Las autoridade­s participar­on en el encuentro con representa­ntes de 12 países.
EVENTO. Las autoridade­s participar­on en el encuentro con representa­ntes de 12 países.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador