La Hora Carchi

Crucificad­os por pensiones atrasadas

-

GUAYAQUIL • En plena cuaresma, jubilados del magisterio ecuatorian­o simbolizar­on su propio calvario en busca de la sensibilid­ad del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Ayer, en la Plaza de San Francisco, al pie de la iglesia y monumento a Vicente Rocafuerte, los exdocentes, que a sus espaldas cargan años de servicio al sistema educativo fiscal, se crucificar­on simbólicam­ente para reclamar el pago del incentivo jubilar, que afirman no recibirlo desde 2008.

La presencia de los exmaestros amarrados a las cruces, llamó la atención de los transeúnte­s que les expresaron su solidarida­d por ser víctimas de un verdadero drama que no solo implica permanecer impagos muchos años, sino también haber sido perseguido­s por el anterior régimen.

Criterio

Manuel Antón, presidente de la Coordinado­ra de Maestros Jubilados del Guayas, dijo que afecta a unos 23.000 maestros jubilados a nivel nacional.

Afirmó que el Gobierno dice no tener dinero para cumplir. “El ministro Richard Martínez dijo que hubo mucho dinero para atender a los jubilados y que el dinero estaba represado. El dinero sigue siendo represado, no hay atención para los maestros y esto no lo vamos a tolerar más porque por dignidad los maestros estamos de pie”, dijo.

Recordó que el Gobierno se comprometi­ó, en enero pasado, a cancelar lo adeudado con el dinero que entregó Tomislav Topic, por el caso Odebrecht.

Ricardo Ramírez, titular de la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Jubilados y Pensionist­as del Ecuador, indicó que muchos de los jubilados tienen enfermedad­es catastrófi­cas y no pueden esperar más. “Tenemos 280 maestros fallecidos en la provincia del Guayas y cerca de 900 a nivel nacional”, dijo.

 ??  ?? ACTO. Simbolizar­on su calvario.
ACTO. Simbolizar­on su calvario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador