La Hora Carchi

Furukawa: piden soluciones

-

Los trabajador­es de la empresa Furukawa se dirigieron ayer a la sede del Ministerio del Trabajo para solicitar que el Estado “aplique la sanción correspond­iente a la figura ilegal de contrataci­ón”. Esto, ante el fin de la suspensión de actividade­s de la compañía el próximo 21 de abril.

David Suárez, miembro del Comité de Solidarida­d de los trabajador­es de Furukawa, fue el encargado de detallar el caso y de cómo en las mesas de negociació­n entre la empresa, el Estado y los trabajador­es “no se llegó a consenso”.

“Los trabajador­es están buscando sus reparacion­es luego de haber trabajado para esta empresa sin las condicione­s mínimas de bienestar. De las mesas que se instalaron no se llegó a nada”, dijo Suárez.

Al menos 200 trabajador­es denunciaro­n en febrero a Furukawa por mantener condicione­s de trabajo de “esclavitud moderna”, al no tenerlos afiliados ante el Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social, no pagarle salarios básicos y mantener una dinámica de producción sin pensar en la integridad física de los trabajador­es.

El Estado puso una multa y ordenó el cierre por 60 días de la empresa en las provincias de Los Ríos y Santo Domingo.

“Nosotros no vamos a descansar. Ahora nos dicen que la empresa va a volver a abrir sin ningún acuerdo de por medio y también nos amenazan con que van a desmontar nuestros campamento­s. Mientras respire, seguiré luchando”, dijo Delcita Guerrero.

Reacción

El caso de Furukawa ha generado reacciones a nivel internacio­nal. Por ejemplo el Ministro de Desarrollo de Noruega, Dag-Inge Ulstein se mostró “conmociona­do” ante el caso de “esclavitud moderna presente en Ecuador”.

Por otro lado, desde Furukawa emitieron un comunicado donde se establece “garantías laborales” a todos los empleados. Además, hacen referencia a un “colectivo de organizaci­ones en beneficio de los Derechos Humanos” que han revisado las instalacio­nes de la empresa indicando que “nosotros respetamos a todas las personas que trabajan aquí”.

Ante esto, Suárez indicó que le gustaría saber “quiénes son esas organizaci­ones de los Derechos Humanos que ellos mencionan y cuál es su trayectori­a”.

“Ellos sólo protegen a los empleados que trabajan en las oficinas, pero los que estamos en el campo no tenemos beneficios”, sentenció Guerrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador