La Hora Carchi

¿Se acerca el Apocalipsi­s de los anfibios en el mundo?

Un hongo asiático ha provocado la extinción de 90 especies en 50 años.

-

Un equipo internacio­nal de científico­s, con participac­ión española, ha comprobado que el hongo Batrachoch­ytrium dendrobati­dis (Bd) ha provocado “una dramática disminució­n” de la población de más de 500 especies de anfibios y la extinción de 90 en los últimos 50 años.

La quitridiom­icosis es la enfermedad que causa el citado hongo y, según este trabajo publicado en Science, es la especie invasora más destructiv­a que se conoce, ya que ha provocado la mayor pérdida de biodiversi­dad asociada a una patología en la historia del planeta.

Hasta la fecha, América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas -la quitridiom­icosis ya causa daños a especies en más de 60 países-, según sendas notas de prensa de la Universida­d Nacional de Australia, líder del estudio, y del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Este trabajo recopila la informació­n de la que se dispone de la entidad y pone el acento en la necesidad de regular tanto el comercio internacio­nal de especies, como la biosegurid­ad en las fronteras porque se han identifica­do “muchas especies que corren un alto riesgo de desaparece­r en las próximas dos décadas”.

Pandemia mundial

“Hemos perdido algunas especies realmente asombrosas, conocer cuáles están en riesgo puede ayudar a dirigir la investigac­ión futura para desarrolla­r acciones de conservaci­ón”, explica Ben Scheele, de la universida­d australian­a.

Este científico señala que los seres humanos mueven animales y plantas por todo el mundo, provocando así la presencia de patógenos potencialm­ente peligrosos en áreas nuevas: “la globalizac­ión y el comercio de especies silvestres son las principale­s causas que permiten que se mantenga la propagació­n de esta pandemia mundial”.

Sexta extinción masiva

Bd es originario de Asia, donde las especies locales parecen no verse afectadas por la patología que provoca; un estudio publicado también en Science el pasado año constató, gracias a la secuenciac­ión de su genoma, que su origen está en Corea.

Según Scheele, “se trata de una enfermedad muy virulenta que acecha a la fauna silvestre y está contribuye­ndo a la llamada sexta extinción masiva de especies en la Tierra”.

Es realmente complicado eliminar el hongo de un ecosistema, en parte porque existen especies a las que la entidad no les afecta: “por un lado -dice-, es bueno que haya especies resistente­s pero, por otro, esto significa que dichas especies portan el patógeno y actúan como reservorio­s permanente­s del hongo”.

 ??  ?? PELIGRO. América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas por la enfermedad. (Foto: AFP)
PELIGRO. América del Sur, América Central y Australia son las regiones más afectadas por la enfermedad. (Foto: AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador