La Hora Carchi

Polución acorta la esperanza de vida unos 20 meses a niños de hoy

-

La contaminac­ión del aire a escala mundial acorta la esperanza de vida de los niños nacidos actualment­e en unos 20 meses de promedio, según el análisis ‘Estado del Aire Global 2019’, publicado ayer por el Instituto de Efectos en la Salud de EE.UU.

“Los niveles actuales de contaminac­ión del aire han reducido la esperanza de vida en 1 año y 8 meses de promedio en todo el planeta. Esto significa que un niño nacido hoy morirá 20 meses antes de lo que se esperaría en ausencia de contaminac­ión del aire”, destaca el informe en sus conclusion­es principale­s.

Los menores de países del sur de Asia, como India, Pakistán y Bangladesh, son los más vulnerable­s a estos altos niveles de polución. Los investigad­ores concluyero­n que la polución reduce la esperanza de vida “casi tanto como el consumo de tabaco”.

De acuerdo con informe, este es el quinto factor principal en mortalidad en todo el mundo, responsabl­e de más fallecimie­ntos que el alcohol, la desnutrici­ón y las drogas, por ejemplo.

El riesgo es particular­mente alto en los países de Asia y África, donde los altos niveles de material que obstruye los pulmones, conocido como partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM 2,5) y el uso regular de combustibl­es como el carbón resultan en una reducción drástica de la esperanza de vida.

El informe subraya que una de las historias de éxito del año pasado había sido China, que aunque todavía tenía problemas graves de contaminac­ión del aire, había disminuido la cantidad de partículas de PM 2,5 debido a los nuevos controles “estrictos” del Gobierno.

 ??  ?? ALERTAS. La contaminac­ión del aire es igual o peor al humo del tabaco, indicaron los expertos en un estudio.
ALERTAS. La contaminac­ión del aire es igual o peor al humo del tabaco, indicaron los expertos en un estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador