Po­lu­ción acor­ta la es­pe­ran­za de vi­da unos 20 me­ses a ni­ños de hoy

La Hora Carchi - - MIRA -

La con­ta­mi­na­ción del ai­re a es­ca­la mun­dial acor­ta la es­pe­ran­za de vi­da de los ni­ños na­ci­dos ac­tual­men­te en unos 20 me­ses de pro­me­dio, se­gún el aná­li­sis ‘Es­ta­do del Ai­re Glo­bal 2019’, pu­bli­ca­do ayer por el Ins­ti­tu­to de Efec­tos en la Sa­lud de EE.UU.

“Los ni­ve­les ac­tua­les de con­ta­mi­na­ción del ai­re han re­du­ci­do la es­pe­ran­za de vi­da en 1 año y 8 me­ses de pro­me­dio en to­do el pla­ne­ta. Es­to sig­ni­fi­ca que un ni­ño na­ci­do hoy mo­ri­rá 20 me­ses an­tes de lo que se es­pe­ra­ría en au­sen­cia de con­ta­mi­na­ción del ai­re”, des­ta­ca el in­for­me en sus con­clu­sio­nes prin­ci­pa­les.

Los me­no­res de paí­ses del sur de Asia, co­mo In­dia, Pa­kis­tán y Ban­gla­desh, son los más vul­ne­ra­bles a es­tos al­tos ni­ve­les de po­lu­ción. Los in­ves­ti­ga­do­res con­clu­ye­ron que la po­lu­ción re­du­ce la es­pe­ran­za de vi­da “ca­si tan­to co­mo el con­su­mo de ta­ba­co”.

De acuer­do con in­for­me, es­te es el quin­to fac­tor prin­ci­pal en mor­ta­li­dad en to­do el mun­do, res­pon­sa­ble de más fa­lle­ci­mien­tos que el al­cohol, la des­nu­tri­ción y las dro­gas, por ejem­plo.

El ries­go es par­ti­cu­lar­men­te al­to en los paí­ses de Asia y Áfri­ca, don­de los al­tos ni­ve­les de ma­te­rial que obs­tru­ye los pul­mo­nes, co­no­ci­do co­mo par­tí­cu­las en sus­pen­sión de me­nos de 2,5 mi­cras (PM 2,5) y el uso re­gu­lar de com­bus­ti­bles co­mo el car­bón re­sul­tan en una re­duc­ción drás­ti­ca de la es­pe­ran­za de vi­da.

El in­for­me sub­ra­ya que una de las his­to­rias de éxi­to del año pa­sa­do ha­bía si­do Chi­na, que aun­que to­da­vía te­nía pro­ble­mas gra­ves de con­ta­mi­na­ción del ai­re, ha­bía dis­mi­nui­do la can­ti­dad de par­tí­cu­las de PM 2,5 de­bi­do a los nue­vos con­tro­les “es­tric­tos” del Go­bierno.

ALER­TAS. La con­ta­mi­na­ción del ai­re es igual o peor al hu­mo del ta­ba­co, in­di­ca­ron los ex­per­tos en un es­tu­dio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.