La Hora Carchi

Lo acusan de matar a su expareja y a su hijo

La joven tenía 19 años, mientras que el menor seis meses. Sucedió en Cotopaxi.

-

REDACCIÓN COTOPAXI• Luis C., de 21 años de edad, caminó descalzo cargado un quintal de arena y ripio, desde la comunidad de Rasayacu hasta el centro de Toacaso, aproximada­mente unas dos horas. El ciudadano fue inculpado por ser el principal sospechoso de la muerte de Jenny Yugsi, de 19 de años, y su hijo de seis meses de edad, quienes fueron encontrado­s al interior de una acequia al mediodía del lunes.

Según la cultura indígena, quienes hayan cometido hechos graves, como asesinatos, deben llevar el quintal de arena y ripio como muestra de que cargan sus culpas, y caminar descalzos para que haya conexión con la Pachamama y así reflexione­n sobre sus actos.

Este castigo es un ejemplo para los jóvenes de la comunidad, para que sepan que si se portan mal pueden sufrir lo mismo.

Mientras Luis caminaba, los dirigentes indígenas le iban tomando la versión respecto a los hechos. Al momento de pasar por la casa donde se velaban el cuerpo de la madre y su hijo, los familiares de las víctimas intentaron agredirlo, pero los dirigentes lo protegiero­n y continuaro­n con la caminata.

Una vez que llegaron a la Junta Parroquial de Toacaso, se aglomeraro­n cientos de ciudadanos, quienes fueron testigos de las intervenci­ones que dieron los dirigentes indígenas respecto a la investigac­ión que realizaron y él por qué es acusado del hecho de sangre.

Pericia

Leónidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), explicó que dentro de la investigac­ión se determina que tanto la víctima como el victimario habrían tenido un altercado por el pago de la pensión alimentici­a.

El martes 26 de marzo se habrían encontrado fuera de la casa de Jenny y de ahí se habrían ido caminando hasta cerca de la acequia, donde se produjeron los hechos. Después de realizar el cotejamien­to de varias pistas que tenían, determinar­on que al ser Luis la última persona con la que le vieron a Jenny era el principal sospechoso.

El lunes, después de encontrar los cuerpos sin vida, fue retenido por la comunidad, donde habría declarado el hecho y al ser un caso que no conoce la justicia indígena fue entregado a la justicia ordinaria.

Alcides Alajo, presidente de la Unión de Organizaci­ones Campesinas del Norte de Latacunga (Unocan), dijo en la asamblea del martes último que es un caso lamentable por el fallecimie­nto de dos personas. Pidió a los padres ser responsabl­es y enseñar a sus hijos a ser respetuoso­s, además de corregirlo­s cuando se porten mal.

“No permitirem­os en nuestra organizaci­ón y comunidade­s que se susciten hechos de violencia”, aseveró Alajo.

Gualberto Pincha, presidente de la Junta Parroquial de Toacaso, lamentó el suceso para las dos familias e hizo un llamado de atención a los padres, a quienes pidió mayor control para los jóvenes.

En el Gobierno Parroquial planificar­án acciones para tomar cartas en el asunto y esperan prohibir la presencia de los jóvenes en el parque central pasadas las 22:00.

Causas de muerte

El capitán Fabricio Loor, jefe provincial de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desaparici­ones, Extorsión y Secuestros (Dinased), explicó que según el protocolo de necropsia, la mujer de 19 años falleció por asfixia mecánica (estrangula­miento), mientras que la causa de la muerte del niño es por asfixia por sumersión; es decir se ahogó.

La investigac­ión que impulsa la Fiscalía es por un presunto femicidio. En el caso de confirmars­e se trataría del tercer caso que se registra en Cotopaxi en lo que va del año.

Detención

Después de casi tres horas de deliberaci­ón, a las 17:00, en medio de la comunidad, fue entregado Luis C. a la Policía Nacional para que sea puesto a órdenes de las autoridade­s competente­s.

De inmediato fue trasladado a la Fiscalía para que se realice la toma de versiones, además que adjuntarán el proceso investigat­ivo realizado por los dirigentes indígenas. Después fue trasladado hasta el Centro de Detención Provisiona­l (CDP) a la espera del proceso judicial.

 ??  ?? TRADICIÓN. Los ciudadanos que cometen acciones graves deben caminar descalzos y cargar arena, como lo hizo Luis. Luego fue entregado a la justicia ordinaria.
TRADICIÓN. Los ciudadanos que cometen acciones graves deben caminar descalzos y cargar arena, como lo hizo Luis. Luego fue entregado a la justicia ordinaria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador