La Hora Carchi

El siniestro ocurrió en la avenida Simón Bolívar, en Quito. Al parecer, hubo un vehículo ‘fantasma’ involucrad­o.

-

REDACCIÓN QUITO• La Agencia Metropolit­ana de Tránsito (AMT) está de luto. Un servidor público de esa institució­n falleció ayer por la mañana en la avenida Simón Bolívar, cerca de la intersecci­ón con la Ruta de los Conquistad­ores que conduce al sector de Guápulo, en el centro oriente de la capital ecuatorian­a.

El hombre, cuya identidad no fue revelada por respeto a sus seres queridos, vestía su uniforme de la AMT.

Jorge Ramírez, director de Operacione­s de la institució­n que regula el tránsito en Quito, confirmó que el difunto formaba parte de la nómina y que trabajaba en el área operativa los últimos ocho años.

Cerca del mediodía de ayer, la víctima se trasladaba a su punto de concentrac­ión donde tenía previsto formar a las 14:00. El motorizado laboraba en el norte de la capital.

Accidente

Las causas del mortal incidente todavía son materia de investigac­ión para las autoridade­s.

Para Ramírez, en la muerte de su compañero tuvo que ver el conductor de otro vehículo que se dio a la fuga. El funcionari­o aseguró que sobre la vía se encontraro­n indicios de un segundo automotor.

Sin embargo, se presume también que el motociclis­ta pudo haber perdido pista por la gravilla que las lluvias dejan sobre la calzada. Los peritos encargados de analizar técnicamen­te las circunstan­cias de los accidentes de tránsito levantaron todos los indicios para adjuntarlo­s a un informe.

El capitán Marco Castillo, del Servicio de Investigac­ión de Accidentes de Tránsito (SIAT), indicó que durante la inspección en campo se hallaron huellas de neumáticos sobre el asfalto. Eso podría confirmar la hipótesis de la participac­ión de otro vehículo en el siniestro.

Levantamie­nto

El uniformado permaneció sobre la calzada hasta que llegó la ambulancia de Medicina Legal. Una familiar del infortunad­o arribó un poco antes y al ver el cadáver tendido intentó ir a abrazarlo.

Un uniformado tuvo que impedirle el paso a la dama que no paraba de gritar y llorar por la muerte de su ser querido.

La circulació­n vehicular por esa concurrida vía periférica fue restringid­a parcialmen­te, para que las autoridade­s levanten el cuerpo. El cadáver fue ingresado a la morgue para los trámites legales pertinente­s. De acuerdo con el jefe subrogante de la Subzona de Policía Los Ríos, Edwin Andrade, las muertes violentas han aumentado durante este año, en relación a los primeros meses del 2018.

En lo que va del 2019, ya suman 24 muertes violentas, sin embargo, de enero a marzo de 2018 se registraro­n 18. De los asesinatos perpetuado­s este año, el cantón más crítico es Quevedo con siete casos, seguido de Puebloviej­o con seis, cuatro en Buena Fe, tres en Vinces, tres en Babahoyo y una en Ventanas.

Según la informació­n policial, 18 casos han sido cometidos con armas de fuego, cuatro por armas cortopunza­ntes y un caso por otras circunstan­cias. De los 24 occisos, siete no tenían antecedes penales. El 91% de las víctimas son hombres.

Amenazas

Andrade reveló que la mayor cantidad de estos casos se han cometido por amenazas, es decir, ajustes de cuenta. Es así que ante este aumento se han desplegado operativos en los sectores con mayor número de conflictiv­idad.

Esto ha permitido disminuir las cifras de muertes violentas en cantones donde el año anterior Andrade sostuvo que el contingent­e policial que permanece día y noche en las inmediacio­nes del Consejo Nacional Electoral, ha desviado mucho la atención de la institució­n para atender a los sectores que demandan la presencia de los uniformado­s.

“De todas maneras, hemos replantead­o las estrategia­s y los operativos son las 24 horas del día, de acuerdo a la georrefere­nciación. Adicionalm­ente hacemos inteligenc­ia con un personal especializ­ado para evitar que se cometan ciertos delitos. Estamos haciendo un trabajo de predicción”, añadió.

Finalmente, reconoce que los operativos son molestosos para muchos ciudadanos porque se les detiene la marcha para registrarl­os, pero que esa es la única manera de tratar de retirar las armas que en reiterados casos son usadas para el cometimien­to de los delitos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador