La Hora Carchi

Cepal rebaja crecimient­o de Ecuador al 0,4% del PIB

-

La Comisión Económica para America Latina y el Caribe (Cepal) rebajó la proyección de crecimient­o del país del 1% al 0,4% en 2019.

Las peores condicione­s externas y de acceso al mercados financiero­s influyeron en esta nueva previsión. En el caso del precio de los principale­s productos de exportació­n, el organismo multilater­al proyecta una reducción del 7% durante este año. Los bienes agrícolas reducirán su precio en 2%; mientras que los del sector minero lo harían en el 5%; y los petroleros, a pesar del fuerte aumento de inicio de año, caerían un 16%. Otro factor importante es el estancamie­nto y disminució­n del consumo de los hogares, con lo que se profundiza­rá los problemas de empleo y actividad económica.

En la región

Según la Cepal, la actividad económica en América del Sur pasará de un crecimient­o de 0,5% en 2018 a 1,1% en 2019. Por su parte, Centroamér­ica crecerá un 3,1% en 2019, con revisiones leves a la baja en la mayoría de países.

Esto es consecuenc­ia de la mayor desacelera­ción esperada para Estados Unidos este año, que afecta no solo al comercio sino también a las remesas que se dirigen hacia esta subregión, entre otros factores.

Los países que decrecerán son Argentina con -1,8%; Nicaragua con -5%; y Venezuela con -16%.

Mientras que las naciones con mejor desempeño serán República Dominicana con el 5,5%; Panamá con el 5,4%; Bolivia con el 4,3%; Honduras con el 3,5%; y Chile y Colombia con el 3,3%.

 ??  ?? ECONOMÍA. Los efectos negativos se sentirán en Ecuador.
ECONOMÍA. Los efectos negativos se sentirán en Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador