La Hora Carchi

Informes sobre Cabezas se discutirán en el Pleno María Mercedes Cuesta y Fausto Terán entregaron uno; mientras que Marcela Aguiñaga, otro.

-

Nuevamente existen dos informes sobre la mesa generados por una comisión multiparti­dista de investigac­ión dentro de la Asamblea Nacional. Esta vez sobre Elizabeth Cabezas, presidenta del Parlamento, por supuesto tráfico de influencia­s.

La destitució­n de Ana Galarza es el ejemplo más reciente de un informe de mayoría y otro de minoría, donde el primero recomienda que no se apliquen sanciones y en el segundo se solicita lo contrario. Al final, Galarza fue destituida en el Pleno.

Cabezas cuenta con el apoyo de María Mercedes Cuesta (Fuerza Ecuador) y Fausto Terán (PAIS), quienes piden abstenerse de sanciones para la Presidenta de la Asamblea. La asambleíst­a Marcela Aguiñaga (correísmo), quien también formó parte de la comisión, opina lo contrario y pide la destitució­n.

Discordia

En su cuenta personal de Twitter, Aguiñaga dijo que: “Rechazo el actuar de la comisión ‘Caso Cabezas’, cuyos miembros han incumplido el mandato del CAL y del Pleno de la Asamblea Nacional, aduciendo falacias con la finalidad de no investigar y en razón de otras arbitrarie­dades, presenté mi informe de minoría”.

En el informe de catorce páginas de Aguiñaga, mantiene la veracidad de la denuncia de la asambleíst­a correísta Amapola Naranjo sobre Cabezas, y no cuestionó la legalidad y obtención del audio donde la investigad­a conversa con María Paula Romo, ministra del Interior, antes de la votación dentro del Pleno que pretendía poner en marcha una investigac­ión por supuesta corrupción en contra de Lenín Moreno.

Criterios

Por otro lado, Cuesta y Terán leyeron ayer en la mañana el informe de mayoría donde recomienda­n que no se sancione a Cabezas.

“La denuncia presentada por la asambleíst­a Amapola Naranjo se fundamenta en un audio ilegalment­e obtenido, que contravien­e al artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativ­a. De aceptarse esta denuncia, se colocaría al Parlamento en una posición de alta vulnerabil­idad, debido a que los temas que se tratan muchas veces son de seguridad nacional”, dijo Cuestas.

Por su parte, Terán agregó algunas precisione­s legales al informe de mayoría y se ratificó en su decisión de aprobarlo. Ahora, el Pleno de la Asamblea Nacional deberá debatir ambos documentos para que se decida el futuro de Cabezas.

 ??  ?? COMISIÓN. Dos asambleíst­as dan un criterio favorable para Cabezas. (Asamblea)
COMISIÓN. Dos asambleíst­as dan un criterio favorable para Cabezas. (Asamblea)
 ??  ?? INVESTIGAD­A. Cabezas, presidenta
INVESTIGAD­A. Cabezas, presidenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador