Com­pe­ten­cias se to­man los sen­de­ros de Im­ba­bu­ra Dos prue­bas atlé­ti­cas se co­rren es­te do­min­go: la Vuel­ta al La­go y la cuar­ta edi­ción de la Ota­va­lo Trail.

La Hora Carchi - - CRONOS -

IM­BA­BU­RA • Una de las tra­di­cio­na­les prue­bas pe­des­tres en la re­gión nor­te del país se re­edi­ta: la Vuel­ta al La­go. El ca­mino as­fal­ta­do que cir­cun­va­la al mí­ti­co es­pe­jo de agua de San Pa­blo, en Ota­va­lo, asen­ta­do en las fal­das del ‘tai­ta’ Im­ba­bu­ra, es el es­ce­na­rio pa­ra la tra­di­cio­nal prue­ba atlé­ti­ca, que so­bre 18 ki­ló­me­tros se desa­rro­lla­rá ma­ña­na, 14 de abril.

Atle­tas de las ca­te­go­rías Sé­nior, Ju­ve­nil, Da­mas, Más­ter e In­fan­til se­rán los pro­ta­go­nis­tas de la ac­ción atlé­ti­ca en la edi­ción 48, que se da­rá ini­cio en la Pla­zo­le­ta Juan Mon­tal­vo, de la pa­rro­quia Gon­zá­lez Suá­rez, a par­tir de las 07:00.

En años an­te­rio­res des­ta­có la pre­sen­cia de de­por­tis­tas re­co­no­ci­dos co­mo Yo­lan­da Quim­bi­ta, Vil­ma Gue­rra y el mis­mo Ro­lan­do Ve­ra, en­tre otros.

“Es­ta com­pe­ten­cia tie­ne mu­cha tras­cen­den­cia, pues­to que con­vo­ca a im­por­tan­tes atle­tas del país e in­cen­ti­va a la prác­ti­ca de es­ta dis­ci­pli­na a los nue­vos ta­len­tos que se for­jan des­de tem­pra­na edad”, in­di­có Luis Ca­pe­lo, coor­di­na­dor del even­to.

Las ins­crip­cio­nes se re­ci­ben en el ba­rrio La Cos­ta, de la pa­rro­quia Gon­zá­lez Suá­rez, lla­man­do al 098 413 78 87, o al 095 971 64 90. Se en­tre­ga­rán pre­mios eco­nó­mi­cos, tro­feos y me­da­llas a los triun­fa­do­res.

Ota­va­lo Trail en es­ce­na

Por otra par­te, los si­tios tu­rís­ti­cos y cul­tu­ra­les con los que cuen­ta Ota­va­lo se­rán los pun­tos por los que tran­si­ta­rán los atle­tas que par­ti­ci­pa­rán en la com­pe­ten­cia Ota­va­lo Trail, en la mo­da­li­dad de trail run­ning. Una ex­pe­rien­cia inol­vi­da­ble en con­tac­to con la na­tu­ra­le­za es lo que po­drán dis­fru­tar los par­ti­ci­pan­tes de la cuar­ta edi­ción de es­ta ca­rre­ra, que se co­rre es­te do­min­go.

“Es­ta­mos com­pro­me­ti­dos con el de­por­te y la aven­tu­ra”, di­jo Ja­vier Cór­do­ba, uno de los or­ga­ni­za­do­res.

La com­pe­ten­cia, que tie­ne va­rias dis­tan­cias, des­de los 2 ki­ló­me­tros pa­ra los ni­ños has­ta los 45 km pa­ra los atle­tas éli­te, tran­si­ta por Ota­va­lo, “un si­tio má­gi­co que nos ofre­ce na­tu­ra­le­za, ar­te, tu­ris­mo, cul­tu­ra y de­por­te”, agre­gó.

Da­vid Ar­mas, di­rec­tor de la ca­rre­ra, se­ña­ló que la com­pe­ten­cia bus­ca que más per­so­nas se in­vo­lu­cren en la ac­ti­vi­dad de­por­ti­va.

Pa­ra los ni­ños y la fa­mi­lia se 300 im­ple­men­tó la ru­ta de los 2 km, de 4 a 8 años. En los 6 km se re­co­rre­rán si­tios em­ble­má­ti­cos co­mo la cas­ca­da de Pe­gu­che, las lo­mas de Pu­ca­ra Al­to, el Par­que Cón­dor y la lle­ga­da al Par­que San Se­bas­tián.

“Pa­ra los 12 km, un ho­me­na­je a la Pa­cha­ma­ma, se re­co­rre­rá si­tios tu­rís­ti­co y de mu­cha tras­cen­den­cia co­mo la cas­ca­da de Pe­gu­che, el Par­que Cón­dor, la Ca­sa - Sol, El Le­che­ro, en­tre otros lu­ga­res pa­ra­di­sía­cos y de mu­cha belleza”, re­cal­có Ar­mas.

Mien­tras que ex­pli­có que “pa­ra los 25 km, los atle­tas co­rren en li­ber­tad por lu­ga­res muy her­mo­sos de la pro­vin­cia, co­mo las fal­das del Im­ba­bu­ra, El Co­ra­zón, los sen­de­ros ale­da­ños a la la­gu­na de San Pa­blo, en­tre otros, co­mo pa­ra sen­tir­se de ver­dad li­bres”.

Pa­ra es­ta edi­ción se im­ple­men­tó la dis­tan­cia de los 45 km, con sa­li­da en las rie­les de Ca­jas. Re­co­rre­rá por la an­ti­gua vía fé­rrea, El Le­che­ro, la­go San Pa­blo, fal­das del Im­ba­bu­ra.

Unos 40 miem­bros de la Cruz Ro­ja se­rán par­te de la se­gu­ri­dad y pri­me­ros au­xi­lios de la com­pe­ten­cia.

RE­FE­REN­CIA. Ota­va­lo y San Pa­blo con­vo­can a los atle­tas del país a sus com­pe­ten­cias, es­te fin de se­ma­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.