La Hora Carchi

Fiscalía consigue 12 sentencias condenator­ias en el ámbito minero en Urcuquí

-

IMBABURA • Producto de un operativo militar y policial en anteriores días, y luego de levantar los procesos judiciales dentro de las investigac­iones de competenci­a por parte de la Fiscalía de Urcuquí, se destacó que son una docena de personas que poseen sentencia. Según el grado de participac­ión, el juez estableció las penas.

En la semana que concluyó, se desarrolla­ron las audiencias orales, públicas y contradict­orias, donde el magistrado que conoció la causa sentenció a los infractore­s que se hallaron inmersos en los ilícitos de transporte, tenencia y comerciali­zación de material minero.

Las causas fueron tipificada­s bajo los articulado­s dentro del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El trámite del proceso legal se determinó en el artículo 635, a petición de los procesados, los cuales se acogieron bajo la figura legal del procedimie­nto abreviado, en la que deberán admitir los hechos a los que los atribuyen como uno de los requisitos para su aplicabili­dad. Sentencia

En la diligencia, la Fiscalía presentó elementos de convicción con análisis químicos del recurso aurífero incautado.

Se sumó a las evidencias documentac­iones enviadas desde la Arcom, al indicar y registrar que los procesados no tuvieron en ningún momento derechos mineros inscritos, por lo que se consideró que la actividad era ilegal.

Finalmente, el magistrado pertinente decomisó el material aurífero e impulsó multas a los propietari­os de los vehículos en los que se transporta­ba el producto, con la intención de trasladarl­o hacia otras ciudades del país.

 ??  ?? JUSTICIA. Abogados de ambas partes asistieron al proceso legal en el cantón Urcuquí.
JUSTICIA. Abogados de ambas partes asistieron al proceso legal en el cantón Urcuquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador