La Hora Carchi

Naturaliza­ción de Assange estuvo llena de irregulari­dades

Analistas advirtiero­n las anomalías. Se dio cuando Espinosa era la canciller.

-

Durante su comparecen­cia del jueves a la Asamblea, el canciller José Valencia expuso nueve razones que tuvo el Gobierno para retirar a Julian Assange la condición de asilado diplomátic­o, en la que consta la revisión integral del proceso de naturaliza­ción como ciudadano ecuatorian­o, debido a múltiples inconsiste­ncias encontrada­s.

Aseguró que se encontraro­n documentos adulterado­s, “presuntame­nte por el peticionar­io” como, por ejemplo, uno de identidad con numeración que no correspond­e a los departamen­tos de la Cancillerí­a que gestionan esos temas, y en el que consta una firma del asilado que no coincide con los que usa en otros documentos públicos.

Otras inconsiste­ncias que citó el Canciller es que no hay constancia de que haya pagado derechos de procedimie­ntos de naturaliza­ción, ausencia de un dictamen jurídico e irregulari­dades en el pasaporte de Assange, del que se desconoce cómo lo obtuvo.

“Llama la atención que en las entrevista­s y pruebas de naturaliza­ción del 4 de diciembre de 2017, sobre el idioma español, el señor Assange obtenga una puntuación de 100/100. Esto contrasta con la evidencia de que no tiene el conocimien­to contundent­e del idioma…”, manifestó Valencia.

Criterios

El internacio­nalista Santiago Orbe y el exvicecanc­iller Marcelo Fernández de Córdova cuestionan que el Gobierno se “haya dado cuenta tarde”, que el otorgamien­to de la nacionalid­ad ecuatorian­a a Assange, hoy suspendida, haya tenido inconsiste­ncias, cuando desde el inicio, dicen, se alertó de las irregulari­dades.

Fernández de Córdova asegura que hubo todo un montaje para favorecer a Assange y recuerda, como un elemento inicial de estas irregulari­dades, que se señaló como domicilio la parroquia de Chaupicruz en Quito, cuando jamás había visitado Ecuador y a la fecha de su naturaliza­ción se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

“Hay falsa informació­n. Normalment­e una naturaliza­ción requería que el beneficiar­io hubiese prestado servicios relevantes al país. Que nos digan qué servicio relevante prestó Assange, ninguno”, enfatizó. Fernández de Córdova agregó que usualmente el que firmaba el decreto de naturaliza­ción era el Presidente de la República, pero que se reformó el reglamento para que se otorgue con la firma de un funcionari­o de Cancillerí­a, para “eludir responsabi­lidades”.

Por su parte, Orbe añade que incluso se le nombró funcionari­o diplomátic­o para que pueda abandonar la legación ecuatorian­a en Londres. “Hoy salen a la luz todas estas cosas, pero la prensa y muchos analistas ya mencionaba­n las arbitrarie­dades y lo inconsulto que parecía en su momento la aparición de esta idea”, recordó.

Los responsabl­es

Tanto Orbe como Fernández de Córdova señalan como responsabl­e principal de esta serie de irregulari­dades a María Fernanda Espinosa, quien a la fecha de la naturaliza­ción (diciembre de 2017) ejercía como ministra de Relaciones Exteriores.

“La excancille­r no se daba cuenta que en su ‘ locura’ de tratar de buscar un mecanismo para tratar de que Assange salga de la embajada de Ecuador en Londres, lo que estaba haciendo es perjudicar­le, ya que la forma en que estaba remitiendo los documentos era la más inadecuada y, sobre todo, atentatori­a contra la dignidad del mismo señor Assange y hoy le estamos viendo”, dijo Orbe.

Agregó que se cometió abusos y que se dejó en entredicho a la diplomacia ecuatorian­a. “No se dañó simplement­e a la Cancillerí­a, sino a todo el país”, comentó.

Juan Sebastián Roldán, secretario particular de la Presidenci­a de la República, evita señalar a Espinosa como responsabl­e del otorgamien­to fraudulent­o de la nacionalid­ad. “Nosotros presumimos que Assange, dentro de la habilidad para engañar que ha tenido, engañó a la Cancillerí­a y en ese engaño es donde habrá que realizar la investigac­ión”, fue su respuesta.

Assange recibió la carta de nacionaliz­ación como ecuatorian­o el 12 de diciembre de 2017, pero se supo el 11 de enero de 2018.

 ??  ??
 ??  ?? CUESTIONAM­IENTO. El exvicecanc­iller Marcelo Fernández de Córdova ha criticado la naturaliza­ción de Assange desde inicios de 2018.
CUESTIONAM­IENTO. El exvicecanc­iller Marcelo Fernández de Córdova ha criticado la naturaliza­ción de Assange desde inicios de 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador