La Hora Carchi

Jueces ingresan hoy al bosque Los Cedros

-

COTACACHI • Tres jueces de Imbabura recorrerán el Bosque Protector Los Cedros. Ellos serán los encargados de verificar cómo está la situación. Y de acuerdo a la informació­n in situ, darán su resolución. Esta visita comprende de tres días. Es decir, que estarán en el área hasta el viernes.

El comunero José Martín Obando, indica que el interés de esta visita es de la empresa canadiense Cornerston­e, quien tiene la concesión de la zona. El naturalist­a agrega que acceder al lugar es muy difícil, por ser distante y dificultos­o debido al terreno quebrado.

COTACACHI • Tres jueces de Imbabura recorrerán el Bosque Protector Los Cedros. Ellos serán los encargados de verificar cómo está la situación. Y de acuerdo a la informació­n in situ, darán su resolución. Esta visita comprende de tres días. Es decir, que estarán en el área hasta el viernes.

El comunero José Martín Obando, indica que el interés de esta visita es de la empresa canadiense Cornerston­e, quien tiene la concesión de la zona. “Quieren llegar al lugar donde hicieron el primer campamento. Ahí volvieron a sembrar plantas para que se regenere de nuevo el bosque. Y está en buen estado porque es un lugar súper húmedo. Me imagino que es para dar a notar a los señores jueces que lo que hacen no es un impacto y están haciendo un trabajo correcto”.

El naturalist­a agrega que acceder al lugar es muy difícil, por ser distante y dificultos­o debido al terreno quebrado. “Estamos pidiendo que se respete algo que hemos cuidado por 30 años, que es único, de interés mundial, porque es un pequeño pulmoncito para purificar tanto aire contaminad­o en el globo terrestre”, agrega.

Jueves y viernes

El jueves son las reuniones de los jueces con tres comunidade­s. A las 8:00, estarán en el Paraíso. A las 11:00, en Magdalena Alto. Y a las 14:00, en Brillasol. La reunión será entre la delegación de la judicatura, los tres jueces y el abogado relator, más los abogados de la empresa minera y la parte que presentó la Acción de Protección al bosque Los Cedros.

Elisa Levy, del Observator­io Minero Social y Ambiental del Norte del Ecuador, Omasne, indicó que el día viernes subirán a la estación dentro del Bosque Protector.

Consulta Popular

El domingo 24 de marzo, en el cantón azuayo de El Girón, se llevó a cabo la consulta popular para saber si la comunidad quería o no la minería. El resultado fue abrumador, el 86.79% de electores optó por rechazar la minería y salvar la naturaleza.

Este precedente ha sido visto por muchos ambientali­stas como una opción para cuidar las reservas ecológicas y la biodiversi­dad. Aquí, en el Bosque Protector de Los Cedros, los comuneros también la estiman.

 ??  ?? NATURALEZA. Por el Bosque Protector Los Cedros atraviesan ríos con agua cristalina.
NATURALEZA. Por el Bosque Protector Los Cedros atraviesan ríos con agua cristalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador