La Hora Carchi

La corrupción sigue imperante en la educación y salud

- LAURA BENÍTEZ CISNEROS

En los últimos días, el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social transitori­o presentó datos alarmantes de corrupción en su informe, que aún imperan en la educación y salud, como secuelas del anterior régimen. Hoy le tocó a la educación y salud, especialme­nte en las áreas de construcci­ón y en los contratos realizados de las obras públicas, que han pagado sobrepreci­os en algunas escuelas del milenio y en algunos hospitales del país.

Los montos señalados en el informe del Consejo hablan de cifras millonaria­s que se hurtaron tanto en la educación como en la salud. Esa es una de las razones porque en nuestros hospitales y dispensari­os médicos no cuentan con los suficiente­s medicament­os para poder atender a las necesidade­s de nuestros usuarios y nuestra gente enferma que requiere de ellos.

El gobierno anterior, a través de las dos ministras de Salud que están fuera del país, contrató a una empresa china que había sido proscrita por sus prácticas fraudulent­as y corruptas en varios países del mundo.

El informe es aún más grave, que para cancelar estas fraudulent­as obras se había constituid­o un fideicomis­o con el IESS, robando de esta manera para este fin los dineros de los afiliados. Los ecuatorian­os deberíamos pedir al Estado, por la magnitud del problema de corrupción denunciada, que debería ser investigad­o de urgencia este caso por la nueva Fiscal del Estado, y que se debería sancionar a los más de noveciento­s casos de corrupción que siguen durmiendo en el olvido, esperando ser desempolva­dos y llevados ante la justicia para que reciban sentencia. En cuanto a la educación, sabemos de las escuelas emblemátic­as del milenio, que hoy se encuentran abandonada­s en algunos sectores de nuestra Costa ecuatorian­a, sin haberles dado el uso necesario y con un mobiliario completo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador