La co­rrup­ción si­gue im­pe­ran­te en la edu­ca­ción y sa­lud

La Hora Carchi - - OPINIÓN - LAU­RA BE­NÍ­TEZ CIS­NE­ROS

En los úl­ti­mos días, el Con­se­jo de Par­ti­ci­pa­ción Ciu­da­da­na y Con­trol So­cial tran­si­to­rio pre­sen­tó da­tos alar­man­tes de co­rrup­ción en su in­for­me, que aún im­pe­ran en la edu­ca­ción y sa­lud, co­mo se­cue­las del an­te­rior ré­gi­men. Hoy le to­có a la edu­ca­ción y sa­lud, es­pe­cial­men­te en las áreas de cons­truc­ción y en los con­tra­tos rea­li­za­dos de las obras pú­bli­cas, que han pa­ga­do so­bre­pre­cios en al­gu­nas es­cue­las del mi­le­nio y en al­gu­nos hos­pi­ta­les del país.

Los mon­tos se­ña­la­dos en el in­for­me del Con­se­jo ha­blan de ci­fras mi­llo­na­rias que se hur­ta­ron tan­to en la edu­ca­ción co­mo en la sa­lud. Esa es una de las ra­zo­nes por­que en nues­tros hos­pi­ta­les y dis­pen­sa­rios mé­di­cos no cuen­tan con los su­fi­cien­tes me­di­ca­men­tos pa­ra po­der aten­der a las ne­ce­si­da­des de nues­tros usua­rios y nues­tra gen­te en­fer­ma que re­quie­re de ellos.

El go­bierno an­te­rior, a tra­vés de las dos mi­nis­tras de Sa­lud que es­tán fue­ra del país, con­tra­tó a una em­pre­sa chi­na que ha­bía si­do pros­cri­ta por sus prác­ti­cas frau­du­len­tas y co­rrup­tas en va­rios paí­ses del mun­do.

El in­for­me es aún más gra­ve, que pa­ra can­ce­lar es­tas frau­du­len­tas obras se ha­bía cons­ti­tui­do un fi­dei­co­mi­so con el IESS, ro­ban­do de es­ta ma­ne­ra pa­ra es­te fin los di­ne­ros de los afi­lia­dos. Los ecua­to­ria­nos de­be­ría­mos pe­dir al Es­ta­do, por la mag­ni­tud del pro­ble­ma de co­rrup­ción de­nun­cia­da, que de­be­ría ser in­ves­ti­ga­do de ur­gen­cia es­te caso por la nue­va Fis­cal del Es­ta­do, y que se de­be­ría san­cio­nar a los más de no­ve­cien­tos ca­sos de co­rrup­ción que si­guen dur­mien­do en el ol­vi­do, es­pe­ran­do ser des­em­pol­va­dos y lle­va­dos an­te la jus­ti­cia pa­ra que re­ci­ban sen­ten­cia. En cuan­to a la edu­ca­ción, sa­be­mos de las es­cue­las em­ble­má­ti­cas del mi­le­nio, que hoy se en­cuen­tran aban­do­na­das en al­gu­nos sec­to­res de nues­tra Cos­ta ecua­to­ria­na, sin ha­ber­les da­do el uso ne­ce­sa­rio y con un mo­bi­lia­rio com­ple­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.