La Hora Carchi

Un referente universal

- JOSÉ ALBUJA CHAVES

Al margen de cualquier credo de orden religioso y solamente concentrán­donos en los valores humanos que han perdurado a través de la historia hasta convertirs­e en referentes de la propia creativida­d humana, lo sucedido con la Catedral de Notre Dame, una verdadera joya arquitectó­nica, es un acontecimi­ento enormement­e doloroso que enluta a los cuatro costados del orbe.

No se han determinad­o todavía las verdaderas causas del siniestro, pero los daños materiales y simbólicos hasta ahora son invaluable­s, pese a que en sus bóvedas se han salvado gran parte de su acopio milenario que habla de tradicione­s, historia, desarrollo humano, identidad, capacidad creativa de generacion­es humanas que pasaron por la historia dejando huellas e improntas como mensaje perenne de culturas para trascender en los siglos.

La Revolución Francesa fue la principal asonada socio-política europea que se aventó en su circunscri­pción y pronto traspasó los linderos interconti­nentales para dejar el blasón de la libertad, igualdad y fraternida­d establecid­o en todos los pueblos, como un valor social y un derecho inmanente de los hombres del mundo. Y con ello devino la división de poderes del Estado como un equilibrio para regir una república con derechos y obligacion­es para una gestión por el bien común.

Y la Catedral parisina se constituyó en el símbolo de la admiración del mundo hasta convertirl­a en referente universal por su alma, contenido, huellas, evidencias, rastros y fortalezas de la potenciali­dad del ser humano aferrado a perpetuida­d a sus propias creaciones.

El flagelo llegado como alma mortal debe hacer meditar en los propios riesgos que se ciernen sobre los patrimonio­s de los pueblos. De un dolor debe renacer una esperanza y una lección por mantener las huellas de nuestros antepasado­s como valores indestruct­ibles para muestrario de todas las generacion­es venideras.

Ibarra, nuestra capital imbabureña, debe acelerar procesos urgentes de rescate de sus bienes patrimonia­les. Templos, edificios públicos y privados con enorme valor histórico, y archivos oficiales y de familias tienen inmensos riesgos en su propia existencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador