La aven­tu­ra se con­cen­tra en El Co­ca

Puer­to Fran­cis­co de Ore­lla­na, más co­no­ci­do co­mo El Co­ca, ofrece un aba­ni­co de ex­pe­rien­cias inigua­la­bles.

La Hora Carchi - - VIAJA -

Lo es­pe­cial de El Co­ca es que es el pun­to don­de con­flu­yen tres gran­des ríos: Co­ca, Na­po y Pa­ya­mino, que aún son una im­por­tan­te vía de co­mu­ni­ca­ción en­tre la ca­pi­tal de Ore­lla­na y las otras ciu­da­des que for­man par­te de la pro­vin­cia.

Es­te des­tino es­tá asen­ta­do en un es­tra­té­gi­co si­tio que lo ha con­ver­ti­do en el pun­to de ini­cio de la ru­ta co­mer­cial y tu­rís­ti­ca ha­cia la Ama­zo­nía ecua­to­ria­na.

Pró­xi­ma a ce­le­brar 50 años de can­to­ni­za­ción, es­ta ciu­dad es ac­tual­men­te el lu­gar per­fec­to pa­ra dis­fru­tar de unos días de des­can­so, re­co­rrer los ríos que le ro­dean, aden­trar­se en la sel­va ama­zó­ni­ca, ad­mi­rar­se con su mo­der­na in­fra­es­truc­tu­ra, en la que se des­ta­can el puen­te ati­ran­ta­do cons­trui­do so­bre el río Na­po, que tie­ne es­pa­cio pa­ra la cir­cu­la­ción vehi­cu­lar, pea­to­nal y de ci­clis­tas.

Tam­bién se co­no­ce la his­to­ria de los mi­sio­ne­ros Ale­jan­dro La­va­ca y sor Inés Aran­go, quie­nes mu­rie­ron en su in­ten­to de evan­ge­li­zar a gru­pos no con­tac­ta­dos que ha­bi­tan en la Ama­zo­nía. Sus cuer­pos fue­ron en­te­rra­dos jun­to al al­tar ma­yor de la ca­te­dral Nues­tra Se­ño­ra del Car­men, por lo que se ha con­ver­ti­do en un lu­gar obli­ga­do de vi­si­ta.

En ho­nor al sa­cer­do­te que per­te­ne­ció a la or­den de los Ca­pu­chi­nos, un puen­te cons­trui­do en 1970 por la in­dus­tria pe­tro­le­ra hoy tie­ne su nom­bre.

El re­co­rri­do por el cen­tro del Co­ca lleva a de­gus­tar pla­tos tí­pi­cos co­mo el chon­ta­cu­ro, un gu­sano que se lo ob­tie­ne de los tron­cos del ár­bol de chon­ta y que lo pre­pa­ran asa­dos o fri­tos; no fal­ta tam­bién la ofer­ta de mai­to de pes­ca­do.

Dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des

Con­tar con un ae­ro­puer­to y una ter­mi­nal te­rres­tre, ha he­cho del Co­ca un pa­ra­je im­por­tan­te pa­ra los aman­tes de la sel­va y la aven­tu­ra. Se pue­de ir de ex­pe­di­ción por al­gu­nos lu­ga­res, uno de ellos el Ya­su­ní.

En la mis­ma ciu­dad, don­de hay dis­po­ni­bi­li­dad de hos­pe­da­je que ofrece co­mo­di­dad y se­gu­ri­dad, los pa­seos por el ma­le­cón y la ci­clo­vía son una bue­na op­ción.

Y pa­ra quie­nes no pue­dan via­jar has­ta el Par­que Na­cio­nal Ya­su­ní, se les ofrece una vi­si­ta a Pa­ya­mino Ya­ku, un es­pa­cio na­tu­ral de 50 hec­tá­reas, ba­ña­do por los ríos Pa­ya­mino y Na­po, don­de hay ár­bo­les na­ti­vos, can­ti­dad de flo­ra y fau­na que pue­den ser observados al transitar por los sen­de­ros.

Des­de las al­tu­ras, su­bien­do a la to­rre de ob­ser­va­ción le­van­ta­da en un si­tio es­tra­té­gi­co den­tro del par­que, se dis­fru­ta de par­te de la Ama­zo­nía. La in­ten­ción, di­cen los guías, es que las per­so­nas co­noz­can un po­co de lo que hay en el Ya­su­ní.

El zoo­ló­gi­co tam­bién for­ma par­te de la ru­ta del tu­ris­ta. Es­tá ubi­ca­do a 9 km del Co­ca, por la vía al Au­ca, y al­ber­ga ma­mí­fe­ros, aves, rep­ti­les re­cu­pe­ra­dos y más, que se los cui­da y reha­bi­li­ta pa­ra de­vol­ver­los a su há­bi­tat.

Cas­ca­das de la Jo­ya de los Sa­chas

A 40 mi­nu­tos del Co­ca, por la vía a La­go Agrio, es­tá la Jo­ya de los Sa­chas, don­de las cas­ca­das for­man par­te de sus atrac­ti­vos na­tu­ra­les. Yu­rak Pak­cha es una de ellas y es­tá en la co­mu­na Juan Mon­tal­vo, a 8 km al oes­te del cen­tro del can­tón.

Pe­ro quie­nes desean acam­par y ob­ser­var con­chas de río y otras es­pe­cies de ani­ma­les y ve­ge­ta­les, pue­den via­jar por 40 mi­nu­tos has­ta llegar a la co­mu­ni­dad 3 de No­viem­bre, des­de la Jo­ya de los Sa­chas has­ta la cas­ca­da de las Co­chas, don­de exis­te una pe­que­ña is­la de unos 20 m de diá­me­tro.

Otra al­ter­na­ti­va es ir a las cas­ca­das del Amor y de Las Pi­ra­ñas, al bal­nea­rio del río Ji­vino Ro­jo, na­ve­gar por el río Eno y vi­si­tar La Ma­ca­re­ña, un lu­gar lo­ca­li­za­do a ori­llas del río Ya­na­ya­cu, que guar­da jar­di­nes con di­fe­ren­tes es­pe­cies. Es una zo­na ro­dea­da por un bos­que se­cun­da­rio que es­tá a 15 km del cen­tro del can­tón.

Mien­tras que en la la­gu­na de San Pe­dro, a pe­sar de sus aguas ne­gras, don­de ha­bi­tan al­gu­nas es­pe­cies acuá­ti­cas co­mo la pi­ra­ña, el cai­mán ne­gro, las con­chas, las cha­ra­pas y los guan­chin­ches, se rea­li­za pes­ca de­por­ti­va, bu­ceo y pa­seos en ca­noa.

MO­DER­NI­DAD. Es­te puen­te es ap­to pa­ra ca­mi­na­tas y ci­clo pa­seos. For­ma par­te de lo ac­tual de El Co­ca. (Fo­to: ore­lla­na.gob.ec)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.