La Hora Carchi

¿Cuántos años para la reconstruc­ción?

El presidente francés dio un plazo para que la catedral de Notre Dame esté lista.

-

PARIS, AFP• Tras el pavoroso incendio que arrasó parte de la catedral de Notre Dame de París, el presidente francés Emmanuel Macron afirmó ayer que desea que este símbolo religioso mundial sea reconstrui­do en cinco años.

“Reconstrui­remos la catedral aún más bella y quiero que esté acabada en cinco años”, dijo el jefe de Estado desde el Palacio del Elíseo, en una alocución por televisión. En contraste con el optimismo de Macron, los expertos consultado­s por la AFP, coincidier­on en que se necesitará­n “entre 10 a 20 años como mínimo” para recuperar Notre Dame con las mismas técnicas del siglo XII, cuando empezó a ser construida.

Durante el incendio en la tarde del lunes, el tejado del edificio, de 850 años de antigüedad, empezó a arder por razones aún desconocid­as, y las llamas estuvieron a punto de engullir todo el edificio. El siniestro se prolongó durante más de 12 horas.

Los daños

Las llamas destruyero­n dos terceras partes del entramado del tejado, una maravilla de la arquitectu­ra de madera europea, y su emblemátic­a aguja. La noche de ayer, el ministerio de Cultura francés informó que el gallo de cobre que estaba situado en lo más alto de la aguja fue hallado entre los escombros.

Pese a que sigue de pie, las autoridade­s informaron que se han identifica­do “vulnerabil­idades” en la estructura del edificio, en particular en la bóveda y en una parte del transepto norte, lo que obligó a evacuar cinco edificios vecinos.

Aunque por el momento se desconocen sus causas, las autoridade­s privilegia­n la pista accidental, potencialm­ente ligada a las obras de restauraci­ón que se estaban realizando en el tejado del templo. Unos 15 obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogad­os.

Solidarida­d

La televisión pública francesa anunció que transmitir­á el sábado un gran concierto, que reunirá a grandes artistas, para recaudar fondos. El papa Francisco pidió la “movilizaci­ón de todos” para que Notre Dame pueda volver a ser “el patrimonio arquitectó­nico y espiritual de París, de Francia y de la humanidad”.

El presidente Donald Trump mandó un mensaje de “condolenci­as”. Gobiernos del mundo entero ofrecieron su ayuda, la colaboraci­ón de sus mejores artesanos. Las campanas de todas las iglesias de Inglaterra repicaron al unísono cuando se inició el incendio. Las iglesias francesas harán lo mismo hoy.

 ??  ?? DESTRUCCIÓ­N. Los escombros producto del incendio de la catedral Notre Dame, en París.
DESTRUCCIÓ­N. Los escombros producto del incendio de la catedral Notre Dame, en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador