Ayu­da mi­li­tar en­tre Ecua­dor y EE.UU.

La Hora Carchi - - PORTADA -

QUI­TO • En el mar­co de su gi­ra por al­gu­nos paí­ses de la re­gión, el je­fe del Co­man­do Sur de EE.UU., Craig Fa­ller, vi­si­tó Ecua­dor, don­de se reunió con el Mi­nis­tro de De­fen­sa, Os­wal­do Ja­rrín. En la ci­ta se lo­gra­ron acuer­dos de coope­ra­ción en­tre los dos paí­ses.

El Mi­nis­tro in­for­mó que la coope­ra­ción de los EE.UU. es­ta­rá en­fo­ca­da en tres as­pec­tos. Ja­rrín ma­ni­fes­tó que la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal es fun­da­men­tal pa­ra en­fren­tar ame­na­zas co­mo el nar­co­trá­fi­co, cri­men or­ga­ni­za­do trans­na­cio­nal y pes­ca ile­gal que se rea­li­za al­re­de­dor de las Is­las Ga­lá­pa­gos.

El mi­li­tar es­ta­dou­ni­den­se agre­gó que el ob­je­ti­vo es que las po­bla­cio­nes crez­can en am­bien­tes se­gu­ros y en paí­ses de­mo­crá­ti­cos. “Tra­ba­jan­do jun­tos po­de­mos lo­grar eso”.

QUI­TO, EFE• El Es­ta­do ecua­to­riano tie­ne “su­fi­cien­tes prue­bas” pa­ra in­ves­ti­gar al in­for­má­ti­co sue­co Ola Bi­ni en re­la­ción a una presunta red de es­pio­na­je en el país de la que po­dría for­mar par­te tam­bién el fun­da­dor de Wi­ki­leaks, Ju­lian As­san­ge, ase­gu­ró ayer la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo.

“Hay ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra in­ves­ti­gar”, aho­ra, es el pro­ce­so ju­di­cial “el que tie­ne que de­cir si hay ele­men­tos su­fi­cien­tes pa­ra una sen­ten­cia”, afir­mó al pre­ci­sar que “no le co­rres­pon­de” al Eje­cu­ti­vo “la úl­ti­ma pa­la­bra”.

Ro­mo con­si­de­ra que “se po­dría ha­ber aten­ta­do con­tra la in­te­gri­dad de sis­te­mas in­for­má­ti­cos” en el país, y que por eso se ha pe­di­do la in­ves­ti­ga­ción.

Bi­ni, un in­for­má­ti­co que re­si­de en Ecua­dor des­de ha­ce más de cin­co años, fue de­te­ni­do el 11 de abril por su­pues­ta­men­te aten­tar con­tra los sis­te­mas in­for­má­ti­cos del país, co­mo par­te de una presunta red de es­pio­na­je a tra­vés de In­ter­net.

La de­ten­ción coin­ci­dió con el fi­nal del asi­lo a As­san­ge, que se en­con­tra­ba re­fu­gia­do des­de 2012 en la Em­ba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres, y su en­tre­ga a las au­to­ri­da­des bri­tá­ni­cas pa­ra afron­tar car­gos por violación de me­di­das cau­te­la­res y una so­li­ci­tud de ex­tra­di­ción a EE.UU. por di­fu­sión de cien­tos de mi­les de do­cu­men­tos se­cre­tos.

En sus ex­pli­ca­cio­nes, el Go­bierno ecua­to­riano jus­ti­fi­có la re­la­ción en­tre am­bos he­chos por­que tu­vo que es­pe­rar a “blin­dar­se” fren­te a una po­si­ble ofen­si­va ci­ber­né­ti­ca an­tes de po­ner fin al asi­lo, lo que no evi­tó que en los días si­guien­tes el país fue­ra ob­je­to de más de 40 mi­llo­nes de ata­ques ci­ber­né­ti­cos.

POS­TU­RA. La mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, ase­gu­ra que exis­ten ele­men­tos pa­ra in­da­gar a Ola Bi­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.