Pi­den de­cla­rar en emer­gen­cia vías que unen con la Ama­zo­nía

La Hora Carchi - - CARCHI -

TUL­CÁN • El Pleno de la Asam­blea Na­cio­nal re­sol­vió ayer ex­hor­tar al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno Gar­cés, de­cla­re en es­ta­do de emer­gen­cia vial a la pro­vin­cia ama­zó­ni­ca de Su­cum­bíos.

Se­gún in­for­ma­ron des­de el Le­gis­la­ti­vo, la pro­pues­ta la ex­pu­so el asam­bleís­ta Yo­fre Po­ma, quien di­jo que las ca­rre­te­ras del sec­tor se han vuel­to su­ma­men­te pe­li­gro­sas e in­tran­si­ta­bles, he­cho que ha co­bra­do in­clu­so la vi­da de per­so­nas.

Afec­tan al Carchi

Pre­ci­só que es­ta vís­pe­ra se des­tru­yó com­ple­ta­men­te la vía que re­co­rre el can­tón La Bo­ni­ta y co­nec­ta con las pro­vin­cias de Su­cum­bíos y Carchi.

“Es in­dis­pen­sa­ble que el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas asig­ne los re­cur­sos su­fi­cien­tes y el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas pro­ce­da a aten­der la gra­ve problemática de las vías Lago Agrio - Puer­to El Carmen, Lago Agrio - Qui­to y Lago Agrio - La Bo­ni­ta – Carchi”, sos­tu­vo.

Con­si­de­ró que la pro­duc­ción mi­ne­ra es­tá en au­ge, al igual que el pre­cio del pe­tró­leo, por lo que los ex­ce­den­tes del cru­do se pueden orien­tar a su­pe­rar la ac­tual si­tua­ción de la Ama­zo­nía, en su con­jun­to.

Freddy Alar­cón ase­gu­ró que la con­di­ción vial im­pi­de la nor­mal mo­vi­li­dad y se­gu­ri­dad pa­ra quie­nes tran­si­tan por la red es­ta­tal. Ahí es per­ma­nen­te el pa­so de ma­qui­na­ria pe­sa­da pa­ra las em­pre­sas pe­tro­le­ras, así co­mo la trans­por­ta­ción de ma­te­ria­les pa­ra la ac­ti­vi­dad hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, aña­dió.

“Abri­go es­pe­ran­zas que Su­cum­bíos ya cuen­te con una vía de cua­tro ca­rri­les. Si no te­ne­mos bue­nas ca­rre­te­ras, los ín­di­ces de ac­ci­den­ta­li­dad se in­cre­men­ta­rán, mien­tras que el me­jo­ra­mien­to del ín­di­ce en se­gu­ri­dad, tu­ris­mo y co­mer­cio se­gui­rá en es­pe­ra”, en­fa­ti­zó.

Mien­tras, Fer­nan­do Bur­bano lla­mó a con­cluir la cons­truc­ción de la vía que une a Es­me­ral­das, Carchi y Lago Agrio, que es­tá en eje­cu­ción des­de ha­ce 14 años.

SI­TUA­CIÓN. Así lu­ce la vía en­tre Carchi y Su­cum­bíos, des­trui­da es­ta se­ma­na por el tem­po­ral in­ver­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.