3 es­co­llos pa­ra la fu­sión de pe­tro­le­ras

La Hora Carchi - - PAÍS -

A pesar de que el 2 de abril de 2018, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del ‘Plan de Per­fec­cio­na­mien­to Em­pre­sa­rial’ en el sec­tor pú­bli­co, el Go­bierno anun­ció la fu­sión de Pe­troe­cua­dor y Pe­troa­ma­zo­nas, re­cién el 24 de abril, me­dian­te la emi­sión del De­cre­to Eje­cu­ti­vo 723, se pu­so al 31 de di­ciem­bre de 2020 co­mo pla­zo má­xi­mo pa­ra el pro­ce­so.

Además, se es­ta­ble­ció que to­do se­rá ge­ren­cia­do por una Uni­dad Tem­po­ral de Fu­sión que se crea­rá den­tro de Pe­troa­ma­zo­nas. El fi­nan­cia­mien­to ven­drá de am­bas com­pa­ñías.

Deu­da acu­mu­la­da

Sin em­bar­go, la fu­sión de las dos es­ta­ta­les en­fren­ta tres gran­des re­tos pa­ra lle­gar a un re­sul­ta­do óp­ti­mo y be­ne­fi­cio­so pa­ra el país. El pri­me­ro de los es­co­llos es la deu­da acu­mu­la­da que ten­dría que ma­ne­jar la nue­va gran em­pre­sa pú­bli­ca.

Así, se­gún el úl­ti­mo bo­le­tín de deu­da, ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y con cor­te a mar­zo 2019, las deu­das del Es­ta­do con las pe­tro­le­ras pú­bli­cas as­cien­den a 3.017 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­te pro­ble­ma, de acuer­do con el in­ge­nie­ro pe­tro­le­ro Vi­ni­cio Men­do­za, ini­ció por­que nin­gu­na de es­tas em­pre­sas tie­ne au­to­no­mía pre­su­pues­ta­ria, pues sus in­gre­sos por ope­ra­cio­nes son de­po­si­ta­dos en una cuen­ta úni­ca del fis­co y lue­go son re­dis­tri­bui­dos, se­gún las prio­ri­da­des del Go­bierno. “Se de­be ha­cer cam­bios le­ga­les y de pro­ce­di­mien­tos pa­ra dar via­bi­li­dad a la fu­sión”, co­men­ta Men­do­za.

Nó­mi­na y fal­ta de trans­pa­ren­cia

El se­gun­do re­to es la op­ti­mi­za­ción del per­so­nal. A mar­zo de 2019, la nó­mi­na de Pe­troe­cua­dor in­clu­ye a 4.349 per­so­nas, mien­tras que la de Pe­troa­ma­zo­nas abar­ca a 7.188 fun­cio­na­rios. El gas­to to­tal, en­tre las dos em­pre­sas, as­cien­de a 24,12 mi­llo­nes men­sua­les, o sea, más de 289 mi­llo­nes al año.

Fer­na­do San­tos Al­vi­te, ex­mi­nis­tro de Ener­gía, di­jo que el ta­ma­ño óp­ti­mo se­ría de unos 5.000 fun­cio­na­rios, tal co­mo fun­cio­na­ba Pe­troe­cua­dor an­tes de la di­vi­sión en dos em­pre­sas di­fe­ren­tes du­ran­te el co­rreís­mo. Pe­ro el pro­ce­so es com­ple­jo, por­que se de­be pre­cau­te­lar que las ope­ra­cio­nes más im­por­tan­tes no se vean afec­ta­das.

El úl­ti­mo es­co­llo tie­ne que ver con la trans­pa­ren­cia, so­bre to­do con el he­cho de que las pe­tro­le­ras no tie­nen ba­lan­ces o es­ta­dos de re­sul­ta­dos, por lo que es di­fí­cil es­ta­ble­cer la si­tua­ción real, tan­to fi­nan­cie­ra co­mo pa­tri­mo­nial.

EM­PRE­SAS. Pe­troe­cua­dor y Pe­troa­ma­zo­nas en­tra­rán en pro­ce­so de unir­se, pe­ro an­tes de­ben re­sol­ver in­con­ve­nien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.