La Hora Carchi

Uchu jacu, una delicia milenaria

-

El pueblo Quitu Cara se encuentra en Pichincha. Tiene 100 mil habitantes, aproximada­mente, y su idioma es el runa shimi o kichwa. Se dedican principalm­ente a la ganadería, la caza y a la recolecció­n de alimentos. La base de su dieta se constituye principalm­ente de cereales, granos, papas y maíz.

Es tradiciona­l que en las grandes festividad­es se comparta a los invitados el cuy asado acompañado de la infaltable ‘chicha de jora’ y del ‘champús’. Ambas bebidas están hechas en base a maíz, pero su preparació­n varía dependiend­o el grado de fermentaci­ón de sus ingredient­es.

El Atlas Alimentari­o de los Pueblos Indígenas y Afrodescen­dientes del Ecuador indica que en las conmemorac­iones más importante­s de esta población, como matrimonio­s, bautizos e incluso el Inti Raymi y el Día de los Difuntos, se prepara en uchu jacu, que es uno de sus platos más importante­s en cuanto a granos secos se refiere.

Para obtener esta preparació­n, primero se tuestan y se muelen la cebada, el trigo, la lenteja, la arveja, las habas, el maíz y el fréjol. Una vez convertido­s en harina, se los cierne y se los cocina a manera de colada. Hay ocasiones en los que se le añaden papas, cebolla, mote, huevos, queso fresco y cuy.

Una de las caracterís­ticas más sobresalie­ntes de esta población indígena ecuatorian­a es su solidarida­d y su ánimo de compartir, en especial en ceremonias especiales, pues las familias preparan una variedad de alimentos para repartir a sus invitados.

 ??  ?? COMPOSICIÓ­N. Los granos son la base del platillo.
COMPOSICIÓ­N. Los granos son la base del platillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador