Uchu ja­cu, una de­li­cia mi­le­na­ria

La Hora Carchi - - MOSAICO -

El pue­blo Qui­tu Ca­ra se en­cuen­tra en Pi­chin­cha. Tie­ne 100 mil ha­bi­tan­tes, apro­xi­ma­da­men­te, y su idio­ma es el ru­na shi­mi o kich­wa. Se de­di­can prin­ci­pal­men­te a la ga­na­de­ría, la ca­za y a la re­co­lec­ción de ali­men­tos. La ba­se de su die­ta se cons­ti­tu­ye prin­ci­pal­men­te de ce­rea­les, gra­nos, pa­pas y maíz.

Es tra­di­cio­nal que en las gran­des fes­ti­vi­da­des se com­par­ta a los in­vi­ta­dos el cuy asa­do acom­pa­ña­do de la in­fal­ta­ble ‘chi­cha de jo­ra’ y del ‘cham­pús’. Am­bas be­bi­das es­tán he­chas en ba­se a maíz, pe­ro su pre­pa­ra­ción va­ría de­pen­dien­do el gra­do de fer­men­ta­ción de sus in­gre­dien­tes.

El Atlas Ali­men­ta­rio de los Pue­blos In­dí­ge­nas y Afro­des­cen­dien­tes del Ecua­dor in­di­ca que en las con­me­mo­ra­cio­nes más im­por­tan­tes de es­ta po­bla­ción, co­mo ma­tri­mo­nios, bau­ti­zos e in­clu­so el Inti Ray­mi y el Día de los Di­fun­tos, se pre­pa­ra en uchu ja­cu, que es uno de sus pla­tos más im­por­tan­tes en cuan­to a gra­nos se­cos se re­fie­re.

Pa­ra ob­te­ner es­ta pre­pa­ra­ción, pri­me­ro se tues­tan y se mue­len la ce­ba­da, el tri­go, la len­te­ja, la ar­ve­ja, las ha­bas, el maíz y el fré­jol. Una vez con­ver­ti­dos en ha­ri­na, se los cier­ne y se los co­ci­na a ma­ne­ra de co­la­da. Hay oca­sio­nes en los que se le aña­den pa­pas, ce­bo­lla, mo­te, hue­vos, que­so fres­co y cuy.

Una de las ca­rac­te­rís­ti­cas más so­bre­sa­lien­tes de es­ta po­bla­ción in­dí­ge­na ecua­to­ria­na es su so­li­da­ri­dad y su áni­mo de com­par­tir, en especial en ce­re­mo­nias es­pe­cia­les, pues las fa­mi­lias pre­pa­ran una va­rie­dad de ali­men­tos pa­ra re­par­tir a sus in­vi­ta­dos.

COM­PO­SI­CIÓN. Los gra­nos son la ba­se del pla­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.