No se to­pa­rá el pre­cio del gas do­més­ti­co

La li­be­ra­li­za­ción de pre­cios so­lo afec­ta al gas na­tu­ral pa­ra uso in­dus­trial y eléc­tri­co.

La Hora Carchi - - PORTADA -

La li­be­ra­li­za­ción de pre­cios, tras la emi­sión del De­cre­to Eje­cu­ti­vo 724 ayer por el Go­bierno, so­lo afec­ta al gas na­tu­ral pa­ra uso in­dus­trial y eléc­tri­co. ARCH re­gu­la­rá los va­lo­res, pe­ro la bom­bo­na de gas de 15 ki­los, pa­ra con­su­mo do­més­ti­co, se­gui­rá a 1,60 dó­la­res.

Car­los Pé­rez, mi­nis­tro de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les no Re­no­va­bles, re­afir­mó que el pre­cio del gas de uso do­més­ti­co no su­birá tras la emi­sión del De­cre­to Eje­cu­ti­vo 724, que es­ta­ble­ce re­for­mas al re­gla­men­to pa­ra la re­gu­la­ción de pre­cios de los de­ri­va­dos de los hi­dro­car­bu­ros.

“El pre­cio de gas de uso do­més­ti­co no se to­ca, ni en­tra­rá en aná­li­sis, por­que la po­lí­ti­ca del go­bierno del pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, es tra­ba­jar por los gru­pos más vul­ne­ra­bles”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

El De­cre­to en men­ción, sus­cri­to el miér­co­les pa­sa­do, li­be­ra el pre­cio del gas na­tu­ral, gas na­tu­ral li­cua­do y gas na­tu­ral com­pri­mi­do, que es pro­du­ci­do en el cam­po Amis­tad, y que se re­quie­re prin­ci­pal­men­te en al­gu­nas ac­ti­vi­da­des in­dus­tria­les. An­tes exis­tía un pre­cio fi­jo pa­ra es­te de­ri­va­do y aho­ra es­te se fi­ja­rá de acuer­do con las con­di­cio­nes del mer­ca­do y se­rá co­mer­cia­li­za­do en mi­llo­nes de BTUs, más los im­pues­tos apli­ca­bles.

Las ra­zo­nes

“El país es de­fi­ci­ta­rio en gas na­tu­ral y en el fu­tu­ro cer­cano ten­dre­mos que im­por­tar. Ac­tual­men­te pro­du­ci­mos 40 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos, mien­tras la de­man­da es de 95 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos por día”, ex­pli­có Pé­rez.

Agre­gó que no se afec­ta­rá el pre­cio del gas na­tu­ral li­cua­do que se uti­li­za en do­mi­ci­lios, el cual es pro­du­ci­do en las lo­ca­li­da­des de Ba­jo Al­to y Ma­cha­la, pro­vin­cia de El Oro. En es­te sen­ti­do, el pre­cio se man­ten­drá en 50 cen­ta­vos por mi­llón de BTUs.

En el ca­so del gas na­tu­ral pa­ra ac­ti­vi­da­des de ma­nu­fac­tu­ra, ho­te­les, res­tau­ran­tes, co­me­do­res po­pu­la­res y los pro­gra­mas de ali­men­ta­ción es­co­lar del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, se fi­ja un pre­cio de 2 dó­la­res por mi­llón de BTUs, que se man­ten­drá en fun­ción de los cu­pos de con­su­mo es­ta­ble­ci­dos por la Agen­cia de Re­gu­la­ción y Con­trol Hi­dro­car­bu­rí­fe­ro (ARCH). Cuan­do es­te cu­po sea so­bre­pa­sa­do, se pa­ga­rá el pre­cio li­be­ra­do, de­ter­mi­na­do por el mer­ca­do.

“Tra­ba­ja­re­mos con los cos­tos de Pe­troa­ma­zo­nas de en­tre 6 y 7 dó­la­res por mi­llón de BTUs, pe­ro en el fu­tu­ro, cuan­do el país ten­ga que im­por­tar, se ajus­ta­rán a los pre­cios del mer­ca­do que os­ci­lan en­tre 9 y 12 dó­la­res por mi­llón de BTUs”, acla­ró Pé­rez.

PRE­CIO. La bom­bo­na de gas 15 ki­los, pa­ra con­su­mo do­més­ti­co, se­gui­rá cos­tan­do 1,60 dó­la­res en las dis­tri­bui­do­ras au­to­ri­za­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.