Ri­car­do Ar­man­do Pa­ti­ño Aro­ca

La Hora Carchi - - OPINIÓN - RA­MI­RO RUIZ R.

Ri­car­do Pa­ti­ño, eco­no­mis­ta, ac­ti­vis­ta y po­lí­ti­co. En el go­bierno de Ra­fael Co­rrea ejer­ció la di­rec­ción del Mi­nis­te­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res y Mo­vi­li­dad Hu­ma­na, el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía y Fi­nan­zas y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa Na­cio­nal del Ecua­dor. Es­tu­dió Eco­no­mía en la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma Me­tro­po­li­ta­na de Iz­ta­pa­la­pa en Mé­xi­co y se gra­duó con el di­plo­ma al “Me­jor Es­tu­dian­te de Eco­no­mía” en 1979. En el 2001 en la Uni­ver­si­dad In­ter­na­cio­nal de An­da­lu­cía se ti­tu­ló co­mo Más­ter en Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Es­tu­vo de Con­sul­tor Ex­terno de la OIT y Coor­di­na­dor Ge­ne­ral del Equi­po de In­ves­ti­ga­ción del ILDIS. Coor­di­nó del Co­mi­té Téc­ni­co Ase­sor de la Co­mi­sión In­ter­mi­nis­te­rial de Em­pleo del Ecua­dor. Has­ta aquí bien el mu­cha­cho en pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca y ex­pe­rien­cia.

¿Cuán­do ex­tra­vió? Vi­si­tó Ni­ca­ra­gua y par­ti­ci­pó en el pro­ce­so de la Re­vo­lu­ción San­di­nis­ta. Se desem­pe­ñó co­mo je­fe del De­par­ta­men­to de Pla­ni­fi­ca­ción Eco­nó­mi­ca del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Re­for­ma Agra­ria. Se en­car­gó de la re­dis­tri­bu­ción de tie­rras du­ran­te la Jun­ta de Go­bierno de Re­cons­truc­ción Na­cio­nal.

Re­gre­só a Gua­ya­quil y se vin­cu­ló a las or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les del país. En el 2002, reunió a un gru­po de pro­fe­sio­na­les y di­ri­gen­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. Inau­gu­ra­ron la Coope­ra­ti­va de Aho­rro y Cré­di­to que apo­ya en el fi­nan­cia­mien­to y ca­pa­ci­ta­ción a mu­je­res po­bres. Si­gue fun­cio­nan­do per­fec­ta­men­te.

Así co­mo tu­vo éxi­to en su vi­da pro­fe­sio­nal, le to­có la po­lí­ti­ca. Vi­vió el es­pe­jis­mo del So­cia­lis­mo del Si­glo XXI y co­men­za­ron los escándalos. En el 2011 ex­pul­só a la Em­ba­ja­do­ra de Es­ta­dos Uni­dos, Heat­her Hod­ges. En el mis­mo año afron­tó otro es­cán­da­lo con la “nar­co­va­li­ja”. Si­gue la his­to­ria. Pa­ti­ño tu­vo lau­re­les pro­fe­sio­na­les, los cam­bió por el al­mí­bar del po­der y la co­rrup­ción. Vo­ló del país con las ma­nos lim­pias, la men­te lú­ci­da y el co­ra­zón ar­dien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.