¿SE CON­TI­NÚA CON ES­TA PRÁC­TI­CA?

La Hora Carchi - - OPINIÓN -

“En to­do Ecua­dor hay más de cua­tro mil cá­ma­ras de vi­gi­lan­cia que man­dan cap­tu­ras de vi­deo a cen­tros de mo­ni­to­reo don­de las gra­ba­cio­nes son exa­mi­na­das por po­li­cías y el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia, un sis­te­ma com­pra­do en el país asiá­ti­co pa­ra vi­gi­lar a po­si­bles di­si­den­tes”, afir­ma el The New York Ti­mes en su Bo­le­tín del pa­sa­do 24 de abril. Mu­chos lo dá­ba­mos por un he­cho y cier­tos in­ge­nuos cre­ye­ron que so­lo era un sis­te­ma con­tra la de­lin­cuen­cia y las emer­gen­cias. Lo gra­ve: es una reali­dad muy con­cre­ta que nos afec­ta a to­dos.

Pa­re­ce la ré­pli­ca su­da­me­ri­ca­na de ‘1984’ la cé­le­bre no­ve­la del in­glés Geor­ge Or­well (19031950) pu­bli­ca­da en 1949, pa­ra­dig­ma del mo­de­lo to­ta­li­ta­rio por en­ton­ces en fun­cio­nes en la Unión So­vié­ti­ca y Chi­na, e im­plan­tán­do­se con ra­pi­dez en los paí­ses de Eu­ro­pa del Es­te. Otra in­ver­sión mi­llo­na­ria del ré­gi­men co­rreís­ta des­ti­na­da al es­pio­na­je de sus su­pues­tos opositores y de­trac­to­res. De ma­ne­ra que, en efec­to, el Sis­te­ma In­te­gra­do de Se­gu­ri­dad (ECU-911) fue uti­li­za­do con fi­nes po­lí­ti­cos y que des­de ahí se es­pia­ron a de­trac­to­res del ré­gi­men.

Además de ve­lar por la se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, se­gún el dia­rio, el sis­te­ma se ar­ti­cu­la­ba con otro, cu­yo ob­je­ti­vo era apun­ta­lar al co­rreís­mo. ¿Se con­ti­núa con es­ta prác­ti­ca? El pre­si­den­te Le­nín Mo­reno ha di­cho que su go­bierno la ha de­ja­do de la­do, mas ¿por qué no se en­tre­ga a los vi­gi­la­dos du­ran­te aque­lla eta­pa sus res­pec­ti­vos ex­pe­dien­tes? ¿Por qué no se in­for­ma ofi­cial­men­te so­bre el pro­ble­ma de­nun­cia­do? Las pre­gun­tas por res­pon­der son mu­chas y mu­cha la in­cer­ti­dum­bre. Es­te es otro asun­to don­de se de­be exi­gir una to­tal trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.