Mi­li­ta­res res­guar­da­rán ex­te­rio­res de las cár­ce­les

El Vi­ce­pre­si­den­te ase­gu­ró que la emer­gen­cia se de­cla­ra­rá pron­to, an­te gra­ves líos.

La Hora Carchi - - PORTADA -

• En gru­po, con violencia ex­tre­ma y fren­te a es­pec­ta­do­res con cá­ma­ras. Así, los úl­ti­mos ase­si­na­tos den­tro de las cár­ce­les han mos­tra­do en imá­ge­nes el es­ta­do ac­tual del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio que pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a su to­pe. A pe­sar de que des­de fe­bre­ro de es­te año ya hu­bo una pe­ti­ción for­mal de la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra que se de­cla­ra­ra el es­ta­do de emer­gen­cia, no fue has­ta ayer que el vi­ce­pre­si­den­te, Ot­to Son­nen­holz­ner, ase­gu­ró que la me­di­da se apli­ca­rá pron­to.

El segundo man­da­ta­rio, ade­más, re­co­no­ció que exis­te un por­cen­ta­je de ha­ci­na­mien­to en los cen­tros de de­ten­ción que bor­dea el 40%. Su pro­nun­cia­mien­to se suma a las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, quien in­for­mó que los mi­li­ta­res in­ter­ven­drán en el con­trol en los ex­te­rio­res de las cár­ce­les.

El pa­no­ra­ma ac­tual del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, se­gún el ex­per­to en se­gu­ri­dad Ri­car­do Ca­ma­cho, es “la­men­ta­ble” no so­lo por­que la emer­gen­cia no se ha de­cla­ra­do a pe­sar de las aler­tas, sino por­que los al­ter­ca­dos han de­ve­la­do que “el Es­ta­do es in­ca­paz de man­te­ner un or­ga­nis­mo fuer­te” y que no exis­ten pro­to­co­los bá­si­cos den­tro de las cár­ce­les.

En gru­po, con violencia y fren­te a es­pec­ta­do­res con cá­ma­ras. Así, los úl­ti­mos ase­si­na­tos den­tro de las cár­ce­les han mos­tra­do el es­ta­do ac­tual del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio que pa­re­ce ha­ber lle­ga­do a su to­pe. A pe­sar de que des­de fe­bre­ro de es­te año ya hu­bo una pe­ti­ción for­mal de la De­fen­so­ría del Pue­blo pa­ra que se de­cla­ra­ra el es­ta­do de emer­gen­cia, no fue has­ta ayer que el vi­ce­pre­si­den­te, Ot­to Son­nen­holz­ner, ase­gu­ró que la me­di­da se apli­ca­rá pron­to.

Re­co­no­ció que exis­te un por­cen­ta­je de ha­ci­na­mien­to que bor­dea el 40%. Su pro­nun­cia­mien­to se suma a las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes de la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, quien in­for­mó que los mi­li­ta­res in­ter­ven­drán en el con­trol en los ex­te­rio­res de las cár­ce­les.

El pa­no­ra­ma ac­tual del sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio, se­gún el ex­per­to en se­gu­ri­dad Ri­car­do Ca­ma­cho, es “la­men­ta­ble” no so­lo por­que la emer­gen­cia no se ha de­cla­ra­do a pe­sar de las aler­tas, sino por­que los al­ter­ca­dos han de­ve­la­do que “el Es­ta­do es in­ca­paz de man­te­ner un or­ga­nis­mo fuer­te” y que no exis­ten pro­to­co­los bá­si­cos den­tro de las cár­ce­les.

Con res­pec­to a la muer­te de un re­clu­so de la cár­cel de Tu­ri en Cuenca, el fin de se­ma­na, Ca­ma­cho di­jo que los guías pe­ni­ten­cia­rios no reac­cio­na­ron co­mo de­bían, pues una bom­ba la­cri­mó­ge­na de­be lan­zar­se con una in­cli­na­ción de 45 gra­dos y no di­rec­to al cuer­po, co­mo se hi­zo y que fue lo que pro­vo­có la muer­te. Men­cio­nó que lo pri­me­ro que de­be ha­cer­se cuan­do co­mien­za una ri­ña es ac­ti­var una alar­ma que aler­ta a los reos y ha­ce que to­dos se pon­gan en el pi­so. Na­da de eso su­ce­dió y tam­po­co en el ase­si­na­to de la cár­cel de La­ta­cun­ga.

Pre­pa­rar a los guías

Es­to ha­ce que Ca­ma­cho opi­ne que una de las pri­me­ras ac­cio­nes en la emer­gen­cia es la crea­ción de una es­cue­la pa­ra guías pe­ni­ten­cia­rios y ad­mi­nis­tra­do­res de cár­ce­les. Ayu­da­ría a que ya no se re­quie­ra el apo­yo de la Po­li­cía en el in­te­rior de los cen­tros y que ha­ya per­so­nal ca­li­fi­ca­do que pue­da ha­cer una ca­rre­ra con suel­dos dig­nos y sin co­rrup­ción.

Otra de las ur­gen­cias es la in­fra­es­truc­tu­ra que ha­ce fal­ta pa­ra con­tro­lar el ha­ci­na­mien­to. Ca­ma­cho pro­po­ne que se con­for­me una vee­du­ría que ana­li­ce el des­tino de los fon­dos y tam­bién di­ce que es ho­ra de dar­le un giro al sis­te­ma, con op­cio­nes co­mo que los pre­sos pro­duz­can sus ali­men­tos y se en­fo­quen en te­mas pro­duc­ti­vos.

AU­TO­RI­DAD. El vi­ce­pre­si­den­te, Ot­to Son­nen­holz­ner, re­co­no­ce los pro­ble­mas en el sis­te­ma car­ce­la­rio del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.