Nue­va po­lí­ti­ca mi­ne­ra bus­ca aca­bar con la ile­ga­li­dad

La nue­va po­lí­ti­ca pú­bli­ca se lan­za­rá el 23 de ma­yo y bus­ca aca­bar con la ile­ga­li­dad en es­te sec­tor.

La Hora Carchi - - PORTADA -

Uno de los pun­tos re­le­van­tes de la nue­va ba­se de ac­ción mi­ne­ra, es el im­pul­so a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, so­bre to­do pa­ra de­ter­mi­nar el po­ten­cial real de un 33% del te­rri­to­rio na­cio­nal, don­de se vis­lum­bran gran­des ya­ci­mien­tos que se pue­den ex­plo­tar en el fu­tu­ro.

“Nues­tra me­ta es que, a tra­vés de Car­los Pé­rez, mi­nis­tro de Ener­gía, se fir­me y co­mien­ce a re­gir la nue­va po­lí­ti­ca mi­ne­ra des­de el 23 de ma­yo pró­xi­mo”, se­ña­ló ayer Fer­nan­do Be­nal­cá­zar, vi­ce­mi­nis­tro de mi­nas, quien ex­pli­có que es­ta po­lí­ti­ca es ne­ce­sa­ria por­que se ne­ce­si­ta una re­vi­sión y mo­der­ni­za­ción com­pe­ti­ti­va del sec­tor

“En el go­bierno an­te­rior se desa­rro­lló unas di­rec­tri­ces bá­si­cas pa­ra el pe­rio­do 2016- 2020, ba­jo el con­tex­to de que Ecua­dor era con­si­de­ra­do un po­ten­cial des­tino de in­ver­sión. Pe­ro, des­de 2018, pa­sa­mos de po­ten­cial a con­so­li­dar­nos co­mo un des­tino for­mal de in­ver­sio­nes. Aho­ra las gran­des em­pre­sas mi­ne­ras a es­ca­la mun­dial ya es­tán in­vir­tien­do en el país y es im­por­tan­te te­ner una po­lí­ti­ca acor­de”, en­fa­ti­zó el fun­cio­na­rio.

Gran­des ya­ci­mien­tos

Uno de los pun­tos re­le­van­tes de la nue­va ba­se de ac­ción mi­ne­ra, se­gún Be­nal­cá­zar, es el im­pul­so a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo, so­bre to­do pa­ra de­ter­mi­nar el po­ten­cial real de un 33% del te­rri­to­rio na­cio­nal, don­de se vis­lum­bran gran­des ya­ci­mien­tos que se pue­den ex­plo­tar en el fu­tu­ro.

“No se pue­de lle­gar a ser una po­ten­cia mi­ne­ra co­mo Ca­na­dá o Aus­tra­lia sin es­tu­diar e in­ves­ti­gar las po­si­bi­li­da­des que te­ne­mos. Eso no quie­re de­cir que to­da la ex­ten­sión del 33% del te­rri­to­rio se ex­plo­ta­rá a fu­tu­ro”, aco­tó

El otro pun­to de im­por­tan­cia en la nue­va po­lí­ti­ca del sec­tor, se­gún el vi­ce­mi­nis­tro, es la re­gu­la­ción, con­trol y com­ba­te a la mi­ne­ría ile­gal, co­mo ac­ti­vi­dad fue­ra de la Ley y pe­na­da por Có­di­go Or­gá­ni­co Integral Pe­nal (COIP). “Al mo­men­to te­ne­mos dos bro­tes que nos preo­cu­pan.

El uno ya con­so­li­da­do en Bue­nos Ai­res y el otro en cre­ci­mien­to y ex­pan­sión en Río Blan­co”, con­clu­yó.

AVAN­CE. Fru­ta del Nor­te, en Za­mo­ra Chin­chi­pe, co­men­za­rá a pro­du­cir des­de fi­na­les de año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.