La Hora Carchi

Diario más antiguo deja de circular por falta de papel

El Gobierno asiático impuso restriccio­nes ante las impuestas por Trump. La respuesta fue un contrataqu­e.

-

WASHINGTON, EFE• El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó ayer importanci­a a los aranceles impuestos por China a productos estadounid­enses e insistió en que su Gobierno tiene aún mucho margen para seguir imponiendo gravámenes multimillo­narios a los bienes de Pekín.

“Dije: está bien, está bien, pongan los aranceles”, señaló Trump en declaracio­nes a los periodista­s en la Casa Blanca al recibir al primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

El mandatario explicó que su Ejecutivo “tiene derecho” a imponer un 25% de aranceles a otros 325.000 millones de dólares, pero reconoció que “todavía” no ha tomado una decisión al respecto.

Las palabras de Trump se produjeron horas des- pués de que Pekín anunciase que desde el primero de junio impondrá aranceles del 25% a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos.

En ese sentido, el mandatario quitó importanci­a a las medidas tomadas por el Gobierno chino y al posible impacto que puedan tener sobre la economía de Estados Unidos, al remarcar su fortaleza.

El déficit comercial de EE.UU. con China fue en 2018 de 419.000 millones de dólares debido a que las exportacio­nes estadounid­enses al gigante asiático fueron de solo 120.000 millones mientras que EE.UU. importó bienes desde China por 540.000 millones de dólares.

“Me encanta la posición en la que estamos (...) Puede que haya represalia­s, pero serán menores comparadas con las nuestras. Hacemos muchos menos negocios con ellos que ellos con nosotros”, destacó.

¿Qué pasó?

Las negociacio­nes con China para llegar a un acuerdo se enfriaron el viernes después de que Washington comenzara a aplicar el aumento del 10 al 25% los aranceles a bienes importados del gigante asiático, rompiendo así una tregua de más de seis meses en la disputa comercial.

Trump explicó que tomó la decisión de aprobar esta nueva ronda de gravámenes después de que China se levantara de la mesa de negociació­n sin un acuerdo, cuando el pacto comercial estaba “un 95 %” hecho.

Los expertos auguran que el estancamie­nto en las negociacio­nes entre ambos países puede alargarse hasta al menos los próximos 28 y 29 de junio, fechas en las que Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán durante la cumbre del G20 en Osaka, en el oeste de Japón.

“Vamos a reunirnos en el G20 en Japón y esa será probableme­nte una reunión muy fructífera”, anunció Trump, que lleva meses hablando de una posible reunión para cerrar un acuerdo que permita detener la guerra comercial.

 ??  ??
 ??  ?? IMAGEN. Trabajador­es en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones descendía.
IMAGEN. Trabajador­es en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). Wall Street abrió con pérdidas y el Dow Jones descendía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador