El Ce­ba­dal cuen­ta con Plan Co­mu­ni­ta­rio de Ges­tión de Ries­gos

La Hora Carchi - - ENTORNO -

PI­MAM­PI­RO • El do­min­go 12 de ma­yo, la co­mu­ni­dad de El Ce­ba­dal, del can­tón Pi­mam­pi­ro re­ci­bió el jue­go Ries­go­lan­dia; he­rra­mien­ta que per­mi­te que los más pe­que­ños apren­dan so­bre la ges­tión de ries­gos de desas­tres y ca­pa­ci­da­des.

La ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló en el mar­co del even­to de en­tre­ga for­mal de la do­cu­men­ta­ción y del pro­ce­so lle­va­do en la co­mu­ni­dad por el Ser­vi­cio Na­cio­nal de Ges­tión de Ries­gos y Emer­gen­cias (Sn­gre) – Coor­di­na­ción Zonal 1, pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de ca­pa­ci­da­des a tra­vés de la con­for­ma­ción del Co­mi­té de Ges­tión de Ries­gos y la cons­truc­ción de su Plan Co­mu­ni­ta­rio. El pro­ce­so fue acom­pa­ña­do por la Fe­de­ra­ción de Or­ga­ni­za­cio­nes Co­mu­ni­ta­rias de Im­ba­bu­ra (FOCI), en­car­ga­da del te­ma lo­gís­ti­co. Mar­co Já­co­me, ana­lis­ta de la Uni­dad de For­ta­le­ci­mien­to de Ca­pa­ci­da­des, ex­pli­có que el Plan de Ges­tión de Ries­gos es un ni­vel organizacional que les per­mi­te ges­tio­nar y aten­der even­tos pe­li­gro­sos des­de la co­mu­ni­dad.

Pro­ce­so

El pro­ce­so ini­ció con la elec­ción de los in­te­gran­tes del Co­mi­té rea­li­za­do en asam­blea ge­ne­ral. Pos­te­rior­men­te se ela­bo­ró el diag­nós­ti­co co­mu­ni­ta­rio y se con­for­ma­ron tres bri­ga­das de ges­tión de ries­gos que fue­ron ca­pa­ci­ta­das en las te­má­ti­cas de pri­me­ros au­xi­lios, con­trol de in­cen­dios y eva­cua­ción.

Ade­más, la po­bla­ción de la co­mu­ni­dad fue pre­pa­ra­da en te­mas co­mo: la in­duc­ción a la ges­tión de ries­gos – con­cep­tos bá­si­cos, mar­co cons­ti­tu­cio­nal de la ges­tión de ries­gos, me­di­das de au­to­pro­tec­ción, la im­por­tan­cia de la ela­bo­ra­ción de los pla­nes fa­mi­lia­res de emer­gen­cia, iden­ti­fi­ca­ción de ru­tas de eva­cua­ción, pun­tos de en­cuen­tro, zo­nas de se­gu­ri­dad y el uso de “Mía”, la mo­chi­la de emer­gen­cia.

El pro­ce­so, que abar­có cer­ca de tres me­ses, fi­na­li­zó con la rea­li­za­ción de un ejer­ci­cio de si­mu­la­cro por ame­na­za de sis­mo y des­li­za­mien­to.

GES­TIÓN. La co­mu­ni­dad par­ti­ci­pó ac­ti­va­men­te en el de­sa­rro­llo de es­ta ac­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.