El mi­cro­cré­di­to lle­ga ca­da vez me­nos a los es­tra­tos más po­bres

La Hora Carchi - - EFECTIVO -

Se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Red de Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras de De­sa­rro­llo (RFD) so­bre mi­cro­cré­di­to, ca­da vez me­nos de ese ti­po de fi­nan­cia­mien­to lle­ga a los em­pren­de­do­res con me­no­res ni­ve­les de in­gre­so.

En­tre 2008 y 2018, se­gún es­te do­cu­men­to, la ofer­ta pa­ra la lla­ma­da ‘ga­ma ba­ja’, o con me­nor ca­li­dad de vi­da y re­cur­sos eco­nó­mi­cos, pa­só del 12,90% al 9,90%.

Mien­tras que al mis­mo tiem­po, el por­cen­ta­je des­ti­na­do a los es­tra­tos con ni­ve­les de in­gre­so más al­tos au­men­tó del 17,74% al 19,10%.

Es­ta reali­dad se pre­sen­ta a pe­sar de que en la úl­ti­ma dé­ca­da, aun­que se man­tie­ne en ni­ve­les al­tos, la ta­sa de in­te­rés pa­ra es­te ti­po de cré­di­tos dis­mi­nu­yó en pro­me­dio 8%. Ac­tual­men­te, es­ta ta­sa fluc­túa en­tre el 21% y el 30%.

Ade­más, en ese mis­mo pe­rio­do de tiem­po, el mon­to pro­me­dio en­tre­ga­do en un mi­cro­cré­di­to se cua­dri­pli­có, pa­san­do de 1.222 a 4.985 dó­la­res.

Sin em­bar­go, uno de los prin­ci­pa­les li­mi­tan­tes es que so­lo 150, de las 700 ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras que hay en el país, tra­ba­jan en el seg­men­to de mi­cro fi­nan­zas y ofre­ce ese ti­po de cré­di­tos.

Roberto Luzuriaga, ex­per­to en mi­cro fi­nan­zas, co­men­tó que se de­be re­va­luar las po­lí­ti­cas pú­bli­ca y pri­va­da so­bre el mi­cro­cré­di­to, con el fin de que no de­je de la­do a la po­bla­ción más afec­ta­da por la in­for­ma­li­dad y el des­em­pleo. “El em­pren­di­mien­to de­be fo­men­tar­se con ta­sas de in­te­rés más ba­jas, y una po­lí­ti­ca más clara pa­ra la con­ce­sión de cré­di­to”, di­jo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.