Los 1.000 mi­llo­nes por con­ce­sio­nes aún en ‘ve­re­mos’

Ese in­gre­so fue in­clui­do en la pro for­ma 2019. For­ma par­te de los acuer­dos con los or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les.

La Hora Carchi - - EFECTIVO -

A pe­sar de que ya han trans­cu­rri­do cin­co me­ses y me­dio de 2019, to­da­vía no hay cer­te­za so­bre có­mo cum­pli­rá el Go­bierno con la me­ta de ob­te­ner 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res co­mo in­gre­so por con­ce­sio­nes.

Es­te ru­bro fue in­clui­do en la pro for­ma pa­ra es­te año y es par­te de los acuer­dos con or­ga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les, co­mo el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI). Por eso, des­de el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía se re­afir­ma que has­ta fin de año se de­be­rán con­se­guir los re­cur­sos, y se man­tie­ne la eva­lua­ción de las op­cio­nes dis­po­ni­bles

Ri­chard Martínez, ti­tu­lar de esa car­te­ra de es­ta­do, ex­pli­có que la me­jor op­ción pa­ra cum­plir con la me­ta son las alian­zas pú­bli­co-pri­va­das, so­bre to­do pa­ra desa­rro­llar obras de in­fra­es­truc­tu­ra por­tua­ria y vial y pa­ra man­te­ni­mien­to de las vías ya exis­ten­tes.

Avan­ces

Los pro­yec­tos más avan­za­dos, en don­de ya se han lan­za­do pro­ce­sos li­ci­ta­to­rios in­ter­na­cio­na­les, son el de la vía San­to Do­min­go-Que­ve­do-Ju­jan y el tren pla­ye­ro. Ade­más, se­gún Martínez, en el sec­tor ener­gé­ti­co se si­gue eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de la con­ce­sión de la ad­mi­nis­tra­ción de la cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca So­pla­do­ra.

“Pa­ra So­pla­do­ra he­mos pen­sa­do en una fi­gu­ra que in­vo­lu­cre un pa­go por an­ti­ci­pa­do so­bre una re­cau­da­ción fu­tu­ra que va a ha­cer el con­ce­sio­na­rio. Es­pe­ra­mos que es­tos pro­ce­sos es­tén lis­tos en unos seis o nue­ve me­ses”, di­jo.

So­lo en el ca­so de que no se con­cre­te nin­gún ti­po de con­ce­sio­nes, el Go­bierno eva­lua­ría otras me­di­das pa­ra su­plir los in­gre­sos fal­tan­tes y no ge­ne­rar un hue­co o un dé­fi­cit no pre­vis­to pa­ra es­te año.

La Con­ce­sión de CNT tar­da­rá más

San­tia­go Cuesta, ase­sor de la Pre­si­den­cia de la re­pú­bli­ca, re­co­no­ció, du­ran­te una en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va con en el es­pa­cio ‘Ve­raz’, que no se ha avan­za­do en el pro­ce­so pa­ra una po­si­ble con­ce­sión de la Cor­po­ra­ción Na­cio­nal de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes (CNT). Pe­ro ase­gu­ró que gra­cias a la con­tra­ta­ción de Gug­gen­heim, ban­ca de in­ver­sión, ya se tie­nen los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia pa­ra ese y otros pro­ce­sos que se ha­gan en el fu­tu­ro.

A ini­cios de año, Cuesta se­ña­ló que la con­ce­sión de la em­pre­sa pú­bli­ca de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes ten­dría un va­lor de 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res

Sin em­bar­go, Martínez re­cal­có que se ha con­tra­ta­do una em­pre­sa pa­ra que ha­ga una va­lo­ra­ción de los ac­ti­vos de CNT y so­bre esa ba­se a de­fi­nir el me­jor mo­de­lo de con­ce­sión.” Es un pro­ce­so que va a tar­dar más”.

OP­CIÓN. La hi­dro­eléc­tri­ca So­pla­do­ra po­dría con­ce­sio­nar­se es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.