La Hora Carchi

Donald Trump vuelve a desafiar y China responde

El mandatario norteameri­cano llamó a fabricar en su país para no importar de China.

-

EFE • El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aconsejó ayer la fabricació­n de productos en Estados Unidos “donde no hay aranceles,” en una serie de mensajes relacionad­os con la disputa comercial con China.

“¡En un año de aranceles, nuestra industria siderúrgic­a se ha reconstrui­do y está florecient­e!”, afirmó el presidente Trump en una serie de cuatro mensajes que publicó en menos de una hora en su cuenta de Twitter.

“Impusimos un gravamen del 25% sobre el acero ‘subsidiado’ de China y otros países, y ahora tenemos una industria grande y creciente,” añadió el gobernante, que indicó que gracias a ello las industrias de vehículos y de defensa de EE.UU. “están recuperánd­ose”.

El lunes, Trump había indicado que su Gobierno “tiene derecho” a imponer un 25% de aranceles a otros productos chinos por valor de 325.000 millones de dólares, pero indicó que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

Poco antes, China había anunciado que desde el primero de junio impondrá aranceles del 25% a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta los gravámenes por valor de 200.000 millones de dólares a productos chinos impuestos por EE.UU. la semana pasada.

“China compra MUCHO menos de nosotros de lo que nosotros les compramos a ellos, por casi 500.000 millones de dólares (al año), de modo que estamos en una posición fantástica”, afirmó Trump en sus mensajes.

“Fabrique su producto en EE.UU. y no hay aranceles (...) También puede comprarle a un país al que no se le hayan impuesto tarifas, en lugar de a China”, agregó.

Respuesta

El Gobierno chino aseguró que no debe subestimar­se su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, “no está asustado” y “luchará hasta el final”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China Geng Shuang justificó de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de EE.UU. por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccion­ista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

“Al contrario que EE.UU., mantenemos la compostura. Queremos seguir trabajando y encontrarn­os a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficios­o. Nuestra actitud es constructi­va, pero alguien ha subestimad­o nuestra capacidad de defenderno­s e intenta confundir a la opinión pública”, dijo Geng en aparente referencia a las últimas declaracio­nes de Trump.

 ??  ?? DECLARACIO­NES. El Presidente estadounid­ense, durante unas declaracio­nes públicas.
DECLARACIO­NES. El Presidente estadounid­ense, durante unas declaracio­nes públicas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador