Do­nald Trump vuelve a desafiar y Chi­na res­pon­de

El man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano lla­mó a fa­bri­car en su país pa­ra no im­por­tar de Chi­na.

La Hora Carchi - - GLOBAL -

EFE • El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, acon­se­jó ayer la fa­bri­ca­ción de pro­duc­tos en Es­ta­dos Uni­dos “don­de no hay aran­ce­les,” en una se­rie de men­sa­jes re­la­cio­na­dos con la dispu­ta co­mer­cial con Chi­na.

“¡En un año de aran­ce­les, nues­tra in­dus­tria si­de­rúr­gi­ca se ha re­cons­trui­do y es­tá flo­re­cien­te!”, afir­mó el pre­si­den­te Trump en una se­rie de cua­tro men­sa­jes que pu­bli­có en me­nos de una ho­ra en su cuen­ta de Twit­ter.

“Im­pu­si­mos un gra­va­men del 25% so­bre el ace­ro ‘sub­si­dia­do’ de Chi­na y otros paí­ses, y aho­ra te­ne­mos una in­dus­tria gran­de y cre­cien­te,” aña­dió el go­ber­nan­te, que in­di­có que gra­cias a ello las in­dus­trias de vehícu­los y de de­fen­sa de EE.UU. “es­tán re­cu­pe­rán­do­se”.

El lu­nes, Trump ha­bía in­di­ca­do que su Go­bierno “tie­ne de­re­cho” a im­po­ner un 25% de aran­ce­les a otros pro­duc­tos chi­nos por va­lor de 325.000 mi­llo­nes de dó­la­res, pe­ro in­di­có que to­da­vía no ha to­ma­do una de­ci­sión al res­pec­to.

Po­co an­tes, Chi­na ha­bía anun­cia­do que des­de el pri­me­ro de ju­nio im­pon­drá aran­ce­les del 25% a bie­nes im­por­ta­dos de EE.UU. por va­lor de 60.000 mi­llo­nes de dó­la­res, en res­pues­ta los gra­vá­me­nes por va­lor de 200.000 mi­llo­nes de dó­la­res a pro­duc­tos chi­nos im­pues­tos por EE.UU. la se­ma­na pa­sa­da.

“Chi­na com­pra MU­CHO me­nos de no­so­tros de lo que no­so­tros les com­pra­mos a ellos, por ca­si 500.000 mi­llo­nes de dó­la­res (al año), de mo­do que es­ta­mos en una po­si­ción fan­tás­ti­ca”, afir­mó Trump en sus men­sa­jes.

“Fa­bri­que su pro­duc­to en EE.UU. y no hay aran­ce­les (...) Tam­bién pue­de com­prar­le a un país al que no se le ha­yan im­pues­to ta­ri­fas, en lu­gar de a Chi­na”, agre­gó.

Res­pues­ta

El Go­bierno chino ase­gu­ró que no de­be sub­es­ti­mar­se su ca­pa­ci­dad y vo­lun­tad pa­ra de­fen­der­se y re­cal­có que, aun­que no desea una gue­rra co­mer­cial, “no es­tá asus­ta­do” y “lu­cha­rá has­ta el fi­nal”.

El por­ta­voz del Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res de Chi­na Geng Shuang jus­ti­fi­có de es­ta ma­ne­ra la im­po­si­ción de aran­ce­les a bie­nes im­por­ta­dos de EE.UU. por va­lor de 60.000 mi­llo­nes de dó­la­res, en res­pues­ta a la úl­ti­ma me­di­da pro­tec­cio­nis­ta adop­ta­da por el Eje­cu­ti­vo de Do­nald Trump.

“Al con­tra­rio que EE.UU., man­te­ne­mos la com­pos­tu­ra. Que­re­mos se­guir tra­ba­jan­do y en­con­trar­nos a mi­tad de camino pa­ra fir­mar un acuer­do mu­tua­men­te be­ne­fi­cio­so. Nues­tra ac­ti­tud es cons­truc­ti­va, pe­ro al­guien ha sub­es­ti­ma­do nues­tra ca­pa­ci­dad de de­fen­der­nos e in­ten­ta con­fun­dir a la opi­nión pú­bli­ca”, di­jo Geng en apa­ren­te re­fe­ren­cia a las úl­ti­mas de­cla­ra­cio­nes de Trump.

DE­CLA­RA­CIO­NES. El Pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, du­ran­te unas de­cla­ra­cio­nes pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.