Ocho nue­vas es­pe­cies de fo­ro­ní­deos

La Hora Carchi - - MOSAICO -

WASHINGTON, EFE • Los cien­tí­fi­cos del Ins­ti­tu­to Smith­so­nian de In­ves­ti­ga­ción Tro­pi­cal (STRI) han en­con­tra­do en las dos cos­tas de Pa­na­má ocho po­si­bles nue­vas es­pe­cies de fo­ro­ní­deos, o gu­sa­nos he­rra­du­ra, de los que so­lo se co­no­cían 15 es­pe­cies, se­gún un es­tu­dio publicado es­ta se­ma­na en la re­vis­ta In­ver­te­bra­te Bio­logy.

“En el mi­cros­co­pio el agua del mar mues­tra las eta­pas lar­va­les de pe­que­ñas cria­tu­ras ma­ri­nas co­no­ci­das co­mo gu­sano he­rra­du­ra, pe­ro la iden­ti­fi­ca­ción de sus pa­rien­tes es otra his­to­ria”, in­for­mó el STRI.

Las lar­vas sin pa­rien­tes a la vis­ta han lla­ma­do la aten­ción de los cien­tí­fi­cos des­de el si­glo XIX y, de­bi­do a que na­dan y flo­tan en el agua del mar, es mu­cho más fá­cil es­tu­diar­las que los ani­ma­les en for­ma adul­ta ya que es­tos ha­bi­tan en el fon­do en­tre la are­na y los se­di­men­tos.

“La di­ver­si­dad glo­bal de los ani­ma­les ma­ri­nos pe­que­ños y ra­ros, co­mo los fo­ro­ní­deos es­tá enor­me­men­te sub­es­ti­ma­da”, se­ña­ló la cien­tí­fi­ca del STRI, Ra­chel Co­llin. “No sa­be­mos qué ani­ma­les hay allí y me­nos sa­be­mos acer­ca del pa­pel que pue­dan te­ner en los océa­nos del mun­do”.

Los fo­ro­ní­deos, una pe­que­ña cla­se del fi­lo Pho­ro­ni­da así lla­ma­do por la dio­sa egip­cia Pho­ro­nis, son in­ver­te­bra­dos. El nom­bre de “he­rra­du­ra” vie­ne de la co­ro­na en for­ma de U de sus ten­tácu­los lla­ma­dos lo­fó­fo­ros.

Ca­rac­te­rís­ti­cas

Las lar­vas no se pa­re­cen a los adul­tos lo que ha­ce di­fí­cil de­ter­mi­nar cuál lar­va pro­vie­ne de cuá­les adul­tos sin una prue­ba de pa­ter­ni­dad, es­to es la com­pa­ra­ción de las se­cuen­cias del áci­do des­oxi­rri­bo­nu­clei­co de la lar­va con el ADN de sus po­si­bles pro­ge­ni­to­res.

Cuan­do en 2014 se iden­ti­fi­có una nue­va es­pe­cie de es­tos ani­ma­les ma­ri­nos -el Pho­ro­nis Emi­gi en aguas de Ja­pón, ha­bían pa­sa­do 62 años des­de el des­cu­bri­mien­to de otra es­pe­cie en el fi­lo.

(EFE)

DES­CU­BRI­MIEN­TO. Las es­pe­cies fue­ron ha­lla­das en Pa­na­má.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.