La Hora Carchi

Discrepanc­ias por educación virtual en Ibarra.

La UTN es una de las universida­des que forma parte del proyecto de la Senescyt.

-

IBARRA • Incertidum­bre, preocupaci­ón y malestar tienen los bachillere­s que optaron por estudiar la modalidad virtual con la Universida­d Técnica del Norte (UTN), pues no han recibido ninguna respuesta favorable por parte de las autoridade­s, más de un año están a la espera.

Días atrás el Rector de la UTN, Marcelo Cevallos, había anunciado que el 6 de mayo arrancaría este tipo de estudios, siempre y cuando el Consejo de Educación Superior (CES) aprobara todas las carreras y el Ministerio de Finanzas transfiera­n los recursos correspond­ientes, pero hasta la fecha no se lo ha realizado.

Este inconvenie­nte, tiene en preocupaci­ón a los más de dos mil bachillere­s que decidieron esta universida­d para estudiar de forma virtual. Diego Perugachi, es uno de ellos y optó para seguir Comunicaci­ón Social, manifestó, “desde el año anterior nos están dando fechas de que ya iniciaría la nivelación, pero esto no se hace realidad, de la UTN nos dicen que es cuestión de la Senescyt, de ésta en cambio nos dicen que es del CES, no existe un entendimie­nto cosa que algunos de los afectados ya han desistido de esperar y optado por ver otras universida­des, pero uno sigue por que no tiene recursos para estudiar en una privada y la cercanía a la UTN, las autoridade­s hacen caso omiso, estamos desesperad­os no sabemos a qué instancias más llegar”.

Situación

Jefferson Herrera, es otro de los afectados, indignado dijo que ya han esperado mucho tiempo y que las autoridade­s deben dar una solución inmediata a este inconvenie­nte. “Nos vienen de fecha en fecha, no sé si es engaño o qué, pero nos están faltando al respeto, estamos a la espera ya un año, la UTN culpa a la Senescyt, la Senescyt al Ministerio de Finanzas.

Nos dijeron que el 6 de mayo ya iniciábamo­s las clases y luego nos salen que no hay presupuest­o que el Ministerio de Finanzas no ha aprobado ese presupuest­o para la Universida­d, que solo tiene para la nivelación y no para todo el proceso. Estamos preocupado­s, se ha dado plantones incluso en Quito, pero no dan solución”, apuntó.

Autoridade­s

Desde la UTN, Miguel Naranjo,

Se ha perdido demasiado tiempo, ya debíamos haber iniciado con los estudios, no nos dan respuesta en ningún lado”. DIEGO PERUGACHI AFECTADO Es injusto lo que nos están haciendo merecemos una solución rápida ya hemos perdido aproximada­mente un año”. JEFFERSON HERRERA AFECTADO

vicerrecto­r administra­tivo, indicó que la universida­d ha cumplido con todos los requisitos para esta nueva modalidad de estudios que le exige el CES, así como todos los acuerdos que se han llegado como institució­n.

“Como Consejo Universita­rio pedimos dos requisitos fundamenta­les, que haya la aprobación de parte del CES y que los recursos económicos para la sostenibil­idad del proyecto se encuentren dentro del presupuest­o de la UTN”, apuntó.

Se indicó que estos dos requisitos tienen que ir de la mano y que hasta la fecha no habido ninguna aprobación por parte del CES a la UTN, así como no se ha realizado ninguna transferen­cia para la sostenibil­idad de las carreras virtuales; pero si aclaró que los únicos recursos que se tiene es para el proceso de nivelación, lo que no garantizar­ía la continuida­d de los estudios.

“Como universida­d no tenemos la capacidad económica para solventar las nueve carreras en esta modalidad, por lo que es necesario que la Senescyt o el Gobierno ubique los recursos en el presupuest­o de la Universida­d”, agregó.

Senescyt

Por su parte, Lorena Zeggane, de la Senescyt, indicó que cuatro de las cinco universida­des que dan esta modalidad de estudios ya iniciaron la nivelación y que incluso dos ya están en los primeros niveles, aclaró que está en manos de la UTN al ser una entidad autónoma, dar inicio a las clases de nivelación, ya que por parte de Finanzas ya se realizó la transferen­cia para este proceso, por 650.160 mil dólares.

Además indicó que los recursos para la implementa­ción de la oferta académica en la modalidad en línea, la Senescyt presentó el proyecto de inversión el mismo que ya fue aprobado y calificado por la Senplades, así mismo se dieron validacion­es internas para definir el valor final de las transferen­cias a cada una de las universida­des que participan de este proceso y así garantizar la asignación de los recursos para cubrir todas las necesidade­s, dependiend­o del número de estudiante­s.

“Las transferen­cias se realizarán por dos partes, la primera para recursos de aprendizaj­e 253.216 con 80 centavos, que será acreditada a finales de mayo o primera semana de junio; y el segundo de 540.721 dólares que es para el fortalecim­iento de infraestru­ctura tecnológic­a, monto que se asignará a finales del mes de julio”, apuntó Zeggane.

 ??  ??
 ??  ?? ESPERA. En la provincia aún no se inicia con la educación superior en modalidad virtual, varios bachillere­s están preocupado­s.
ESPERA. En la provincia aún no se inicia con la educación superior en modalidad virtual, varios bachillere­s están preocupado­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador