Dis­cre­pan­cias por edu­ca­ción vir­tual en Iba­rra.

La UTN es una de las uni­ver­si­da­des que for­ma par­te del pro­yec­to de la Se­nescyt.

La Hora Carchi - - PORTADA -

IBA­RRA • In­cer­ti­dum­bre, preo­cu­pa­ción y ma­les­tar tie­nen los ba­chi­lle­res que op­ta­ron por es­tu­diar la mo­da­li­dad vir­tual con la Uni­ver­si­dad Téc­ni­ca del Nor­te (UTN), pues no han re­ci­bi­do nin­gu­na res­pues­ta fa­vo­ra­ble por par­te de las au­to­ri­da­des, más de un año es­tán a la es­pe­ra.

Días atrás el Rec­tor de la UTN, Mar­ce­lo Ce­va­llos, ha­bía anun­cia­do que el 6 de ma­yo arran­ca­ría es­te ti­po de es­tu­dios, siem­pre y cuan­do el Con­se­jo de Edu­ca­ción Su­pe­rior (CES) apro­ba­ra to­das las ca­rre­ras y el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas trans­fie­ran los re­cur­sos co­rres­pon­dien­tes, pe­ro has­ta la fe­cha no se lo ha rea­li­za­do.

Es­te in­con­ve­nien­te, tie­ne en preo­cu­pa­ción a los más de dos mil ba­chi­lle­res que de­ci­die­ron es­ta uni­ver­si­dad pa­ra es­tu­diar de for­ma vir­tual. Diego Perugachi, es uno de ellos y op­tó pa­ra se­guir Co­mu­ni­ca­ción So­cial, ma­ni­fes­tó, “des­de el año an­te­rior nos es­tán dan­do fe­chas de que ya ini­cia­ría la ni­ve­la­ción, pe­ro es­to no se ha­ce reali­dad, de la UTN nos di­cen que es cues­tión de la Se­nescyt, de és­ta en cam­bio nos di­cen que es del CES, no exis­te un en­ten­di­mien­to co­sa que al­gu­nos de los afec­ta­dos ya han desis­ti­do de es­pe­rar y op­ta­do por ver otras uni­ver­si­da­des, pe­ro uno si­gue por que no tie­ne re­cur­sos pa­ra es­tu­diar en una pri­va­da y la cer­ca­nía a la UTN, las au­to­ri­da­des ha­cen ca­so omi­so, es­ta­mos de­ses­pe­ra­dos no sa­be­mos a qué ins­tan­cias más lle­gar”.

Si­tua­ción

Jef­fer­son He­rre­ra, es otro de los afec­ta­dos, in­dig­na­do di­jo que ya han es­pe­ra­do mu­cho tiem­po y que las au­to­ri­da­des de­ben dar una so­lu­ción in­me­dia­ta a es­te in­con­ve­nien­te. “Nos vie­nen de fe­cha en fe­cha, no sé si es en­ga­ño o qué, pe­ro nos es­tán fal­tan­do al res­pe­to, es­ta­mos a la es­pe­ra ya un año, la UTN cul­pa a la Se­nescyt, la Se­nescyt al Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas.

Nos di­je­ron que el 6 de ma­yo ya ini­ciá­ba­mos las cla­ses y lue­go nos sa­len que no hay pre­su­pues­to que el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas no ha apro­ba­do ese pre­su­pues­to pa­ra la Uni­ver­si­dad, que so­lo tie­ne pa­ra la ni­ve­la­ción y no pa­ra to­do el pro­ce­so. Es­ta­mos preo­cu­pa­dos, se ha da­do plan­to­nes in­clu­so en Qui­to, pe­ro no dan so­lu­ción”, apun­tó.

Au­to­ri­da­des

Des­de la UTN, Mi­guel Na­ran­jo,

Se ha per­di­do de­ma­sia­do tiem­po, ya de­bía­mos ha­ber ini­cia­do con los es­tu­dios, no nos dan res­pues­ta en nin­gún la­do”. DIEGO PERUGACHI AFEC­TA­DO Es in­jus­to lo que nos es­tán ha­cien­do me­re­ce­mos una so­lu­ción rá­pi­da ya he­mos per­di­do apro­xi­ma­da­men­te un año”. JEF­FER­SON HE­RRE­RA AFEC­TA­DO

vi­ce­rrec­tor ad­mi­nis­tra­ti­vo, in­di­có que la uni­ver­si­dad ha cum­pli­do con to­dos los re­qui­si­tos pa­ra es­ta nue­va mo­da­li­dad de es­tu­dios que le exi­ge el CES, así co­mo to­dos los acuer­dos que se han lle­ga­do co­mo ins­ti­tu­ción.

“Co­mo Con­se­jo Uni­ver­si­ta­rio pe­di­mos dos re­qui­si­tos fun­da­men­ta­les, que ha­ya la apro­ba­ción de par­te del CES y que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad del pro­yec­to se en­cuen­tren den­tro del pre­su­pues­to de la UTN”, apun­tó.

Se in­di­có que es­tos dos re­qui­si­tos tie­nen que ir de la mano y que has­ta la fe­cha no ha­bi­do nin­gu­na apro­ba­ción por par­te del CES a la UTN, así co­mo no se ha rea­li­za­do nin­gu­na trans­fe­ren­cia pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de las ca­rre­ras vir­tua­les; pe­ro si acla­ró que los úni­cos re­cur­sos que se tie­ne es pa­ra el pro­ce­so de ni­ve­la­ción, lo que no ga­ran­ti­za­ría la con­ti­nui­dad de los es­tu­dios.

“Co­mo uni­ver­si­dad no te­ne­mos la ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca pa­ra sol­ven­tar las nue­ve ca­rre­ras en es­ta mo­da­li­dad, por lo que es ne­ce­sa­rio que la Se­nescyt o el Go­bierno ubi­que los re­cur­sos en el pre­su­pues­to de la Uni­ver­si­dad”, agre­gó.

Se­nescyt

Por su par­te, Lo­re­na Zeg­ga­ne, de la Se­nescyt, in­di­có que cua­tro de las cin­co uni­ver­si­da­des que dan es­ta mo­da­li­dad de es­tu­dios ya ini­cia­ron la ni­ve­la­ción y que in­clu­so dos ya es­tán en los pri­me­ros ni­ve­les, acla­ró que es­tá en ma­nos de la UTN al ser una en­ti­dad au­tó­no­ma, dar ini­cio a las cla­ses de ni­ve­la­ción, ya que por par­te de Fi­nan­zas ya se reali­zó la trans­fe­ren­cia pa­ra es­te pro­ce­so, por 650.160 mil dó­la­res.

Ade­más in­di­có que los re­cur­sos pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la ofer­ta aca­dé­mi­ca en la mo­da­li­dad en lí­nea, la Se­nescyt pre­sen­tó el pro­yec­to de in­ver­sión el mis­mo que ya fue apro­ba­do y ca­li­fi­ca­do por la Sen­pla­des, así mis­mo se die­ron va­li­da­cio­nes in­ter­nas pa­ra de­fi­nir el va­lor fi­nal de las trans­fe­ren­cias a ca­da una de las uni­ver­si­da­des que par­ti­ci­pan de es­te pro­ce­so y así ga­ran­ti­zar la asig­na­ción de los re­cur­sos pa­ra cu­brir to­das las ne­ce­si­da­des, de­pen­dien­do del nú­me­ro de es­tu­dian­tes.

“Las trans­fe­ren­cias se rea­li­za­rán por dos par­tes, la pri­me­ra pa­ra re­cur­sos de apren­di­za­je 253.216 con 80 cen­ta­vos, que se­rá acre­di­ta­da a fi­na­les de ma­yo o pri­me­ra se­ma­na de ju­nio; y el se­gun­do de 540.721 dó­la­res que es pa­ra el for­ta­le­ci­mien­to de in­fra­es­truc­tu­ra tec­no­ló­gi­ca, mon­to que se asig­na­rá a fi­na­les del mes de julio”, apun­tó Zeg­ga­ne.

ES­PE­RA. En la pro­vin­cia aún no se ini­cia con la edu­ca­ción su­pe­rior en mo­da­li­dad vir­tual, va­rios ba­chi­lle­res es­tán preo­cu­pa­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.